Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los reclamos que encaró Carlos Urzúa como secretario de Hacienda

En siete meses, el ahora exsecretario enfrentó reproches por los recortes al presupuesto, las medidas de austeridad, el precio de las gasolinas y los cambios al programa de estancias infantiles.
mié 10 julio 2019 05:15 AM
Carlos Urzúa
En su carta de renuncia, Urzúa acusó la imposición de funcionarios sin conocimiento sobre la hacienda pública.

Carlos Urzúa terminó este martes un periodo de poco más de siete meses como responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Desde ahí, fue el encargado de dirigir la política fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador —con tareas concretas como la elaboración del Paquete Económico para 2019—, pero también se convirtió en blanco de numerosas críticas.

Diversos momentos y polémicas lo pusieron en la mira de la opinión pública, así como de otros funcionarios —incluso de compañeros dentro del gabinete presidencial—, de legisladores, de especialistas, de ciudadanos y hasta del presidente López Obrador. Aquí hacemos un recuento de esos episodios.

Publicidad

El 'gasolinazo' prende ánimos

Durante campaña de 2018, López Obrador aseguró en diversas ocasiones que no habría 'gasolinazos' en su gobierno, es decir, alzas en el precio de las gasolinas y del diésel. No obstante, Urzúa —quien desde entonces ya estaba considerado como futuro secretario de Hacienda— dijo en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola que sí habría incrementos de precio anuales derivados de la inflación.

"En términos reales no va a incrementar, pero en términos nominales sí", señaló Urzúa, lo que le valió varias críticas en el sentido de que la administración lopezobradorista no cumpliría con una de sus promesas electorales.

Publicidad

El presupuesto y los recortes

La política de austeridad del gobierno dejó poco margen de negociación al ahora extitular de Hacienda en cuanto al reparto del gasto. Desde antes de que tomara las riendas de la SHCP, dijo que en 2019 habría un presupuesto tan austero que iba a sorprender. Y una vez que el documento empezó a discutirse a finales de 2018 y entró en vigor este año, los recortes y los despidos derivados de él comenzaron a generar descontento.

Las restricciones en el ejercicio de los recursos públicos impactaron aspectos como los montos para viáticos o gasolina y, más aún, el pasado 3 de mayo la SHCP y la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunciaron medidas de austeridad adicionales para conseguir más dinero para "el desarrollo", en particular en el sector energético.

Lee: AMLO reasignó millones en primer trimestre; afectó lo social, dio a lo energético

En ese contexto, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados pidió a Urzúa un informe sobre el ejercicio presupuestal, luego de que recibió quejas de directivos de instituciones de salud por los recortes a este sector y el impacto para los pacientes.

Publicidad

"Las abuelas cuidan mejor a los niños"

En medio de las protestas por el recorte de 50% y los cambios al programa de estancias infantiles —que implican que ahora el dinero de apoyo no se dé a las guarderías sino a las familias directamente—, Urzúa defendió la decisión y causó polémica al afirmar que "las abuelas cuidan mejor a los niños".

El presidente López Obrador había denunciado irregularidades en las estancias infantiles y asegurado que por ello se determinó que los fondos se entregaran a los padres. Sin embargo, ante la molestia que generó el comentario de Urzúa, el propio mandatario calificó de desafortunada la declaración de su entonces colaborador.

Recomendamos: ¿Corrupción en estancias infantiles? Esto detectó el gobierno de AMLO

Los reclamos de Germán Martínez

Cuando Germán Martínez renunció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 21 de mayo pasado, difundió una carta en la que denunció "injerencia perniciosa" de funcionarios de la SHCP, es decir, de la dependencia encabezada por Urzúa.

En su misiva, Martínez se quejaba de la austeridad y consideraba desmedidas las restricciones al gasto, que describía como perjudiciales para los derechohabientes. Por esta situación, el entonces secretario de Hacienda fue citado a comparecer en la Cámara de Diputados.

Ahora, la carta de renuncia de Urzúa coincide en algunos puntos con la de Martínez , pues también señala "imposiciones" y que hay decisiones gubernamentales sin el sustento suficiente.

El dinero para el IMER

Hace dos semanas, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) anunció que por recortes presupuestales tendría que sacar del aire varios programas y despedir empleados.

Ante la situación, los trabajadores emprendieron una campaña para solicitar recursos, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, intervino en el asunto y, al final, Hacienda entregó 19.3 millones de pesos para que el IMER pueda seguir operando.

Ramírez Cuéllar: Que suelten los recursos

Apenas el fin de semana pasado, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió al ahora exsecretario "soltar" los recursos del Presupuesto de Egresos para activar la economía y, de esa manera, romper la inercia que a su juicio caracterizó al gasto público durante el primer semestre del año.

"Estamos a tiempo y en posibilidades de que el gasto se empiece a soltar, con mayor fluidez, mayor celeridad, que se haga un esfuerzo, un nuevo esfuerzo de concertación con la iniciativa privada, para elevar los flujos de inversión y que, antes de que concluya el mes de julio, la Secretaría de Hacienda, la Oficina de la Presidencia, encabezadas por Carlos Urzúa y Alfonso Romo, pudieran poner en marcha un proceso que permitiera que el segundo semestre de 2019 fuera un semestre económicamente mejor", dijo el legislador.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad