Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados enfrentan fase 3 de COVID-19 con multas y hasta "guardia sanitaria"

El gobierno federal trasladó a los gobiernos estatales las responsabilidad de las medidas de mitigación para la fase 3 de la pandemia y ante ello, los estados comenzaron a endurecer medidas.
mié 22 abril 2020 11:55 AM
El Sindicato de Trabajadores de la Salud brinda transporte gratuito a enfermeras y enfermeros.
La Fase 3 por el COVID-19 inició este martes en México.

Tras la declaratoria de la Fase 3 de la epidemia por COVID-19, los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Edomex, Coahuila y Tabasco anunciaron medidas para contener el contagio y evitar la saturación de hospitales.

El gobierno federal decretó este martes la entrada de la fase más intensa de la epidemia causada por la nueva cepa de coronavirus, por lo que los gobiernos locales comenzaron a endurecer sus medidas para enfrentarla, con medidas que van desde sanciones a quienes no acaten las medidas de higiene y movilidad hasta suspensiones de servicios de transporte, entre otras.

Publicidad

Aguascalientes

El gobierno de Aguascalientes anunció la mañana de este martes la ampliación de las medidas de prevención de contagios y la creación de la “guardia sanitaria”.

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que en próximos días será obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos donde se concentren personas. La medida aplicará a trabajadores y usuarios de mercados, oficinas públicas, tiendas de autoservicio, camiones urbanos y combis, entre otros.

Los comercios o servicios que no acaten la medida podrán recibir sanciones administrativas que van desde las amonestaciones hasta la clausura definitiva. También se prevé el arresto hasta por 36 horas y multas de hasta 10 mil veces la UMA (848,800 pesos).

Para vigilar que se cumpla la disposición, el gobernador anunció la creación de una “Guardia Sanitaria”, integrada por inspectores que monitorearán los espacios públicos.

#QuéPasóCon... el convenio entre hospitales por COVID-19

Publicidad

Guanajuato

El secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, anunció la reorganización de los hospitales estatales, donde se reprogramarán las atenciones médicas y únicamente se darán servicios de urgencia.

El funcionario estatal dijo que para las siguientes tres semanas se espera un incremento hasta llegar al pico de casos y recordó que han estado equipando y preparándose en los hospitales para atender a los pacientes por COVID-19.

“Hoy la transmisión es sostenida y hay muchos más riesgos de contagiarse; si no nos quedamos en casa y respetamos esta jornada de 'sana distancia' se puede prolongar la epidemia.

Díaz Martínez puntualizó que no se pueden hacer actividades deportivas, acudir a gimnasios, fiestas y reuniones, además de que se tiene que controlar el flujo de ingreso a mercados y centros comerciales.

Este viernes, la dependencia informó que inició el Plan de Primera Respuesta en Salud Mental y Riesgo Psicosocial.

Esta fase se contará con más de 40 interventores en chat y 40 vía telefónica que atenderán a unidades de primer nivel, a pacientes positivos a COVID-19 en aislamiento domiciliarios y hospitalarios, así como a familiares de pacientes positivos y fallecidos.

Publicidad

Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que como parte del nuevo escenario el Mexibús y el Mexicable, así como el transporte público concesionado, operarán al 50% de su capacidad, para mantener la sana distancia entre los usuarios.

Detalló que, en coordinación con la Ciudad de México, se aplicará el Hoy no circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, para todos los hologramas, incluyendo el 0 y 00, medida que también se llevará a cabo en el Valle de Toluca.

Además de que se deben restringir todas las actividades no esenciales y se aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades. Mientras que los comercios dedicados a una actividad distinta a la venta de alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad también deben cerrar.

“No se usará fuerza pública para la cuarentena”: López-Gatell | #EnSegundos

La permanencia en casa debe ser todo el tiempo y salir únicamente para comprar alimentos, medicina y artículos de primera necesidad, además, el uso de cubrebocas también es obligatorio para salir de casa y al usar el transporte público.

El Mexibús y el Mexicable, así como el transporte público concesionado, operarán al 50% de su capacidad, para mantener la sana distancia entre los usuarios.

Se deben restringir todas las actividades no esenciales y se aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades; y los comercios dedicados a una actividad distinta a la venta de alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad también deben cerrar.

Coahuila

El gobierno de Coahuila aumentará los filtros sanitarios para inhibir la movilidad y establecerá sanciones para quienes no respeten estas medidas.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, señaló que este miércoles se darán a conocer las sanciones correspondientes que se aplicarán en todos los municipios.

“Esta fase se pronuncia por su manejo más estricto de la parte de movilidad en la entidad, todo lo demás son cosas que las y los coahuilenses han tomado con mucha responsabilidad”, mencionó.

Detalló que los filtros de revisión se reforzarán en todas las regiones, especialmente en los puntos de colindancia municipales y estatales.

Tabasco

El gobernador Adán Augusto López Hernández, dio a conocer lineamientos del decreto publicado este martes en el Periódico Oficial del Estado entre los que destacan el uso obligatorio de cubrebocas a partir de este miércoles.

En los vehículos particulares solo podrán ir dos personas que deberán mantener la sana distancia.

También en el transporte público será obligatorio el uso de cubrebocas y solo operará hasta las 19 horas.

Los estableció que en los supermercados y establecimiento esenciales cerrarán a las 6 de la tarde.

Querétaro

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez dijo este martes que con la declaratoria de la fase 3, en la entidad se reforzarán las medidas para quedarse en casa y limitar las salidas a lo estrictamente indispensable.

Como una medida adicional pidió utilizar un cubrebocas, cuyo uso es fundamental para reducir el riesgo de contagios.

"Usaré las facultades a mi alcancé para salvar vidas", dijo en un videomensaje que compartió en redes sociales.

Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene labores de difusión permanentes a través de 435 patrullas para fortalecer el llamado a la población para el uso del cubrebocas, el cual es obligatorio para evitar la propagación del COVID-19.

Las unidades de la Policía Michoacán se encuentran desplegadas en los 113 municipios, donde realizan la difusión de audios para que la población acate las medidas establecidas por las autoridades de Salud.

De igual manera se colocaron varios filtros en los municipios del estado. En los ubicados en Morelia revisan temperatura y vigilan que en los automóviles se mantenga la sana distancia, además de portar cubrebocas.

Chihuahua

La Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, a través de la Policía Vial, supervisará que se cumplan las medidas de restricción para que no viajen más de dos adultos en un mismo vehículo.

La Comisión indicó que de lo contrario, los ciudadanos se harán acreedores a una multa con valor de cuatro a seis UMAS (Unidad de Medida y Actualización) vigente para el estado de Chihuahua, es decir, alrededor de 521 pesos.

Según el Acuerdo 064/2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado, como parte de las acciones de mitigación y contención de la epidemia SARS-CoV2, COVID-19, se prohíbe la circulación de vehículos de servicio particular con más de dos personas adultas en su interior.

Dicha medida de supervisión se llevará a cabo en los tramos carreteros de jurisdicción estatal, con la intervención de la Policía Estatal de Caminos (PEC), también perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad.

Con información de Jennifer González y Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad