Entre abril y mayo de este año, la Fiscalía desistió de la acusación en contra de los tres exfuncionarios –a quienes señalaba de presuntos desvíos a través de convenios con universidades– para después negociar, según el diario Reforma, un acuerdo de criterio de oportunidad.
La Fiscalía usó este jueves los testimonios de los tres exservidores públicos para señalar, ante un juez, que Robles Berlanga sí tuvo conocimiento del desvío de 5,073 millones de pesos cuando estuvo al frente de dichas secretarías. Pero, ¿qué sabemos de estos testigos clave?
AMLO se deslinda del caso Rosario Robles | #EnSegundos
Conoce más: Así fue la comparecencia de Rosario Robles en el Reclusorio Sur
José Antolino Orozco Martínez
Su último cargo fue como jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu (2015-2018) y antes, de abril de 2013 a septiembre de 2015, ocupó la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol.
De acuerdo con Animal Político , Orozco Martínez firmó dos convenios por parte de la Sedesol y seis a nombre de la Sedatu:
- Con la Universidad del Estado de México (UAEMEX) para la "recolección de información socioeconómica y complementaria” por 338 millones de pesos (vigente de abril de 2013 a 2016).
- Con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 77 millones de pesos para "conocer la opinión de los beneficiarios con relación a la atención recibida del personal de los programas de los programas sociales” (septiembre de 2014).
- Con la Universidad Politécnica de Chiapas fueron seis convenios, cuyas actividades se desconocen, pero que tuvieron un costo total de 206 millones de pesos.