El pasado 6 de mayo, el Fiscal Alejandro Gertz Manero prometió que en un plazo no mayor de 60 días se judicializaría el caso Odebrecht, bajo la premisa de que “fue una maquinación delictiva”.
Conoce más: Lozoya pide a un juez que llame a declarar a EPN y Videgaray
“La Fiscalía General de la República cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente”, destacó al respecto la dependencia.
¿De qué se le acusa a Lozoya?
Los delitos que se le imputan al exdirector de Pemex incluyen operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además es vinculado a actos de corrupción como cohecho y enriquecimiento ilícito por la triangulación de recursos a través de cuentas bancarias en México y el extranjero, las cuales fueron abiertas por presuntos prestanombres para supuestamente ocultar ganancias obtenidas ilícitamente.
Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Investigaciones periodísticas apuntan a que recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, algo que él y sus abogados han rechazado en varias ocasiones.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer en diciembre de 2017 que la constructora brasileña Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares (mdd) a funcionarios mexicanos entre 2010 a 2014 a cambio de contratos a su favor. Entre ellos estaría Lozoya.
Con información de Ariadna Ortega