Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los testigos de la FGR contra Rosario Robles?

La Fiscalía General de la República usó los testimonios de tres excolaboradores de Rosario Robles para sostener las acusaciones en su contra; los tres reportaron irregularidades que ella "ignoró".
vie 09 agosto 2019 06:05 AM
testigos rosario robles
Entre abril y mayo de este año, la Fiscalía desistió de la acusación en contra de tres exfuncionarios que hoy colaboran en el caso contra Rosario Robles.

En la audiencia inicial de este jueves en contra de Rosario Robles Berlanga, salieron a la luz los nombres de tres testigos que trabajaron con ella en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se trata de José Antolino Orozco Martínez, Marcos Salvador Ibarra Infante y María del Carmen Gutiérrez Medina, quienes llegaron a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar en las investigaciones sobre la triangulación de recursos públicos documentada en 'La Estafa Maestra'.

Publicidad

Entre abril y mayo de este año, la Fiscalía desistió de la acusación en contra de los tres exfuncionarios –a quienes señalaba de presuntos desvíos a través de convenios con universidades– para después negociar, según el diario Reforma, un acuerdo de criterio de oportunidad.

La Fiscalía usó este jueves los testimonios de los tres exservidores públicos para señalar, ante un juez, que Robles Berlanga sí tuvo conocimiento del desvío de 5,073 millones de pesos cuando estuvo al frente de dichas secretarías. Pero, ¿qué sabemos de estos testigos clave?

AMLO se deslinda del caso Rosario Robles | #EnSegundos

Conoce más: Así fue la comparecencia de Rosario Robles en el Reclusorio Sur

José Antolino Orozco Martínez

Su último cargo fue como jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu (2015-2018) y antes, de abril de 2013 a septiembre de 2015, ocupó la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol.

De acuerdo con Animal Político , Orozco Martínez firmó dos convenios por parte de la Sedesol y seis a nombre de la Sedatu:

  • Con la Universidad del Estado de México (UAEMEX) para la "recolección de información socioeconómica y complementaria” por 338 millones de pesos (vigente de abril de 2013 a 2016).
  • Con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 77 millones de pesos para "conocer la opinión de los beneficiarios con relación a la atención recibida del personal de los programas de los programas sociales” (septiembre de 2014).
  • Con la Universidad Politécnica de Chiapas fueron seis convenios, cuyas actividades se desconocen, pero que tuvieron un costo total de 206 millones de pesos.
Publicidad

María del Carmen Gutiérrez Medina

Su primer cargo con Rosario Robles fue como directora del Área de Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol (hasta 2015) y el último como titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu (hasta 2018).

Reforma la ubica como pieza clave en la ubicación de al menos cuatro edificios –en Polanco y Anzures, Ciudad de México–, que desde el pasado 6 de agosto son investigados por la FGR por ser los lugares donde presuntamente funcionarios de la Sedesol y la Sedatu, en las administraciones de Rosario Robles, falsificaban documentos para desviar recursos.

Recomendamos: El único delito del que acusan a Rosario Robles

Marcos Salvador Ibarra Infante

Primero fue director general adjunto en la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol (hasta 2015) y luego director General de Coordinación de Delegaciones en la Sedatu (hasta 2018).

Publicidad

En esos cargos, según Animal Político, firmó hasta seis convenios, que suman en total 313 millones de pesos:

  • Uno con la Universidad de Zacatecas (contrato que forma parte de otra denuncia penal interpuesta en 2017).
  • Cuatro con la Universidad Politécnica de Chiapas.
  • Uno con la Politécnica de Quintana Roo.

El diario Reforma reportó que hay un cuarto exfuncionarios de esas dependencias que también acudieron en días recientes a la Fiscalía para rendir su testimonio, y que estarían por cerrar un trato para obtener el mismo beneficio.

Estos testigos, según la Fiscalía General, le hicieron saber a Rosario Robles en reiteradas ocasiones, de manera verbal y escrita, sobre las irregularidades financieras en las secretarías que ella encabezaba.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad