Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO minimiza críticas al Congreso de BC por ampliar gubernatura

López Obrador reconoció que este tipo de decisiones antes se ordenaban desde la Presidencia, pero desmarcó a su gobierno de lo ocurrido y omitió hablar del tema.
jue 11 julio 2019 09:43 AM
AMLO mañanera
Posturas. AMLO pidió en cambio una disculpa a este influyente medio británico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación que ha generado el Congreso de Baja California al ampliar el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla de dos a cinco años e indicó que es algo que debe de resolver el Tribunal Electoral.

Al ser cuestionado sobre si esta decisión podría sentar un precedente para algún cambio a nivel federal, el mandatario aseguró en su conferencia mañanera que no cree que eso suceda ya que “son otros tiempos”, y aunque reconoció que este tipo de decisiones antes se ordenaban desde la Presidencia, desmarcó a su gobierno de lo ocurrido.

Publicidad

“Yo lo creo es que son otras circunstancias, la gente no se deja, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo, antes pues acuérdense cómo era. En Baja California qué no hubo un arreglo arriba entre partos, eso ya no existe, eso ya no se puede reeditar eso menos en épocas de cambio”, comentó López Obrador.

El Congreso de Baja California aprobó la noche del lunes extender de dos a cinco años el periodo del gobernador electo de Morena con 21 votos a favor y un voto nulo de los legisladores, entre ellos del Partido Acción Nacional (PAN). Este miércoles la reforma fue avalada por los municipios.

Lee además: Congreso de BC amplía periodo de Bonilla, góber electo de Morena

Este cambio a la Constitución local ha llevado al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a advertir que no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma y a los partidos de oposición a anunciar que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Otra de las voces críticas ha sido la de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial, quien cuestionó la legalidad de los cambios y pidió que se sancione a los diputados locales que votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso local de Baja California.

Sobre el posicionamiento de Cárdenas, López Obrador dijo que el ingeniero está en todo su derecho de manifestarse. “Es el precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo, entonces tiene derecho de manifestarse y expresarse. Todos los mexicanos, y en este caso se trata de quien inició la lucha por la democratización de México”, dijo.

Conoce más: Critican "ilegalidad" de Congreso de BC; Kiko Vega vetará ampliar gubernatura

...Y exige disculpas al Financial Times

En cambio, tras la publicación de la editorial del diario Financial Times "López Obrador debe aceptar la realidad económica", en la que se dice que el mandatario mexicano debe aceptar noticias desagradables y no seguir confiando en sus datos, AMLO exigió una disculpa a este influyente medio británico.

“Ese periódico debe ofrecer disculpas al pueblo de México porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción de México, nunca dijo nada, al contrario aplaudía el que se llevaran a cabo las llamadas reformas estructurales, y estoy esperando que ofrezcan disculpas. Podrán ser muy famosos, pero no fueron objetivos no son profesionales”, acusó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad