Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles salpica a Peña y Meade: sabían de irregularidades, dice defensa

Los abogados afirmaron que Rosario Robles informó a Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade de las observaciones de la ASF a Sedesol y Sedatu; con ello busca echar abajo la acusación de que fue omisa.
lun 12 agosto 2019 11:00 PM
Rosario Robles Meade y Peña
La audiencia de Rosario Robles sacó a relucir señalamientos contra Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade.

Rosario Robles informó al expresidente Peña Nieto y al exsecretario José Antonio Meade de las irregularidades detectadas en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó la defensa de la exfuncionaria peñista.

Robles acudió este lunes a continuar su audiencia de vinculación a proceso ante un juez de control en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. La acompañaron sus abogados y personal que trasladó cajas de archivo al interior del juzgado.

Publicidad

Peña fue avisado de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tanto de forma personal en giras y reuniones de gabinete, como a través de la red federal, conocida coloquialmente como la "línea roja", dijeron los abogados en la audiencia.

Informaba al presidente de todas estas situaciones”
abogado de Rosario Robles

Con ese argumento, Robles busca refutar la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) de que fue omisa en informar a su superior jerárquico de las irregularidades en la Sedesol y la Sedatu.

La defensa de Rosario Robles Berlanga agregó que cuando su clienta entregó la Sedesol a José Antonio Meade –en agosto de 2015–, también fue informado sobre el tema.

Publicidad
AMLO se deslinda del caso Rosario Robles | #EnSegundos

En la audiencia ante el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo, el equipo de abogados de Robles entregó 32 testimoniales de prueba con las que busca demostrar que durante su gestión en la Sedesol, su defendida sí emprendió acciones para subsanar las observaciones hechas por la Auditoría.

Eran los archivos al interior de las cajas que, antes de la audiencia de este lunes, se le ofrecieron a los agentes de la Fiscalía, pero que se negaron a revisar.

La defensa de Robles señaló que previamente también acudieron a las instalaciones de la FGR para entregar las pruebas y les negaron el acceso. Por ello, el juez Felipe de Jesús Delgadillo les llamó la atención.

Los agentes de la Fiscalía pidieron una hora para revisar las pruebas, pero el juez sólo les dio 50 minutos, bajo el argumento de que era su obligación haberlas revisado antes.

Recomendamos: Juez suspende (por ahora) la detención de Rosario Robles

Rosario Robles
Rosario Robles arribó alrededor de las 6pm a la audiencia.

Publicidad

Las cajas de Rosario Robles

Los abogados presentaron un documento de entrega-recepción –fechado en 2015–, con el que pretenden demostrar que Robles le informó a su sucesor, cuáles observaciones hechas por la ASF ya habían sido subsanadas y cuáles estaban pendientes.

Alegaron además que muchas de las observaciones del órgano fiscalizador –entre ellas los convenios con universidades y radiodifusoras públicas de Quintana Roo e Hidalgo que se usaron para desvío de recursos, esquema conocido como "La Estafa Maestra"–, fueron realizadas en 2017 y 2018, cuando ella ya no estaba al frente de la Sedesol.

En esos años, Luis Miranda Nava y Eviel Pérez fueron los titulares de la institución.

Entre los archivos, también hay cinco documentos del Órgano Interno de Control de la Sedesol –con fecha de septiembre de 2015–, usados para demostrar que no se encontraron responsabilidades de ningún funcionario respecto a posibles irregularidades financieras en la dependencia.

Cajas de Rosario Robles
Las cajas de las pruebas con la que Rosario Robles busca demostrar su inocencia.

Otro de los argumentos de los litigantes fue que las observaciones de la ASF a su gestión en la Sedatu y la Sedesol no son definitivas, pues las irregularidades detectadas pueden ser subsanadas.

De los 32 testimoniales de prueba, el juez rechazó dos testimonios, uno de un perito y otro de una exsecretaria particular de Robles, así como un documento, y el resto fue admitido.

Mediante la presentación de esos documentos como pruebas, la defensa de Robles pretende echar abajo que supo y no actuó para en impedir las irregularidades que generaron un daño patrimonial de 5,073 millones de pesos a Sedesol y Sedatu.

Bajo esa acusación, la FGR pretende vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido en el servicio público, que se castiga con dos a siete años de prisión

Más sobre el tema: ¿Quiénes son los testigos de la FGR en el juicio contra Rosario Robles?

A diferencia de la audiencia del jueves pasado, donde habló poco y permaneció seria, este lunes Robles lucía relajada y más activa, haciendo anotaciones.

Robles arribó a su cita con el juez de control alrededor de las 6pm.

“Como lo dictó el juez estoy aquí estoy aquí hoy, antes de las seis de la tarde, para presentar la defensa para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial”, dijo la exsecretaria antes de ingresar a la prisión capitalina.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad