Te puede interesar: La "joya" que involucra a Meade en el caso de Rosario Robles
En la audiencia del lunes, la defensa de Robles Robles presentó un documento como prueba de que ella notificó a José Antonio Meade de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Sedesol. Se trata de un acta de la entrega-recepción de la institución, realizada en 2015 entre ambos exfuncionarios, que para Felipe de Jesús Delgadillo, juez de control en el Reclusorio Sur, es una "joya".
AMLO se deslinda del caso Rosario Robles | #EnSegundos
El juez señaló también en su escrito que existe la posibilidad de que Robles esté encubriendo al presidente Enrique Peña Nieto debido a que supuestamente no informó por escrito de las irregularidades al interior de la Sedesol y Sedatu, que derivaron en un daño patrimonial por más de 5 mil millones de pesos a través del esquema de triangulación de recurso mediante universidades públicas, conocido como "Estafa Maestra".
“Por otra parte, (Rosario Robles) tampoco informó a su superior jerárquico (Enrique Peña Nieto) por escrito de las irregularidades, lo cual, se reitera se acredita de forma negativa porque no se han presentado, hasta el momento, los oficios que demuestren que se informó al titular del Poder Ejecutivo Federal en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de la posibilidad de ocasionar afectaciones al patrimonio de la Federación.
“Lo cual, es trascendental porque, si se informó al Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y, no se presentan los medios escritos a través de los cuales se hizo, entonces se le está encubriendo”, dice el auto de vinculación a proceso.