Número de contagios y muertes
En los 17 meses que duró la pandemia por influenza AH1N1 –el fin del contagio se declaró en septiembre de 2010–, la OMS contabilizó más de 622,000 casos y 18,600 decesos en todo el mundo.
En México, en ese mismo periodo, se registraron 72,471 casos de influenza y alrededor de 1,172 decesos, de acuerdo con los anuarios de la Dirección General de Epidemiología . Y aunque el fin de la pandemia se declaró en septiembre de 2010, en el país los casos descendieron drásticamente en mayo de ese año.
En contraste, en poco menos de dos meses -desde que en febrero pasado el COVID-19 llegó a México- el país suma más de 11,633 contagios y 1,069 defunciones por el SARS-CoV-2, según la información proporcionada por la Secretaría de Salud.
El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que el nuevo coronavirus es 10 veces más letal que la influenza -hasta ahora, ha dejado más de 176,000 muertos en el mundo-. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, considera que, de acuerdo con la evidencia científica realizada en México, los niveles de letalidad son similares.
Tipo de pruebas
Hace 11 años, el gobierno mexicano adquirió cientos de tiras reactivas para realizar pruebas rápidas para detectar casos de influenza tipo A, que no sirvieron, según reconoció el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en entrevista con Expansión Política .
Las pruebas de diagnóstico rápido arrojan resultados en 15 o 30 minutos y son solo un ensayo molecular de detección de virus, es decir, no arrojan datos precisos, por lo que el método no es recomendado por los expertos.