Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Collado movió 120 millones de dólares en banco de Andorra

El abogado del expresidente Peña Nieto, Juan Collado, tenía cuentas en un banco en Andorra, las cuales fueron investigadas por presuntas irregularidades.
lun 29 julio 2019 10:19 AM
Juan Collado
Una investigación de El País reveló los movimientos de cuentas bancarias de Juan Collado en Andorra.

El abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, Juan Ramón Collado, manejó alrededor de 120 millones de dólares (2,290 millones de pesos) en la Banca Privada de Andorra (BPA), un banco encumbrado en el país europeo protegido por el secreto bancario, reveló este lunes El País.

Las autoridades de Andorra iniciaron una investigación contra el abogado al detectar posibles irregularidades, no obstante ésta fue frenada, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría, exculpó a Collado en los tiempos que Peña era presidente.

El martes 9 de julio, Collado fue detenido en un restaurante de la Ciudad de México por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de la sociedad de la que era presidente del Consejo de Administración: Libertad Servicios Financieros, conocida como “Caja Libertad”.

Publicidad

La FGR protegió a Collado

De acuerdo con el diario español, los movimientos se hicieron entre 2006 y 2015 a través de 24 cuentas, las cuales fueron congeladas hace cuatro años debido a que el banco fue cerrado por presuntas irregularidades. La juez andorrana Canolic Mingorance embargó 85.7 millones de euros (1,820 mdp, aproximadamente) del abogado por supuesto lavado dinero.

Recomendamos: Juan Collado, el abogado y amigo de la clase política

No obstante la investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018, durante el gobierno de Peña Nieto, luego de que la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría) remitiera varios informes en los que exculpaba a Collado, con el argumento de que los ingresos del litigante son lícitos.

Publicidad

En el gobierno actual, de Andrés Manuel López Obrador, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB), el organismo que congeló los fondos del abogado, inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero. Semanas después, el abogado fue detenido.

Te puede interesar: “Salpican” a Peña Nieto y Carlos Salinas en el caso Juan Collado

Esto provocó el disgusto de las autoridades de Andorra. “Los responsables de las pesquisas se sienten burlados por los informes de México que exculpaban al letrado. Y por la contradicción que, a su entender, supone la reciente detención del abogado por delitos similares por los que fue investigado en Andorra”, dice el diario.

“La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”, dijo una autoridad andorrana vinculada a las investigaciones a El País.

Publicidad

De acuerdo con el diario, 94.4 millones circularon por 21 sociedades mexicanas con cuentas en el BPA, lo que contradice lo que Collado informó cuando abrió su cuenta en el documento conocido como know your customer (conozca a su cliente, en inglés), en el que los clientes explican el origen de sus fondos.

Collado señaló que preveía colocar en Andorra los beneficios de sus empresas: las casas de empeño Prenda Oro y Siglo XXI y su bufete, Collado y Asociados. Sin embargo, publica El País, entre las 21 empresas mexicanas que traspasaron fondos a Collado, aparecen inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas.

La investigación de los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil señala que el patrimonio financiero del abogado en Andorra sirvió para avalar préstamos con los que Collado adquirió propiedades en Acapulco y Miami y dos aviones de negocios: un Cessna Citation, por el que desembolsó en 2010 un total de 3.2 millones, y un Bombardier Challenger 601, que compró en 2013 por dos millones y cuyo préstamo avaló a través de su sociedad holandesa Constelation Investments CV.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad