¿Cuál ha sido a participación de México en el Consejo?
La primera vez que México ocupó un espacio en el Consejo, fue en 1946, dos años después de la Segunda Guerra Mundial, con Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina: durante su tiempo en el encargo, destacó emitir un proyecto de resolución para condenar el régimen de Francisco Franco, en España, al considerarlo contrario a los ideales de la entonces recién creada ONU.
La segunda vez que México tuvo un espacio, fue de 1980 a 1981, con Porfirio Muñoz Ledo como embajador, donde, bajo la consigna de respetar la libre autodeterminación de los pueblos, se defendió la descolonización e independencia de Namibia y Zimbabwe (entonces llamada Rodesia del Sur).
Posteriormente, tras más de 30 años de ausencia, ya con la alternancia y con el PRI fuera del poder, México regresó al Consejo de Seguridad de 2002 a 2003 con Adolfo Aguilar Zinzer como embajador. Lo más destacado fue que, pese a las constantes presiones de Estados Unidos y de su presidente George Bush, México se opuso desde este organismo a la intervención armada en Irak donde supuestamente había armas de destrucción masiva listas para ser utilizadas por el régimen de Sadam Husein, lo cual fue desmentido años después.
Te recomendamos: Estas son las claves de la Ley de Austeridad Republicana aprobada por el Senado
La última vez que el país formó parte del Consejo de Seguridad fue de 2009 a 2010, con Claude Heller como embajador, quien fue nombrado presidente del Consejo y entre sus tareas estuvo buscar la solución a los conflictos entre Corea del Norte y Corea del Sur, la crisis en Gaza, así como el rechazo de Irán a cerrar su programa nuclear.