"Particularmente en la Ciudad de México llegamos a un 82% de la reducción de la movilidad, y esto quiere decir que queda menos del 20% circulando. Esto varía en cada estado porque la población es distinta, la actividad económica y social es distinta", expuso.
En promedio, tenemos de manera sostenida cerca del 67% de reducción de movilidad en el espacio público en el país".
Hugo López-Gatell
La semana pasada, el subsecretario compartió en sus redes sociales el reporte de movilidad comunitaria de Google, en el que se mostraba que, a nivel nacional, la movilidad disminuyó:
- 66% en compras y espacios de entretenimiento.
- 63% en estaciones de transporte.
- 50% en lugares de trabajo.
- 20% en residencia (reuniones).
En la conferencia de este martes, López-Gatell señaló que hay optimismo en constatar, por fuente directa de distintos monitoreos, la reducción de movilidad, lo que permitirá evaluar si las medidas que se están tomando son las adecuadas.
El funcionario reconoció que la mitad de la población se ve afectada por la jornada de sana distancia, pues son personas que "viven al día".
"En el momento en que se reduce la movilidad, estas personas viven en gran dificultad; por lo tanto, las medidas tienen un límite, no las podemos mantener por siempre. En todo momento hay que analizarlas, día tras día, de acuerdo con la evidencia", puntualizó.
Lee: Las entidades que más y menos han reducido su movilidad por el coronavirus