Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con la “austeridad” se han generado ahorros por más de 11,000 mdp: SFP

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer los avances que ha habido con las medidas de austeridad; destaca que unas 700 plazas fueron canceladas.
lun 18 noviembre 2019 07:59 PM
Irma Eréndira
Así van los ahorros en el gobierno de AMLO, según la SFP.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que las medidas de austeridad impulsadas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han generado ahorros por al menos 11,000 millones de pesos solo en la Administración Pública Federal.

Esto debido a que se han devuelto 8,828 plazas que representan un ahorro por 4,291 mdp, con la reducción de sueltos de altos mandos 1,700 mdp, con la cancelación del Seguro de Gastos Médicos Mayores, 5,000 mdp, mientras que con la reducción del gasto en comunicación social de las dependencias y entidades, 7,300 mdp.

Aunado a los ahorros por compras consolidadas y la renegociación de contratos que superan los 150,000 millones de pesos.

Publicidad

Entre las medidas, la funcionaria destacó un ahorro de 89% respecto al año anterior por la reducción en gastos derivados en comunicación social de las dependencias de la Administración Pública Federal y se han devuelto y cancelado 655 direcciones generales y se eliminaron 45 direcciones adjuntas, lo cual representa un ahorro cercano a los 1,000 millones de pesos.

Conoce más: Buenrostro: vigía de AMLO para la austeridad republicana

Desglosó que entre las instituciones que han eliminado de su reglamento todas las plazas de este tipo, están en primer lugar la Oficina de la Presidencia de la República, así como las secretarías de Bienestar, Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, Cultura, Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales eliminó 92 de estas plazas; la de Hacienda y Crédito Público, 71; la de Educación Pública 51, y la del Trabajo y previsión Social, 48; por mencionar las que más plazas eliminaron.

Puso como ejemplo que en la SFP eliminó de su reglamento, próximo a publicarse las DG, y que se hizo una reducción de 30% en el gasto del personal, equivalente a casi 400 millones de pesos. Además, se ahorran 10 millones de pesos por vigilancia, 24 millones por dejar de arrendar una sede alterna, 6 millones por renta de vehículos y medio millón de pesos por telefonía celular.

Publicidad

La titular de la SFP señaló que a partir de la publicación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, prevista para el día de mañana, serán “garantes de su cumplimiento”, y que junto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están trabajando para eliminar las direcciones generales adjuntas.

"En esta administración no vamos a simular. Tenemos el firme objetivo de erradicar, en el marco de la normativa correspondiente, la figura de las Direcciones Generales Adjuntas. Si hoy subsiste alguna DGA en alguna de estas instituciones es porque fueron contempladas en el reglamento de 2019 y desaparecerán o serán reniveladas en 2020”, aseguró.

Publicidad

Tags

Secretaría de la Función Pública Austeridad republicana Derechos laborales

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad