Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bloqueo de cuentas aumenta 69 veces en los primeros meses de la 4T

En solo 10 meses, la Unidad de Inteligencia Financiera ha impuesto récord en bloqueo de cuentas, que incluye los casos Odebrecht y 'La Estafa Maestra', entre otros.
lun 09 diciembre 2019 05:10 AM
cdn-3.expansion.jpg
La UIF se ha colocado bajo la lupa ante su papel protagónico en casos de alto impacto. (FOTOARTE: Expansión)

La lucha contra la delincuencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado bloqueos por poco más de 5,333 millones de pesos en sus primeros 10 meses a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que para todo 2018 se congelaron alrededor de 77.1 millones, es decir 69 veces menos.

La suma también es 4.4 veces mayor a lo que se ha congelado en los últimos cuatro años, poco más de 1,106 millones, de acuerdo con datos del órgano. Para el consultor de Kroll, Arturo del Castillo, quien ha sido investigador forense a nivel internacional, el tema de la investigación financiera ha sido clave en el combate contra la corrupción.

Publicidad

“No vas a poder a detener el problema de la corrupción, de la gran corrupción, la escandalosa, de los miles de millones de dólares sino ahondas en el tema de investigación financiera, la incautación de recursos (…) es así como realmente vas a poder desmantelar las grandes mafias y grandes capos”, aseguró en entrevista.

Desde que inició esta administración, las grandes investigaciones de casos de corrupción se han emprendido desde la UIF. En el informe “Casa Limpia” que el titular de la Unidad, Santiago Nieto, presentó ante senadores se detallan cuatro casos de corrupción en los que ha intervenido.

Conoce más:

Este es el brazo que tendrá AMLO para combatir la corrupción

Entre los casos enfocados en corrupción están el de Odebrecht, que involucra al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, el caso de un magistrado ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación y del Consejo Mexicano de Promoción Turística (CMPT).

Para el caso de Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más importantes en los últimos años, se han bloqueado a un total de 16 personas, mientras que de los montos congelados 5,387.1 son mdp, 512,276 dólares y 1,850 euros.

Publicidad

En la situación del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien fue detenido el 28 de noviembre pasado, se bloquearon 5 millones de pesos a 22 personas físicas.

Otros dos casos que han sido investigados es el de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a razón de que estuvo involucrado en el desvío de 150 millones mediante el esquema conocido como 'La Estafa Maestra', en donde se utilizó al centro educativo y empresas fachada para sacar los recursos y utilizarlo indebidamente. Desde la UIF se han congelado cuentas, aunque no detalla el monto, se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se ha dado visto a la Procuraduría Fiscal y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar:

OHL, Lozoya, "El Marro", los casos emblemáticos de la UIF

En el otro caso relacionado con corrupción referente al CMPT, en el que se descubrió una red de corrupción para inflar precios en contratos de publicidad gubernamental, generando daños a la hacienda pública tampoco se especificó el monto de los bloqueos, solo se menciona que hay denuncias ante la FGR, bloqueos de cuentas y vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Publicidad

¿Cómo ha sido el combate a la corrupción en este año?

Para Del Castillo, desde que se aprobaron el andamiaje legal anticorrupción y nació el Sistema Nacional Anticorrupción, no ha habido cambios significativos. Aunque reconoce que México escogió una vía distinta a como se había combatido la corrupción a nivel internacional, apostando por la articulación de instituciones ya existentes para combatirla.

El SNA está conformado por:

  • La Auditoría Superior de la Federación
  • La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (este sí es nuevo)
  • La Secretaría de la Función Pública
  • El Tribunal Federal de Justicia Administrativa
  • El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
  • El Consejo de la Judicatura Federal
  • El Comité de Participación Ciudadana

“Esta vía que escogió México como nos puede salir muy bien y nos volvemos un caso paradigmático o nos estalla en las manos y terminamos como empezamos”, comentó el consultor.

Recomendamos:

México, en busca de la ruta contra la corrupción

Tampoco piensa que la estrategia del Ejecutivo de que la corrupción se “barre como las escaleras, de arriba hacia abajo” funcione. El presidente prevé pasar del puesto 138 a los primeros ocho lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

“Si pensamos que vamos a tener una nueva mística desde lo más alto de la pirámide del poder con un comportamiento más honesto, integro, eso ayuda, pero tampoco va a resolver el problema. El problema de la corrupción es un problema muy complejo que requiere acciones muy contundentes desde diferentes frentes”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad