Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 entrevistas, 25 dictámenes y 17 oficios, los datos de prueba contra Robles

La resolución escrita del auto de vinculación detalla los elementos que presentó la FGR y que el juez tomó en cuenta para vincularla a proceso y dictarle prisión preventiva.
jue 15 agosto 2019 09:09 PM
rosario robles
De 2012 a 2018, Rosario Robles fue parte del gabinete de Enrique Peña Nieto; ahora, es acusada de ejercicio indebido del servicio público.

Entrevistas a tres testigos clave, 25 dictámenes y 17 oficios fueron algunos de los datos de prueba que se presentaron en la audiencia contra Rosario Robles, y por los que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió esta semana vincularla a proceso y dictarle prisión preventiva .

La resolución escrita del auto de vinculación a proceso en contra de la exfuncionaria federal detalla estos elementos.

Publicidad

Los datos de prueba presentados en las audiencias por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron, entre otros, los siguientes:

1. Las tres entrevistas de la FGR con José Antolino Orozco Martínez, Marcos Salvador Ibarra Infante y María del Carmen Gutiérrez Medina, excolaboradores de Robles en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes afirmaron que su jefa sí tuvo conocimiento del desvío de recursos.

2. Los 17 oficios con los que Robles fue notificada de las irregularidades en las dependencias que encabezó:

  • 14 oficios que la Dirección General de Responsabilidades de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió, sobre los pliegos de observaciones detectadas en ambas dependencias y sobre conductas irregulares derivadas de las mismas.
  • Tres oficios que María del Carmen Gutiérrez Medina y José Antolino Orozco Martínez enviaron a Robles y a la Oficialía Mayor de la Sedatu para hacer de su conocimiento las irregularidades señaladas en el manejo de los recursos.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los testigos de la FGR contra Rosario Robles?

Publicidad

3. Los 25 dictámenes sobre el daño al erario público a partir de dichas observaciones:

  • 24 dictámenes técnicos consistentes, emitidos de 2015 a 2019.
  • El dictamen elaborado por un perito oficial, que determinó una afectación a la hacienda pública federal por 4,073 millones de pesos.

El Ministerio Público federal es el que acusa a la también exjefa de gobierno capitalino de haber causado un daño patrimonial de 5,073 millones 358,846 pesos, por no haber actuado en contra de los desvíos de recursos a través del esquema conocido como "La estafa maestra" .

La principal razón por la que el juez Delgadillo Padierna determinó prisión preventiva a Robles, aunque esto no había sido solicitado por la fiscalía, fue una licencia para conducir que contenía un domicilio distinto al que ella reportó a las autoridades. Para el juzgador, esto indicaba una posible intención de Robles de evadirse de la justicia.

Recomendamos: Un delito: la acusación contra Rosario Robles

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad