Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez pide a FGR decidir si investigará a Meade por la Estafa Maestra

En la audiencia, la defensa de Rosario Robles presentó el documento de entrega-recepción de la Sedesol que se le dio a Meade, por lo que el juez consideró que debe indagarse si incurrió en omisiones.
mié 14 agosto 2019 02:30 PM
Meade Rosario Robles
Rosario Robles entregó a José Antonio Meade el control de la Sedesol en 2015.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna oficializó este miércoles su requerimiento para que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si investigará a José Antonio Meade por omisiones en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según se desprende del auto de vinculación a proceso contra Rosario Robles.

“Por lo expuesto en audiencia, se requirió a la Fiscalía federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas (a Rosario Robles)”, dice el escrito del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Publicidad

Te puede interesar: La "joya" que involucra a Meade en el caso de Rosario Robles

En la audiencia del lunes, la defensa de Robles Robles presentó un documento como prueba de que ella notificó a José Antonio Meade de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Sedesol. Se trata de un acta de la entrega-recepción de la institución, realizada en 2015 entre ambos exfuncionarios, que para Felipe de Jesús Delgadillo, juez de control en el Reclusorio Sur, es una "joya".

AMLO se deslinda del caso Rosario Robles | #EnSegundos

El juez señaló también en su escrito que existe la posibilidad de que Robles esté encubriendo al presidente Enrique Peña Nieto debido a que supuestamente no informó por escrito de las irregularidades al interior de la Sedesol y Sedatu, que derivaron en un daño patrimonial por más de 5 mil millones de pesos a través del esquema de triangulación de recurso mediante universidades públicas, conocido como "Estafa Maestra".

“Por otra parte, (Rosario Robles) tampoco informó a su superior jerárquico (Enrique Peña Nieto) por escrito de las irregularidades, lo cual, se reitera se acredita de forma negativa porque no se han presentado, hasta el momento, los oficios que demuestren que se informó al titular del Poder Ejecutivo Federal en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de la posibilidad de ocasionar afectaciones al patrimonio de la Federación.

“Lo cual, es trascendental porque, si se informó al Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y, no se presentan los medios escritos a través de los cuales se hizo, entonces se le está encubriendo”, dice el auto de vinculación a proceso.

Publicidad

Cercano a Robles presenta amparo

Este miércoles, el jefe de la oficina de Rosario Robles, Ramón Sosamontes, solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

Ramón Sosamontes fungió como jefe de la Oficina de Rosario Robles en la Sedesol y Sedatu.

El exfuncionario presentó el recurso ante el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, de acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) registrado en el expediente 621/2019. El juicio no ha sido admitido aún por el juez.

Recomendamos: Rosario Robles salpica a Peña y Meade: sabían de irregularidades, dice defensa

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad