Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal recibe la solicitud de Lozoya para que se llame a declarar a Peña

Luego de que la petición fue rechazada por un juzgado, el exdirector de Pemex logró que el asunto llegue a un Tribunal Colegiado. Lozoya busca que el expresidente comparezca ante la justicia.
mar 16 julio 2019 06:41 PM
lozoya
Lozoya encabezó Pemex durante los primeros años del sexenio de Peña Nieto.

La defensa del exdirector de Pemex Emilio Lozoya consiguió que un Tribunal Colegiado reciba su solicitud de que se llame a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), como parte las acusaciones de corrupción de las que él es objeto.

Esta petición de Lozoya ya había sido rechazada por un juzgado y ahora será revisada. Este hecho ocurre al tiempo que Lozoya ha quedado imputado por tres delitos federales: operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, de acuerdo con los registros judiciales.

El pasado 4 de julio, un juez federal dictó orden de aprehensión en su contra y de otras cuatro personas.

Publicidad

Sin embargo, un juez de Amparo dio un plazo de 48 horas al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, para que aclare su informe y detalle la orden de captura que giró en contra del exdirector de Pemex , su esposa, su hermana y su mamá.

Hasta ahora, ninguno de los tres delitos imputados a Lozoya en el mandato de captura contemplan la prisión preventiva oficiosa. Además, el exdirector de Pemex cuenta con una suspensión provisional, por lo que puede presentarse a comparecer sin el riesgo de ser detenido por este caso.

Conoce más: Un juez vuelve a frenar (por ahora) la detención de Emilio Lozoya

Publicidad

Los delitos que se le imputan a Lozoya están relacionados con la adquisición de una mansión en Ixtapa Zihuatanejo , Guerrero, realizada por la esposa del exfuncionario, Marielle Helene Eckes, y la cual pudo derivar de un soborno por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), según la Fiscalía General de la República (FGR).

Insiste con comparecencia de EPN

Este mismo martes, medios nacionales dieron a conocer que la defensa de Lozoya impugnó la decisión de la jueza Luz María Ortega Tlapa de rechazar la solicitud para que el expresidente Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, sean llamados a comparecer por el caso Agro Nitrogenados.

La intención, de acuerdo con el abogado Javier Coello Trejo, es que exfuncionarios federales y todos los miembros del Consejo de Administración de Pemex sean citados en calidad de testigos. El recurso ya fue turnado a un Tribunal Colegiado.

Recomendamos: La trama Lozoya-Altos Hornos y su relación con Odebrecht

Publicidad

Además, en entrevista con Radio Fórmula, Coello confirmó este día que le entregó a la jueza Ortega Tlapa documentos que acreditan que el expresidente estuvo al tanto de la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

"(Tenemos los acuerdos) que acreditan que la planta que se compró no era chatarra, que los costos los fijó una dependencia del gobierno federal y que el señor presidente Peña Nieto... estuvo enterado de la operación (de la compra)", declaró el abogado.

"En este sexenio, en el anterior y desde que el presidencialismo es una forma de gobierno, todo es acordado, por instrucciones o con conocimiento del presidente (de la República). Ahora me salen con que Emilio Lozoya se mandaba solo, cuando encima de él también había un Consejo de Administración", agregó.

Los documentos, un total de 14 posibles pruebas, fueron aceptados por la jueza federal el pasado viernes para ser valorados.

También puedes leer: El embrollo de Emilio Lozoya y sus declaraciones patrimoniales

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad