Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Piedra es elegida como la nueva presidenta de la CNDH

El próximo 15 de noviembre finaliza el periodo de Luis Raúl González Pérez, actual presidente de la CNDH, y será relevado por Rosario Piedra.
jue 07 noviembre 2019 03:50 PM
Rosario-piedra-nueva-ombudsperson-cndh
Rosario Piedra, quien fue elegida como titular de la CNDH, recibió de manos del presidente la medalla Belisario Domínguez a nombre de su madre Rosario Ibarra.

Con 76 votos, Rosario Piedra fue elegida como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en sustitución de Luis Raúl González Pérez, quien termina su periodo el próximo 15 de noviembre.

La hija de la activista Rosario Ibarra fue apoyada por el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue elegida entre José de Jesús Orozco, exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Publicidad

Esta fue la tercera votación que se hizo, luego de que en las dos primeras no se consiguió la mayoría calificada. De no haberse concretado la elección, se habría empujado a la elección a un nuevo proceso de elección de terna, lo cual ya no fue necesario.

Conoce más: Aún no hay acuerdo para elegir al nuevo titular de la CNDH

Previamente, el senador Ricardo Monreal dijo que no estaba haciendo “prácticas dilatorias”, pero que no había conseguido el consenso para elegir a la hija de Rosario Ibarra, integrante del comité Eureka.

“Yo estoy haciendo mi trabajo, tratando de construir mayoría calificada, pero no creo que alcance”, señaló y previó que no se lograría el voto de dos terceras partes de los senadores presentes.

Finalmente lo logró con el voto de la fracción del PVEM.

Piedra será la segunda mujer al frente del órgano autónomo, la primera fue la jurista Mireille Roccatti Velázquez (1997-1999).

Publicidad

Con el apoyo de AMLO

Piedra es hija de Rosario Ibarra, fundadora del Comité Eureka y quien recibió la medalla Belisario Domínguez recientemente. Fue secretaria de Derechos Humanos del partido Morena.

Piedra tenía el apoyo del presidente, quien incluso dijo que aunque era respetuoso de las decisiones del Senado, creía que debía haber "gente honesta" e "independiente" en la CDNH, un organismo que dijo "ha guardado silencio cómplice".

"Yo creo que quienes estén en la CNDH deben ser gente honesta, independiente, porque es poco lo que ha hecho la CNDH, no quiero verme estricto, pero es más lo que ha ocultado, lo que ha tapado, que lo que ha hecho para defender los derechos humanos. Han guardado un silencio cómplice durante mucho tiempo”, dijo en su conferencia matutina del pasado martes.

Te puede interesar: Rosario Ibarra pide a AMLO 'custodiar' medalla Belisario Domínguez

Sobre Piedra, se limitó a decir que admira a su madre Rosario Ibarra y a la organización que fundaron las madres de desaparecidos, Eureka.

"Esta es una decisión que va a tomar el Congreso, el Senado. Pero mi opinión es que no sean sólo profesionales de los derechos humanos, en el sentido de que estudiaron una maestría, un doctorado en derechos humanos, pero son académicos. Yo prefiero más la gente que ha padecido en carne propia de violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad