Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ivonne Ortega es la candidata de la nomenklatura del PRI": Lorena Piñón

La excandidata a la dirigencia y exmilitante del PRI, asegura que "le jugaron chueco" para sacarla de la contienda interna para elegir al nuevo líder tricolor.
jue 04 julio 2019 05:00 AM
entrevista_lorenaokay.jpg
Lorena Piñón, a quien le fue negada la posibilidad de competir por la dirigencia del PRI y fue expulsada del partido, califica de inconguencia que le hayan dado una constancia de 17 años de militancia ininterrumpida y después digan que aceptó ser candidata del PAN.

En el celular de Lorena Piñón hay fotos de la campaña para gobernador de 2015-2016 en Veracruz. En algunas aparece junto a Héctor Yunes, el entonces candidato por el PRI-Verde, y una de su boleta tachada por el PRI.

Ente el mar de fotos también están algunas con la candidata a la dirigencia Ivonne Ortega, a quien hoy, la exaspirante a la dirigencia nacional del PRI, acusa de estar detrás de la decisión de que la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor, le haya quitado no solo su candidatura, sino su militancia de 17 años al partido.

“Debemos ser más revolucionarios y menos institucionales, porque por eso el partido está como está, porque la cúpula o nomenklatura dice algo y todo mundo (lo acata)... porque así somos los priistas muy institucionales, pero no podemos permitir más eso, para mí la única candidata de la nomenklatura se llama Ivonne Ortega”, subraya en entrevista .

Publicidad

La exdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su estado había conseguido entrar a la terna por la competencia de la dirigencia priista, junto con el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, y la exgobernadora de Yucatán. No obstante, dos días después recibió una notificación avisándole que no solo, que no avalaban su candidatura, sino que estaba expulsada del partido.

De acuerdo con la comisión que preside Fernando Elías Calles, Piñón violó el artículo 65 de los estatutos del partido, que señalan como causa de pérdida de la militancia el que se "acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas", por lo que se quitó la posibilidad de competir junto a su compañero de fórmula Daniel Santos.

Te puede interesar: "Si Alito gana habrá un PRI hincado al poder": Beatriz Pagés

Se le señala por un “coqueteo” que supuestamente hubo con el PAN , que no llegó a concretarse, ella habría aceptado ser candidata por un partido que califican de “antagónico”. La veracruzana lo niega rotundamente y califica de ridículos los señalamientos.

“Es una ridiculez que se pongan a inventar, que pongan un PDF y con ese PDF se pongan a inventar. Tengo las pruebas, donde en esos años yo testaba haciendo campaña para todos los candidatos, pero sobre todo para el candidato a gobernador, ahí está hasta mi boleta por quién voté y todo”, comenta.

Yo creo que (me quitaron la candidatura) por mala fe y obviamente es parte del cartel de los dinosaurios que no quieren soltar el partido.
Lorena Piñón, aspirante a la dirigencia nacional del PRI.

Publicidad

"Ivonne está detrás"

Lorena denuncia que Ivonne Ortega fue quien orquestó su salida porque quería ser la única mujer en la contienda. Dice que lo hizo a través de Fernando Elías Calles, el presidente de la Comisión de Justicia, a quien liga con la exgobernadora de Yucatán y con el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

“Me da vergüenza y me duele saber que un Elías Calles hace años reunió y reclutó a la gente en aquellos tiempos de la Revolución para conformar un PNR y hoy otro Elías Calles está destruyendo a nuestro partido”, señala.

Conoce más: El interés de AMLO por la dirigencia del PRI es por el 2021: Ortega

Pero Piñón asegura que no se quedará cruzada de brazos, por lo que está peleando jurídicamente para que le sea devuelta su candidatura y su militancia. Asegura que se mantendrá luchando y confía en que las instituciones le van a dar la razón al señalar que es una incongruencia que le hayan dado una constancia de 17 años de militancia ininterrumpida y una candidatura en 2017 y después digan que aceptó ser candidata del PAN.

“La verdad es que me duele muchísimo porque yo quiero hacer un cambio en el PRI pero desde el trasfondo, desde abajo, desde raíz, (quitar) toda esa podredumbre”, dice al cuestionar la decisión.

Publicidad

Nunca más un priista tiene que sentir vergüenza

Piñón está convencida de que es momento que "le den chance" a los jóvenes de dirigir al partido y por ello dice, luchará porque le regresen su candidatura.

¿Por qué quiere dirigir al PRI?
Amo y tengo bien puesta la camiseta de mi partido. Me interesa ser dirigente del PRI porque cuando yo sea presidenta voy a señalar los errores que tiene y que está cometiendo el gobierno actual, no voy a ser omisa como está pasando ahorita.

Si resuelven que puede competir, ¿qué tipo de partido sería el PRI con usted?
Yo como presidenta nacional, obviamente lo que quisiera es que le vaya bien a México, no ser aplaudidores del presidente, al contrario tenemos que ser enérgicos cuando el presidente comete errores y también tenemos que ser sabios como partido cuando el presidente esté dando buenas propuestas, apoyarlo también, no ser radicales y a todo lo que el presidente diga, decir que no.

Conoce más: 'Alito' va contra Ivonne Ortega y Lorena Piñón por la dirigencia del PRI

¿Cómo rescatar al PRI?
Primero tenemos que hacer una limpieza, una sacudida y todo, que ellos entiendan que su tiempo ya pasó, que vienen nuevas generaciones, obviamente con experiencia, pero vienen unas nuevas generaciones (…) Nosotros no estamos diciendo ya que se vayan, que no militen en el PRI, que se estén expulsando, lo que nosotros estamos pidiendo es que ya nos den chance a las nuevas generaciones porque vamos a saber hacer bien las cosas y de ellos nada más agarrar lo positivo que han hecho, lo negativo obviamente no, no seguir con las mismas practicas de corrupción ni las mismas mañas.

Yo quiero que nunca más un candidato del PRI se sienta solo, yo quiero que nunca más un militante se sienta avergonzado por ser priista.

¿Cuáles son los tres retos más importantes para el PRI?
Recuperar la confianza de la militancia por que yo voy hacia eso, hacia las bases, es lo que a mí me interesa porque yo vengo de ahí. Darles valor a los seccionales que para mí son la columna vertebral del partido, sin el trabajo que ellos hacen que ellos realizan, la verdad es que el PRI sería nada; posteriormente realizar el mejor trabajo al interior para poder salir con toda la fortaleza una opción verdadera, una opción real, porque no hay oposición, el PRI ahorita no es oposición.

Recomendamos: A 6 meses de gobierno de AMLO, la oposición navega sin rumbo

¿Morena y el presidente están metiendo la mano en la elección?
Creo que algunos cuantos tratan de manchar el mismo proceso, gente que es alérgica a la democracia. Yo creo que el presidente tiene suficientes temas que resolver, dentro de nuestro país y gobernando como para estarse metiendo en un partido que no le representa nada.

¿Qué les diría a los personajes que dicen que no confían en el proceso?
Que dejen las plurinominales, o sea no voy a votar pero soy coordinador por el PRI, es mucha incongruencia, yo admiro cómo ha llevado la coordinación René Juárez, ha sido un buen legislador, ha salido a la defensa del partido y lo veo como buena oposición, pero no podemos ser incongruentes porque el señor pertenece al CEN, entonces tenemos que hacer todos la tarea desde nuestras trincheras ir y votar, sino después el que no vota que no se queje.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad