Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía General abre proceso contra 6 funcionarios por la #EstafaMaestra

Todos los servidores públicos corresponden a la Sedatu y enfrenan sus procesos en libertad. La institución mantiene abiertas investigaciones sobre irregularidades en la Sedesol.
jue 24 enero 2019 01:39 PM
Fiscalía
FGR. El fiscal informó sobre los avances de las investigaciones por desvíos documentados en la Sedesol y la Sedatu en los tiempos de Rosario Robles.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) están sujetos a proceso penal por su posible vinculación con desvíos millonarios en la dependencia.

De acuerdo con la FGR, todos llevan su proceso en libertad debido a que los delitos de los que se les acusa no son considerados graves.

Recomendamos: La ASF detecta desvío de 1,311 mdp en Sedesol y Sedatu

En conferencia de prensa, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó que desde 2015 existen averiguaciones previas que involucran a funcionarios de la Sedatu y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencias señaladas en la investigación periodística " La estafa maestra " de triangulación de recursos durante las administraciones de la entonces secretaria Rosario Robles .

Publicidad

¿Cómo va la investigación de la FGR?

El subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, informó que hasta ahora hay:

  • 23 expedientes, de los cuales tres son averiguaciones previas que involucran a siete servidores públicos de la Sedesol.
  • De las tres averiguaciones previas, una está integrada con pliego de consignación para ejercer acción penal en contra de "diversos servidores públicos"; de las dos restantes, hay un avance de 70%.
  • 17 carpetas de investigación que involucran a 57 personas de la Sedesol y la Sedatu.
  • 16 carpetas en trámite: dos de ellas ya autorizadas y en 13 falta información que las dependencias no han entregado.
  • Cuatro carpetas de investigación ya judicializadas y en las que están vinculados a proceso los seis funcionarios de la Sedatu (otra persona está en apelación para su vinculación).
  • En una de las carpetas ya existe un auto de vinculación a proceso y un recurso de apelación pendiente de resolver.
  • Está pendiente de fijarse audiencia inicial en dos causas penales.

Lee: La Auditoría suma 30 denuncias por "La estafa maestra"

¿De qué se le acusa a las seis personas bajo proceso?

Los delitos que enfrentan los funcionarios son peculado y ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con el subprocurador, las carpetas de investigación arrojaron una afectación a la Sedatu por más de 839 millones de pesos.

Detalló que el quebranto pudo haber sido a causa de contrataciones en las que los servicios no fueron prestados, es decir, se triangularon recursos.

Te puede interesar: Empresas fantasma ligadas con la Sedatu tienen relación con Javier Duarte

¿Quiénes son estos funcionarios?

La fiscalía se reservó estos datos bajo el argumento de no entorpecer las investigaciones y los futuros procesos. Sin embargo, garantizó que llegará al fondo.

"Vamos a llamar a declarar a todas las personas, sin excepción; vamos a llegar al fondo de esto y vamos a dar a conocer todos los obstáculos procesales y legislativos con los que nos encontremos", dijo el fiscal Gertz Manero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad