Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 19 personajes que dieron de qué hablar en 2019

Secretarios de Estado, un expresidente y legisladores, estos son algunos personajes que marcaron el año que se va.
mié 25 diciembre 2019 06:15 AM
Personajes 2019
De izquierda a derecha: el canciller Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder empresarial Gustavo de Hoyos y el diputado local Pedro Carrizales.

El año que termina deja algunos personajes para recordar, ya sea por sus nuevos puestos, sus viejos puestos o porque de alguna u otra manera marcaron la agenda política y social de México.

Entre las figuras que Expansión Política seleccionó destacan el presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios Marcelo Ebrard, Arturo Herrera e Irma Eréndira Sandoval, así como Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En el lado de las finanzas también resalta Raquel Buenrostro, quien pasó de ser Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda a titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en lugar de Margarita Ríos-Farjat, quien fue designada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

1. Andrés Manuel López Obrador

El presidente López Obrador marcó la agenda política a lo largo de 2019 desde sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional, y en sus giras a lo largo del país, donde se pronunció no solo sobre asuntos que corresponden a la administración federal, sino también sobre temas locales e incluso señaló algunos de los males que imperan en los poderes Legislativo y Judicial. Los pronunciamientos del mandatario federal lo llevaron a protagonizar algunas polémicas como sus enfrentamientos contra la prensa o sus señalamientos contra la oposición.

AMLO
El presidente López Obrador.

2. Marcelo Ebrard

El canciller mexicano acaparó los reflectores en 2019 luego de ser el encargado de la negociación con el gobierno de Estados Unidos en el tema migratorio, tras la amenaza de aumentar los aranceles si no se frenaba el flujo.

Después ocupó un papel importante en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Otros de los momentos en los que el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobresalió fue en las tareas de colaboración tras el ataque a integrantes de la familia LeBarón. Antes había sobrellevado y encabezado el apoyo a los familiares de los connacionales muertos en el tiroteo en un centro comercial de Texas. Ebrard también asistió a las reuniones del G-20 en Davos y a la Asamblea de la ONU en representación del presidente López Obrador.

Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard.

Publicidad

3. Jesús Seade

Desde antes de iniciar 2019, Jesús Seade fue nombrado negociador del equipo del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador para el nuevo acuerdo comercial que sustituye al TLCAN. Seade se encargó de reunirse con las autoridades estadounidenses y canadienses para lograr un pacto consensuado entre los tres países. Fue hasta finales de noviembre de 2018 que se firmó el T-MEC. Sin embargo, posteriomente hubo un detalle que no fue del agrado de los mexicanos: EU prevía incluir inspectores en México, lo cual dio paso a otro proceso de discusión que llevó a un acuerdo modificatorio aprobado por los representantes de los tres países el pasado 10 de diciembre. Después se dio a conocer que en la normativa interna de EU se incluyeron “agregados laborales”, un tema que causó críticas en México.

Seade.
El subsecretario Jesús Seade.

4. Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, se convirtió en el personaje principal de la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente. Desde su oficina, se han impulsado investigaciones contra exfuncionarios de gobiernos pasados como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol, ahora Bienestar) y Desarrollo Territorial y Urbana (Sedatu), Rosario Robles, y lidera indagaciones tanto de corrupción como de redes de crimen organizado. El objetivo, como él mismo ha dicho y como se llamó un informe que presentó ante senadores, es tener una “Casa Limpia”.

Conoce más: El bloqueo de cuentas aumenta 69 veces en los primeros meses de la 4T

Santiago Nieto
Santiago Nieto.

Publicidad

5. Rosario Piedra

Rosario Piedra, hija de la activista Rosario Ibarra, fundadora del comité Eureka, llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en medio de la polémica , debido a que durante la votación para su nombramiento hubo una confusión con los votos, motivo por el que los senadores del PAN impugnaron el proceso y pidieron la reposición de éste. Además, legisladores de oposición acusaron que no cumplía los requisitos debido a que cuando comenzó el proceso de selección señaló no estar afiliada a ningún partido, pese a que sí era consejera de Morena. Aunque se acusó la ilegalidad y la cercanía con el presidente, la nueva ombudsperson rechazó los señalamientos y en cambio tomó protesta en medio de un zafarrancho en la Cámara alta, que incluyó golpes, jaloneos y gritos entre el senador Gustavo Madero (PAN) y la senadora Citlálli Hernández (Morena).

Rosario Piedra
Rosario Piedra ha recibido críticas por su cercanía con el presidente López Obrador.

6. Margarita Ríos-Farjat

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es de las personas con más confianza del presidente. Ríos –Farjat era titular del SAT hasta la fecha que fue propuesta y designada para ocupar la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Corte. En su paso por el SAT, Ríos-Farjat impulsó una ley para castigar como delito grave la facturación falsa e informó que la institución que estaba a su cargo detectó que el nombre del presidente López Obrador fue incluido como socio de 26 empresas fantasma, sin que él estuviera al tanto.

Margarita Ríos-Farjat
Margarita Ríos-Farjat

7. Mónica Fernández

La senadora de Morena se convirtió el pasado 31 de agosto en la cuarta mujer en presidir la Mesa Directiva del Senado de la República. Respecto al jaloneo durante la toma de protesta de Rosario Piedra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que se vio involucrada, Fernández descartó presentar alguna denuncia al considerar que con eso generaría más confrontaciones.

Mónica Fernández
Mónica Fernández

8. Jaime Bonilla

El nuevo gobernador de Baja California causó polémica debido a que tras ganar las elecciones en la entidad, en la que se votó por un mandato de dos años, se aprobó en el Congreso local una iniciativa para ampliar el periodo a cinco años. La propuesta fue aprobada por los legisladores locales de mayoría panista. La “ley Bonilla”, como fue conocida, fue impugnada por varias vías. Apenas el pasado 3 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que era “inconstitucional”.

Jaime Bonilla
Jaime Bonilla gobernó Baja California entre 2019 y 2022.

9. Raquel Buenrostro

Fue designada jefa del SAT el 19 de diciembre tras haberse desempeñado como Oficial Mayor de la secretaría de Hacienda. En varias ocasiones, el presidente López Obrador le mostró su apoyo y confianza sobre todo tras el congelamiento de las licitaciones de compras consolidadas de servicios y de medicamentos. Se le asoció a las renuncias de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, y de Germán Martínez al frente del IMSS.

Raquel Buenrostro
Raquel Buenrostro

10. Carlos Urzúa

No solo fue el primer secretario del gobierno en renunciar, sino que lo hizo con una carta en la que reveló conflictos en el primer círculo del Ejecutivo. Acusó injerencias y discrepancias para ejercer su labor. "Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública", explicó. Posteriormente, en una columna detalló que pese a que un equipo especial elaboró el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el presidente elaboró uno propio.

Carlos Urzúa
Carlos Urzúa

11. Arturo Herrera

Tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera asumió la titularidad. Tiene como principal tarea lograr el crecimiento de un 4% que prometió el presidente. Aunque Herrera llegó con el respaldo del Ejecutivo el reconocimiento a su trayectoria como experto y funcionario público, tuvo un antecedente polémico por declaraciones opuestas a las del Ejecutivo por uno de los proyecto clave de la política energética de este sexenio: la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Herrera dijo al Financial Times que Hacienda no autorizaría la construcción de la refinería hasta estar seguros de que no costará mucho más de lo previsto, horas después, Rocío Nahle y López Obrador insistieron en que la refinería iba. Incluso la funcionaria Nahle dijo que su colega de gabinete Arturo Herrera tendría que rectificar sus declaraciones una vez que arribara a México.

Arturo Herrera
Arturo Herrera

12. Irma Eréndira Sandoval

Desde la Función Pública, la secretaria Irma Eréndira Sandoval ha encabezado la estrategia anticorrupción en la administración pública. También ha sido llamada como la 'guardiana de la austeridad'. En noviembre pasado informó que se han generado ahorros por 11,000 millones de pesos por la devolución de plazas, la reducción de sueldos de altos mandos, la cancelación del Seguro de Gastos Médicos Mayores y la reducción del gasto en comunicación social de las dependencias. En este año, Sandoval ha sido responsable de las investigaciones a los súperdelegados federales por el presunto uso político de los programas sociales y del director de CFE, Manuel Bartlett, a quien ‘exoneró’ de las acusaciones de conflicto de interés y ocultamiento de bienes patrimoniales.

Irma Eréndira Sandoval
Irma Eréndira Sandoval

13. Felipe Calderón

El expresidente ha vuelto a los escaparates ya sea por sus constantes confrontaciones con el presidente López Obrador, como por su aspiración a conformar un nuevo partido político, llamado México Libre. Recientemente estuvo en medio de la polémica luego de que su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuera acusado de recibir sobornos de la organización criminal del 'Chapo', y de conspiración para traficar cocaína.

Calderón
El expresidente Felipe Calderón

14. Ovidio Guzmán

El hijo del líder del cártel de Sinaloa acaparó los reflectores, luego de que tras un operativo en la entidad fuera detenido por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en la ciudad de Culiacán. Esto generó una serie de enfrentamientos y amenazas contra familias de los militares en el estado, motivos por los cuales se le dejó en libertad. Pese a que este hecho fue criticado, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión e insistió en que no cambiará su estrategia contra la inseguridad, es decir de contrarrestar la violencia con más violencia.

Momento exacto en el que Ovidio Guzmán fue detenido | #EnSegundos ⏩

15. Beatriz Gutiérrez Muller

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo en el 2019 ante los reflectores tanto por sus comentarios en redes sociales, principalmente en respuesta a comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, por su look en el primer Grito de la Independencia de López Obrador e incluso por haber conseguido una plaza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La presidenta del consejo asesor de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México incluso lanzó en abril un tema musical junto con Tania Libertad, llamado "Estas aquí".

Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller

16. Gustavo de Hoyos

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se convirtió en uno de los opositores del gobierno federal y de algunas medidas del presidente, quien ha referido que De Hoyos no representa a los empresarios y que está haciendo campaña para su candidatura de Baja California. Este último señalamiento fue negado por el líder de Coparmex. El líder empresarial recientemente festejó el incremento salarial para el 2020, una propuesta que lleva impulsando desde 2016 bajo la premisa de la “nueva cultura laboral”.

Gustavo de Hoyos.
Gustavo de Hoyos.

17. Laura Rojas

La panista consiguió presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pese a la intención de Porfirio Muñoz Ledo de mantenerse en el puesto. Como jefa de la Cámara baja enfrentó un atropellado proceso de aprobación del Presupuesto, que finalmente se hizo en una sede alterna debido al cierre del Palacio Legislativo por organizaciones campesinas.

Laura Rojas.
Laura Rojas.

18. Pedro Carrizales 'El Mijis'

Aunque su trinchera es local: el Congreso de San Luis Potosí, el diputado Pedro Carrizales, conocido como 'El Mijis', acapara las redes sociales con sus mensajes sobre los temas de actualidad. Opina por igual sobre el movimiento feminista como por el cuadro de Emiliano Zapata en Bellas Artes. En octubre renunció a la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) acusando influyentismo en el partido. Aseguró que aunque sus ideales están con la “Cuarta Transformación”, que promueve Andrés Manuel López Obrador, no concuerda con grupos que “se empeñan en una política enferma”. Uno de los actos más reconocidos en este año fue el donar su aguinaldo para ayudar a las personas en situación de calle.

Pedro Carrizales
Pedro Carrizales, el 'Mijis'.

19. Jaime Rodríguez ‘El Bronco’

A un año de las elecciones presidenciales de 2018, en las que el gobernador de Nuevo León participó como candidato, Jaime Rodríguez Calderón aún enfrenta señalamientos de irregularidades en la recolección de firmas. El caso comenzó en agosto, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local emitir una sanción para el gobernador por haber usado recursos públicos para reunir las firmas que necesitaba para ser candidato presidencial independiente. ‘El Bronco’ acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y obtuvo una suspensión provisional contra cualquier sanción, hasta que el máximo tribunal analice el asunto y resuelva si los legisladores tienen o no atribuciones para actuar.

Jaime Rodríguez Calderón
Jaime Rodríguez Calderón, el 'Bronco'.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad