¿Cómo fue la historia de los "videoescándalos"?
El 3 de marzo de 2004, el noticiero “El Mañanero” de Brozo hizo público un video en donde Ahumada, exdueño del club de futbol León y del Santos, entregaba 45 mil dólares en efectivo al entonces líder de la bancada de los diputados perredistas en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, René Bejarano.
Ese dinero iba a ser destinado a campañas políticas del PRD, presuntamente, a cambio de contratos en obra pública y nombramientos de funcionarios en la Ciudad de México.
La publicación de ese material audiovisual formó parte de una serie de videos conocidos como “videoescándalos”, los cuales involucraban a otros perredistas y funcionarios capitalinos, como Gustavo Ponce, entonces secretario de Finanzas del gobierno de la capital del país. El escándalo, que derivó en que Bejarano fuera enviado a prisión, salpicó a otras figuras políticas capitalinas, entre ellas, Carlos Imaz, exesposo de Claudia Sheinbaum, ahora jefa de Gobierno, quien en esos años también fue grabado en video recibiendo dinero por parte de Ahumada.
Lee también: 3 entrevistas, 25 dictámenes y 17 oficios, los datos de prueba contra Robles
Bejarano declaró, en esa ocasión, que el dinero lo recibió por órdenes de Robles, quien dirigió al PRD de 2002 a 2003, para financiar campañas del partido.
En su momento, Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acusó que dichos videos fueron parte de un complot, orquestado por Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, para afectar su imagen y sus aspiraciones por contender por la presidencia de la república en 2006.