Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La mañanera es propaganda": Alejandro Poiré

Para el encargado de la comunicación en materia de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, las conferencias del presidente son un riesgo a futuro.
(Obligatorio)
Sexenio calderonista. Alejandro Poiré fue el encargado de la información que se proporcionaba en materia de seguridad y combate a la delincuencia.
Publicidad

Para el hoy decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, las “mañaneras” de López Obrador son la principal forma de comunicación del gobierno actual, a pesar de que no se trate de un ejercicio real de rendición de cuentas, "sino de un método para fijar una agenda política y hacer propaganda gubernamental".

“En otros sexenios se trataba de ofrecer información muy puntual, precisa, sistemática y, desde luego, estar abiertos a cuestionamientos”, señala.

Recomendamos: La mañanera borró la estrategia

Durante las conferencias matutinas, opina, casi no se presentan datos concretos o información fidedigna y corroborable, ni mecanismos concretos de funcionamiento de la política pública.

“En el equipo del presidente López Obrador están confiados en que su estrategia funciona y una parte del propósito político es tenerlo todo el tiempo en los medios de comunicación”, expone. “Sin embargo, no es lo que mejor funciona y eso probablemente después sea costoso”.

Publicidad

Si con el desgaste natural del sexenio baja la popularidad del presidente, al ser él quien está a cargo de toda la comunicación, parecerá el único responsable ante la sociedad, advierte.

“Evidentemente, las responsabilidades estarán también en si sus secretarios de estado hicieron bien la chamba o si estuvo bien planteada la ley o no, pero ahorita el gobierno está personificado por el presidente y eso es un riesgo innecesario en términos políticos”.

El exfuncionario ejemplifica que en el caso del funcionamiento de las nuevas refinerías o la política energética, la mayoría de los mensajes han estado a cargo del presidente.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad