Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO critica a EPN y Calderón en semana de Lozoya, García Luna, Duarte y "Marro"

El presidente dijo que pese a la pandemia del COVID-19 su gobierno continuará combatiendo la “peste de la corrupción”.
dom 02 agosto 2020 06:32 PM
amlo
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que pese a la pandemia del COVID-19, el combate a la corrupción y el combate a la impunidad debe continuar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las investigaciones y procesos judiciales que se siguen en contra de exfuncionarios del país y de líderes de la delincuencia organizada, cuyos casos cobraron relevancia esta semana.

López Obrador insistió, en un videomensaje difundido en redes sociales, que pese a la pandemia del COVID-19 se debe continuar combatiendo la corrupción.

Publicidad

Esta semana avanzaron los casos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien fue vinculado a proceso por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, aunque permancerá en libertad; la detención de José Antonio Yépez, ‘El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima; el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y las investigaciones que tanto en Estados Unidos como en México se siguen contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y sus cercanos Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF) y Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Ante esos procesos legales, el presidente reiteró que se tiene que mantener el frente contra la pandemia por coronavirus, sin abandonar el combate a la “peste de la corrupción”.

“Es la peste que más ha dañado a los mexicanos, entonces tenemos que seguir atendiendo la pandemia del COVID-19, pero no dejar de lado el que desterremos de México la corrupción, vamos a desterrar las dos cosas, casi les diría que al mismo tiempo”, dijo.

“Tenemos que seguir en el combate a la corrupción, a los dos tipos de corrupción, a la corrupción del gobierno y la asociación delictuosa que se hace con empresas, la delincuencia de cuello blanco, y también la corrupción que se promueve para alentar a la delincuencia organizada”, agregó.

En su mensaje, el presidente reiteró que Emilio Lozoya es testigo colaborador y que a cambio de que se le quiten penas y castigos está dispuesto a hablar sobre los sobornos a legisladores para que aprobaran la reforma energética impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como de los sobornos entregados para comprar la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México, Agronitrogenados, y la entrega de contratos de Odebrecht, que se dieron durante el gobierno de Felipe Calderón.

Publicidad

El presidente también habló de la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, al respecto, apuntó que México busca recuperar todos los bienes “mal habidos” que el gobernador tiene tanto en Estados Unidos como en México, pues explicó que se sabe que el exmandatario tiene muchas propiedades que adquirió con dinero de los mexicanos.

"Estos bienes que se adquieren con corrupción deben de regresar a la hacienda pública, al pueblo… nosotros vamos a solicitar, ya lo estamos haciendo, que se recuperen bienes mal habidos que le pertenecen a México”, explicó.

Al hablar de la delincuencia organizada, López Obrador explicó que los cárteles que se dedican al narcotráfico y a cometer otros ilícitos existen porque se tiene un contubernio con las autoridades de todos los niveles, así se refirió a García Luna, a quien señaló de haber protegido al Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón.

“No había frontera, no había una línea divisoria, entonces los delincuentes dominaban, incluso estaban a cargo de gobiernos municipales y también tenían mucha influencia en gobiernos estatales y el colmo, en el gobierno federal”, dijo el presidente.

Publicidad

El ejecutivo federal insistió que durante el gobierno de Calderón se protegía al Cártel de Sinaloa, mientras que perseguía a otros cárteles, por lo que aseguró se trataba de una simulación de combate al narcotráfico.

Sobre la captura del Marro, el presidente resaltó que es algo "muy importante" e insistió que el Cártel de Santa Rosa de Lima logró crecer debido a la complicidad que mantenía con autoridades municipales y estatales, así como por la impunidad.

“Que se acabe aquello de que se anda persiguiendo a una banda y protegiendo a otra, la ley tiene que aplicarse por parejo, no a la corrupción, no a la impunidad y en todos los casos recuperar lo que ilegalmente se le ha quitado al pueblo ya a la nación”, puntualizó el presidente.

#QuéPasóCon... la captura del 'Marro'?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad