Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renuncias de nueve funcionarios en los primeros siete meses de AMLO

La renuncia del secretario de Hacienda se suma a una serie de salidas en los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
mar 09 julio 2019 12:21 PM
Bajas gobierno
Bajas. Carlos Urzúa, Josefa González Blanco y Germán Martínez son las tres renuncias de primer nivel que ha tenido el gobierno.

Apenas lleva siete meses como presidente y Andrés Manuel López Obrador suma nueve bajas en su equipo de trabajo. Tres de ellas de alto nivel.

Este martes Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El ahora ex funcionario señaló en una carta, publicada en su cuenta de Twitter, que su retiro se debe a que en la actual administración se han tomado decisiones de política pública sin sustento alguno y apuntó a la “imposición” de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.

Publicidad

Tres de alto nivel

La renuncia de Carlos Urzúa de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la más reciente de las salidas de funcionarios del círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador y la segunda en la que se dejan entrever diferencias dentro del gobierno.

Antes de Urzúa se presentaron las dimisiones de Josefa Ortiz, a la Semarnat, el 25 de mayo de este año. La exfuncionaria tuvo una circunstancia en un vuelo comercial y anunció su salida del gobierno tras darse a conocer el altercado.

Unos días antes, el 21 de mayo, Germán Martínez, anunció que dejaría la dirección del IMSS.

En su salida dio a conocer que había una “injerencia perniciosa” de funcionarios de la Secretaría de Hacienda en la operación del instituto.

Recomendamos: AMLO reconoce “inconformidad” de Urzúa con las decisiones de su gobierno

Publicidad

Seis renuncias más

También han renunciado al gobierno de la cuarta transformación otros funcionarios que encabezan institutos o direcciones. Entre ellos destaca Tonatiuh Guilén, quien dimitió al Instituto Nacional de Migración, y la de Guillermo García Alcocer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Otros funcionarios que se han bajado del barco son Patricia Burgarín a la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Patricia Vázquez al INEE antes de que lo desaparecieran, Simón Levy como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, y Clara Torres, quien se desempeñaba como directora de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar.

Lee también: "Imposiciones" e "injerencias", la queja común de Carlos Urzúa y Germán Martínez

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad