Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué importa Rosario Robles?

Si se lleva a buen puerto el proceso judicial contra Rosario Robles, el gobierno de AMLO podría ser recordado por cómo se desenlaza esta historia, adelanta Viridiana Ríos.
mié 14 agosto 2019 06:00 AM
Viri Ríos
Viri Ríos es analista política, doctora en gobierno por la Universidad de Harvard.

Amanecimos con la noticia de que Rosario Robles fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla para seguir un proceso judicial por, supuestamente, no detener irregularidades en el uso de 5,000 millones de pesos públicos cuando fue secretaria de Desarrollo Social en la presidencia de Peña Nieto.

El caso parecería ser tan sólo uno más de corrupción en el servicio público. Sin embargo, no lo es.

El caso de Rosario Robles es mucho más significativo y abre un nuevo capítulo en la lucha anticorrupción de nuestro país. Es así por tres razones:

Publicidad

Primero, el caso evidencia que en México el principal investigador de actos de corrupción no es la Fiscalía General de la República (FGR), sino la prensa. El caso de Rosario Robles salió a la luz gracias a una investigación periodística titulada “La Estafa Maestra” , realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción.

El reportaje dio a conocer información según la cual Rosario Robles, junto con Alfredo del Mazo y Emilio Lozoya, eran los tres principales responsables de un esquema que el auditor superior de la Federación ha calificado como un “fraude millonario”.

El fraude consistía, según la nota, en dar contratos a universidades públicas para que éstas, a su vez, los dieran a empresas fantasma. Las empresas no existían y los servicios que supuestamente se habían adquirido no eran entregados".

Más del autor: El privilegio de ser "fifí"

Así, el caso de Rosario Robles es importante porque muestra que, de no haber sido por el valor de reporteros de Animal Político como Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste, el esquema de fraude que hoy está siendo investigado por las autoridades hubiera pasado desapercibido. De hecho, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación tan sólo en 2017 existen 68 mil millones de pesos de gasto público que no han podido ser aclarados o recuperados.

Segundo, el caso de Rosario Robles es importante porque evidencia que, en México, el principal detonador de los juicios anticorrupción no son las instituciones fiscalizadoras, sino la sociedad civil. Rosario Robles fue citada a declarar a raíz de una denuncia hecha por una organización civil, Tojil A.C., junto con Mexicanos Contra la Corrupción.

Publicidad

Tojil es una organización que presentó la demanda en busca de sentar un precedente histórico para que se les reconociera el carácter de víctimas de “La Estafa Maestra” en representación de todos los mexicanos. Para lograrlo, Tojil denunció ante la Procuraduría General de la República a los involucrados en “La Estafa Maestra”. Al darle seguimiento a la denuncia, Tojil logró que ésta avanzara hasta su estado actual.

Lo cierto es que, hasta el momento, los canales formales de denuncia no habían tenido éxito. Por ejemplo, ninguna de las casi 500 investigaciones iniciadas por la Auditoría Superior de la Federación ha sido llevada a juicio. La denuncia que presentó Tojil ya comienza a dar frutos.

Recomendamos: #ColumnaInvitada | Rosario Robles: ¿venganza política?

Tercero, el caso muestra que cuando hay voluntad política para continuar con un proceso judicial, el sistema judicial avanza sólidamente incluso, si ello requiere ser más punitivo de lo normal. El procedimiento de Rosario Robles no necesariamente ameritaba que, por ahora, se le quitara su libertad. El juez argumentó que debía ser apresada por dos meses a fin de que no se diera a la fuga. Justificó su decisión diciendo que Rosario había sacado una licencia con una dirección distinta a la que ella ha tenido por los últimos 24 años. Ello, se dijo, podría significar que estaba planeando una fuga. También se argumentó que Rosario tenía los medios para salir del país y que nada la ataba a México.

Todos los argumentos dados por el juez son interpretaciones que demuestran su profundo interés legítimo porque el caso de Rosario Robles llegue a sus últimas consecuencias. Esto es un ánimo muy distinto al que parecía existir durante el gobierno de Peña Nieto cuando el presidente, famosamente, dijo que Rosario Robles no tenía nada de que preocuparse.

El caso de Rosario Robles es importante porque demuestra que la voluntad política para implementar la ley importa, y que la prensa y la sociedad civil son críticas para detonar esa voluntad".

No debemos olvidar que este caso puede llegar muy alto. De hecho, durante el juicio se ha argumentado que otros secretarios de Estado y el mismo presidente de la república tenían conocimiento de los presuntos desvíos. El gobierno de AMLO podría ser recordado por cómo se desenlaza esta historia.

_________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad