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Emilio Zebadúa, otra pieza clave en la trama de Rosario Robles

Zebadúa fue el oficial mayor de Robles en la Sedatu y en la Sedesol, y como tal era el responsable del manejo de los recursos. Testigos señalan que fue fundamental en el desvío de dinero público.
mié 14 agosto 2019 05:00 AM
emilio zebadúa
La trayectoria política de Emilio Zebadúa inició en 1996 como consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral.

Rosario Robles ingresó este martes al penal de Santa Martha Acatitla tras ser vinculada a proceso por los desvíos millonarios detectados en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su gestión. Sin embargo, en esta trama no estuvo sola.

Tres personas que trabajaron con ella de 2012 a 2018 —y cuyos testimonios fueron usados por la Fiscalía General de la República (FGR) desde la primera audiencia contra la exsecretaria federal—, mencionaron a Emilio Zebadúa como cómplice, pues acompañó a Robles en las dos dependencias como oficial mayor.

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La defensa legal de Robles considera que, con el resultado de la audiencia del lunes, "Zebadúa también será vinculado a proceso" por los desvíos documentados en la investigación periodística de " La estafa maestra ", según declaraciones a medios . Pero, ¿quién es este exfuncionario y qué participación tuvo en el caso?

El oficial mayor

Zebadúa perteneció al círculo cercano de Robles desde que ella fue nombrada en 2012, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, como secretaria de Desarrollo Social.

El 12 diciembre de ese año, Robles le tomó protesta como oficial mayor de la dependencia, cargo que ocupó hasta 2015, cuando la secretaria se trasladó a la Sedatu. Ahí, la relación laboral continuó.

En su paso por las dos oficialías, Zebadúa fue el encargado del manejo de los recursos de la Sedesol y de la Sedatu y, por tanto, quien firmó los convenios de colaboración con universidades que fueron señalados de irregularidades.

Conoce más: Las claves de los testimonios contra Rosario Robles

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Entre sus atribuciones, de acuerdo con lo establecido por la desaparecida Sedesol , estaban:

  1. Representar a la secretaría en las comisiones y en los actos que la titular determinara, y mantenerla informada sobre el desarrollo y la ejecución de los mismos.
  2. Definir los criterios de distribución de recursos, así como verificar su correcta y oportuna ejecución.

El lunes, en entrevista con Radio Centro , el exauditor superior de la Federación Juan Manuel Portal dijo que Zebadúa "era el que operaba todo, él sabía perfectamente y daba instrucciones de a quién entregarle el dinero".

Su implicación

En la audiencia inicial en la que Robles fue imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público , la FGR presentó los testimonios de José Antolino Orozco Martínez, Marcos Salvador Ibarra Infante y María del Carmen Gutiérrez Medina, quienes afirmaron que alertaron a su jefa, verbalmente y por escrito, de los desvíos de recursos en ambas dependencias.

Los testigos señalaron que en 2014, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificara de las irregularidades detectadas, se reunieron por separado con Robles para denunciar la realización de convenios irregulares y falsificación de firmas.

Pero en lugar de atenderlos, señalaron, ella los remitió con Zebadúa, para que él "arreglara el problema".

Recomendamos: ¿Quiénes son los testigos de la FGR contra Rosario Robles?

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En "La estafa maestra" se documentó que Zebadúa firmó al menos nueve convenios generales con las universidades autónomas del Estado de México (UAEMEX) y de Morelos (UAEM).

Las universidades debían cumplir con diversos servicios relacionados con la Cruzada Nacional contra el Hambre —el programa estrella del gobierno de Peña Nieto para erradicar la pobreza—, tales como:

  • Un concierto para "erradicar el hambre".
  • Realizar más de 6 millones de encuestas (solo se hicieron 1.4 millones).
  • Implementar "redes nutricionales" a nivel nacional (entrega de despensas).
  • Celebrar ferias para la participación de organizaciones civiles.

El contrato más alto que se otorgó fue para la UAEM por 77.8 millones de pesos, monto superior a lo permitido por la ley. Y en el caso específico de la UAEMEX, se detectó que esta contrató a empresas irregulares o fantasma para realizar dichos servicios.

El esquema de estos convenios consistía en que, de los recursos que desembolsaban las secretarías, las universidades se quedaban con el 10% sin cumplir con ningún servicio, mientras que el 90% restante era repartido entre empresas fantasma o irregulares.

Conoce más: Rosario Robles salpica a Peña y Meade

La operación para el desvío de recursos inició solo dos meses después del lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre —en marzo 2013—, según lo documentado por la investigación de "La estafa maestra".

Así, las irregularidades en la Sedesol y la Sedatu causaron un daño al erario por 5,073 millones de pesos, según la FGR.

Su situación jurídica

Desde julio pasado, Zebadúa presentó un amparo y obtuvo una suspensión provisional para no ser detenido, y aunque hay testigos y pruebas que lo señalan y una carpeta de investigación, el Ministerio Público federal no lo ha citado a declarar.

La suspensión provisional que le fue concedida también impide que sus bienes sean confiscados y ordena a la FGR "dejar las cosas como están".

El pasado 6 de agosto, se dio a conocer que la FGR identificó cuatro inmuebles que sirvieron como oficinas de Zebadúa y donde se realizaron documentos apócrifos. En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) congeló esa misma semana las cuentas del exfuncionario.

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Su trayectoria

emilio zebadúa
Emilio Zebadúa (derecha) acudió hace unos días a las oficinas de la FGR para ofrecer información a cambio de ser beneficiario del criterio de oportunidad.

Zebadúa es originario de la Ciudad de México. Cuenta con una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con otra en Derecho por la UNAM, y con un doctorado en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Su trayectoria política inició en 1996 como consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), cargo que ocupó hasta el 2000. De 2001 a 2003 se desempeñó como secretario general del Gobierno de Chiapas —a cargo de Pablo Salazar Mendiguchía—, y en ese último año resultó electo como diputado federal por el PRD.

En 2006 renunció al partido, luego de que este le negara la postulación como candidato a la gubernatura de Chiapas, oportunidad que sí le dio Nueva Alianza. También fungió como presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta 2012, cuando Robles lo incorporó a su equipo de trabajo.

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