Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez vuelve a frenar (por ahora) la detención de Emilio Lozoya

Un juzgado concedió al exdirector de Pemex una nueva suspensión provisional a la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República obtuvo en su contra.
mié 10 julio 2019 08:09 PM
Emilio Lozoya
Lozoya fue parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y después encabezó Pemex durante los primeros años del sexenio.

Emilio Lozoya obtuvo una nueva suspensión provisional a la orden de captura girada en su contra por posibles actos de corrupción, relacionados con la adquisición de una mansión en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, a través de un abogado de la empresa Altos Hornos de México.

El beneficio —según medios nacionales— fue concedido por Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

El 4 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez de control emitió órdenes de detención contra el exdirector de Pemex ; su esposa, Marielle Helene Eckes; su hermana, Gilda Lozoya, y su mamá, Gilda Austin de Lozoya, aunque no especificó los delitos imputados.

Publicidad

El juez Zabalgoitia Novales convocó a una audiencia para el próximo 16 de julio —fecha límite para que la FGR presente un informe justificado sobre la orden de captura—, en la que se determinará si concede o no la suspensión definitiva a Lozoya.

Además, la audiencia constitucional del amparo se celebrará el 31 de julio. Esto significa que, una vez cumplido el trámite, el juzgador estará en posibilidad de dictar una sentencia sobre el contenido de la investigación del Ministerio Público federal y la aprehensión.

Conoce más: Lozoya se ampara... ahora contra orden que salpica a su familia

El 4 de julio, horas después del anuncio de la FGR, Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, notificó que ya había presentado recursos de amparo por las órdenes giradas en contra de Lozoya y su familia.

De acuerdo con el litigante, en la carpeta de investigación elaborada por la fiscalía sobre el caso Odebrecht, no figuran los nombres de sus tres familiares.

Publicidad

La FGR acusa a Lozoya de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito por la posible triangulación de recursos a través de cuentas bancarias en México y el extranjero, las cuales considera que fueron abiertas por prestanombres para ocultar ganancias obtenidas ilícitamente.

A su esposa se le señala de la compra irregular de una mansión de 3,578 metros cuadrados en el exclusivo condominio Quinta Mar, valuada en 1.9 millones de dólares y cuyo trámite se hizo a través de un abogado de Altos Hornos de México.

Se presume que la compra del inmueble, en julio de 2013, podría tratarse de otro soborno para Lozoya por parte de Altos Hornos de México, pues en esa fecha una filial de Pemex avaló la compra de la planta de Agro Nitrogenados a la compañía.

Gilda Susana Lozoya es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivadas de la compra de un inmueble en 2012.

Recomendamos: La trama Lozoya-Altos Hornos y su relación con Odebrecht

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad