Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya pide a un juez que llame a declarar a EPN y Videgaray

La defensa del ex director de Pemex solicitó por escrito a un juez que se cite a declarar al expresidente y al exsecretario de Hacienda en relación al caso Agronitrogenados.
jue 04 julio 2019 10:11 AM
Emilio Lozoya EPN
Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, solicitó por escrito a un juez que se cite a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray,

La defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, solicitó por escrito a un juez que cite a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, en relación a la compra de la empresa Agronitrogenados, en la cual hay sospecha de corrupción.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, presentó el escrito la tarde de este miércoles ante el Juzgado VIII de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México en el que se pide citar en calidad de testigos a Peña Nieto, Videgaray, al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al exdirector de la CFE, Enrique Ochoa y al ex subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.

Publicidad

Coello Trejo explicó en entrevista con Radio Fórmula que esta petición corresponde solo por el caso de Agronitrogenados, dado que por el caso de Fertinal no hay aún una acusación formal en contra de Lozoya.

"No estoy acusando de nada al expresidente Peña Nieto, ni estoy creando una cortina de humo, simple y sencillamente si se quiere llegar al fondo de este tema hay que llamar al expresidente Peña, hay que llamar a quienes participaron en esto y que lo aclaren", dijo el abogado.

Te puede interesar: Razones de Emilio Lozoya para vivir en Alemania

El abogado explicó que este amparo se promovió debido a que Emilio Lozoya no tuvo la oportunidad de defenderse en la carpeta de investigación, por lo que ahora tiene la oportunidad de hacerlo ante el juez de distrito mediante pruebas documentales que deben presentarse antes del 11 de julio y las pruebas testimoniales que deberán presentarse cinco días antes de la audiencia del exdirector de Pemex.

"Los testigos tienen que declarar sobre los hechos que se investigan y sobre lo que les conste. Obviamente que tanto el señor Peña Nieto, pues era el presidente, lo único que yo le quiero preguntar, dentro de otras preguntas, es cuáles fueron sus instrucciones para dar cumplimento a lo que era el Pacto Por México, en el tema de fertilizantes", dijo.

Publicidad

...Y la DEA le congela las cuentas a Lozoya

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) también tiene bajo la mira al exdirector general de Pemex por posibles operaciones de lavado de dinero, reportó Reforma de acuerdo con un oficio del pasado 30 de abril firmado por el Gerente de Inteligencia de la DEA y dirigido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Con base en este oficio, un tribunal federal revocó este miércoles la suspensión provisional que permitía a Lozoya acceder a sus cuentas bancarias, otorgada el 20 de junio por un juez de Distrito.

“El acto reclamado es el resultado del trabajo conjunto, así como del intercambio de información realizados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y la United States Drug Enforcement Administration (DEA), para prevenir la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, afirmó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Recomendamos: Emilio Lozoya se niega a comparecer ante falta de garantías legales

“Por tanto, la solicitud consistente en el oficio de fecha 30 de abril de 2019, firmado por el Gerente de Inteligencia de dicha Agencia internacional, es una solicitud realizada por una autoridad extranjera con competencia en la materia, que informa sobre una investigación por la posible comisión de actividades relacionadas con lavado de dinero”, agregaron los magistrados de acuerdo con Reforma.

Lozoya está prófugo de la justicia dado que enfrenta una orden de aprehensión por lavado de dinero, asociado con la compra en 2014 por parte de Pemex de la planta Agronitrogenados de AHMSA en Veracruz, y con la compra de una casa en Lomas de Bezares en 2012, mediante un pago de 38 millones de pesos proveniente de Suiza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad