Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las contingencia redujo la movilidad en 67% a nivel nacional, según el gobierno

La Secretaría de Salud reconoció que la reducción ha variado de una entidad a otra y que todavía falta evaluar la respuesta a la Jornada Nacional de Sana Distancia para medir su efectividad.
mar 21 abril 2020 09:36 PM
movilidad coronavirus en mexico
Desde que inició la jornada de sana distancia, en la Ciudad de México se ha logrado reducir en 82% la movilidad, de acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell.

En el primer mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, decretada a causa de la llegada del nuevo coronavirus COVID-19, la movilidad en México se ha logrado reducir hasta en un 67%, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La estimación fue presentada en la conferencia vespertina de este martes por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien indicó que la Ciudad de México es la entidad que más ha reducido su movilidad ante la contingencia sanitaria.

Publicidad

"Particularmente en la Ciudad de México llegamos a un 82% de la reducción de la movilidad, y esto quiere decir que queda menos del 20% circulando. Esto varía en cada estado porque la población es distinta, la actividad económica y social es distinta", expuso.

En promedio, tenemos de manera sostenida cerca del 67% de reducción de movilidad en el espacio público en el país".
Hugo López-Gatell

La semana pasada, el subsecretario compartió en sus redes sociales el reporte de movilidad comunitaria de Google, en el que se mostraba que, a nivel nacional, la movilidad disminuyó:

  • 66% en compras y espacios de entretenimiento.
  • 63% en estaciones de transporte.
  • 50% en lugares de trabajo.
  • 20% en residencia (reuniones).

En la conferencia de este martes, López-Gatell señaló que hay optimismo en constatar, por fuente directa de distintos monitoreos, la reducción de movilidad, lo que permitirá evaluar si las medidas que se están tomando son las adecuadas.

El funcionario reconoció que la mitad de la población se ve afectada por la jornada de sana distancia, pues son personas que "viven al día".

"En el momento en que se reduce la movilidad, estas personas viven en gran dificultad; por lo tanto, las medidas tienen un límite, no las podemos mantener por siempre. En todo momento hay que analizarlas, día tras día, de acuerdo con la evidencia", puntualizó.

Lee: Las entidades que más y menos han reducido su movilidad por el coronavirus

Publicidad

López-Gatell insistió en el llamado "Quédate en casa", para ayudar a mitigar la propagación de COVID-19.

"Si esta jornada no se cumple apropiadamente, no se van a tener las condiciones favorables para quitar estas medidas (...) no sería extraño que necesitáramos extenderlas, pero esperemos que no sea el caso", comentó.

Esta información sobre la reducción de la movilidad se da a conocer el mismo día en que el gobierno federal decretó la fase 3 de contingencia por coronavirus, que si bien no implica la implementación de medidas más rigurosas, se espera que las ya establecidas se cumplan lo mejor posible.

Recomendamos: En fase 3, la CDMX cerrará estaciones del Metro y ampliará el Hoy No Circula

Algunas entidades sí decidieron endurecer las restricciones, y una de ellas es la CDMX, cuyo gobierno anunció que en esta fase 3 cerrará estaciones de los principales sistemas de transporte público y ampliará el Hoy No Circula.

Desde este jueves 23 de abril se cerrará el 20% de las estaciones de Metro, Metrobús y Tren Ligero (aquellas con menos demanda).

Y para todos los vehículos aplicará el Hoy No Circula, sin importar si cuentan con holograma cero o doble cero. Quedan exentos los vehículos de carga, los de personas con discapacidad y los taxis, incluyendo a quienes dan servicio por medio de apps como Uber o DiDi. Las motocicletas podrán circular normalmente.

Esta medida tiene el objetivo de balancear en la semana las salidas esenciales de las personas".
Claudia Sheinbaum

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad