Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El interés de AMLO por la dirigencia del PRI es por el 2021: Ivonne Ortega

La aspirante a dirigir el tricolor dice que al gobierno le interesa la elección priista porque no quiere que este partido se recupere y crezca, sino que sea una fuerza a modo.
jue 27 junio 2019 05:30 AM

Faltan dos años para las elecciones de 2021, pero hay quienes ya están pensando en ellas. Así lo considera la candidata a la dirigencia del PRI Ivonne Ortega, quien señala que ahí radica el interés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el proceso interno del PRI.

"El verdadero partido de contrapeso somos nosotros, porque tenemos más o menos la misma clientela, el PAN siempre va a ser un partido de oposición, un partido de derecha. Si el PRI vuelve a resurgir, vuelve a tomar a los suyos y nuestros militantes regresan a nosotros, difícilmente tenga vida Morena", dice.

La exgobernadora de Yucatán destaca que en 2021 estarán en juego 14 congresos locales, 970 diputaciones locales, 500 federales y 12 gubernaturas, de las cuales en nueve actualmente gobierna el PRI. "Esa es la importancia de 2021", subraya en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

Este miércoles comenzó la carrera para elegir al próximo dirigente del PRI, cargo para el que solo alcanzaron candidatura tres de las siete fórmulas que se registraron: la encabezada por el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, 'Alito', a quien han acusado de ser el favorito tanto de las cúpulas priistas como del gobierno federal; la de Lorena Piñón, quien fue delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Veracruz, y la fórmula de la propia Ivonne Ortega.

La yucateca asegura que el exrector de la UNAM José Narro Robles tenía razón al exigir que los candidatos se comprometieran a no aspirar a un cargo de elección popular durante su dirigencia, pues eso los desvía de su papel.

"Me parece que la dirigencia que tiene que llegar tiene que estar con la claridad de hacia qué tiene que llegar; en lo particular, yo tengo fincado que para que el partido pueda tener viabilidad política para los que estén aspirando a tener cualquier cargo, incluida la presidencia, (lo inmediato) es el 2021", comenta.

Si en el 2021 nosotros no tenemos un resultado por lo menos del doble de lo que estamos teniendo hoy, difícilmente vamos a tener viabilidad para el 2024".

Aquí, un fragmento de la entrevista con la exgobernadora, quien tiene como principal bandera poner a la militancia al frente de cualquier decisión en el partido.

Publicidad

¿Hay un pacto con Morena y el PRI?
No solo lo creo yo, lo creemos miles de militantes que hemos luchado por el partido y que vimos en el proceso un proceso entregado, casi como en el proceso de (Ernesto) Zedillo y (Vicente) Fox, que no se habían terminado de contar las boletas y nuestro candidato ya había salido a reconocer el triunfo.

¿Genera confianza este proceso a pesar de todas las denuncias?
Vemos con esperanza este movimiento, a pesar de los dados cargados, las viejas prácticas, acuerdos en lo oscurito y de todo lo que lamentablemente acusan al partido; están aplicándolo al más viejo y puro estilo de esas épocas. Regresó el gobierno a los 70 y el partido también regresó a los 70, llamando a los sectores y a las organizaciones, limitando a los que quieren aportar a este proyecto, porque no es el proyecto oficial, porque se tiene que respetar la línea, porque ya está la decisión tomada.

¿Desde la cúpulas y la dirigencia se está favoreciendo a 'Alito'?
Yo diría más que desde las cúpulas para favorecer a Alejandro Moreno Cárdenas, no necesariamente desde la dirigencia; creo que la dirigencia trató de equilibrar o por lo menos así lo quiero interpretar. Por ejemplo, yo soy cenecista casi desde que nací (...) y hoy no tuve el respaldo ni la firma de mi sector.

(En) mi sector de nacimiento (la CNC), no conté con la firma y el argumento fue que consultó y no estuvieron de acuerdo en darme la firma y sí dársela a otro que no es del sector, son cosas que todavía a mí me sorprende que pasen en el PRI".

Publicidad

¿Sí le sorprenden estas prácticas?
En el caso de la CNOP, no me sorprendería porque no es mi sector, pero la CNC (...) más que sorprender, duele, pero al final logré el registro y eso es lo que más importa.

¿Qué representa 'Alito' para el PRI?
Lo que representa hoy es tener un partido satélite, en acuerdo en lo oscurito, que es un partido satélite en donde no vamos a tener un partido de contrapeso que lo necesita, déjate de los militantes, la nación.

Recomendamos: "Si Alito gana habrá un PRI hincado al poder": Beatriz Pagés

En caso de que 'Alito' le propusiera unirse a su proyecto, ¿lo aceptaría?
No, lo rechacé todas las veces, yo creo que los procesos internos son sanos, la vida democrática al interior del partido es lo mejor que le puede pasar a nuestro partido, en donde los militantes se puedan expresar y se rompa de una vez el mito de la línea y de que "soy dueño de tu voluntad y puedo hacer con ella lo que yo quiera". Eso se tiene que romper ya.

¿Qué puede aportar Ivonne al PRI?
Quiero ser dirigente nacional porque me duele ver la condición en la que vive el partido en este momento por la decisión de unos cuantos. ¿Para qué quiero ser dirigente nacional? Para regresar a la militancia al partido. Creo que tienen que estar las puertas abiertas y, así como estarán las puertas abiertas, también seré la voz de la militancia. Yo no quiero ser la dirigente del PRI para hacer lo que Ivonne Ortega crea o para hacer acuerdo en lo oscurito de unos cuantos; yo quiero ser dirigente del PRI para ser la voz de la militancia y tener esta voz de la militancia y, en consecuencia, un partido de contrapeso porque sí que le urge tener a este país.

¿Cuál es la diferencia entre Ivonne y los otros candidatos?
La gran diferencia es que mi formación es en oposición. Nunca he sido la candidata del dedo elector, nunca he sido la candidata de la cúpula. Lo que ofrezco es mi experiencia electoral y, más todavía, mi experiencia electoral en oposición.

¿Cuáles son los retos más importantes?
El primero y más importante es la reconciliación entre nosotros, es importante reconocer que estamos divididos, dolidos, molestos, lastimados, y que hay que reconocerlo para poder salir a hacer una oferta electoral. Primero, tienes que tener a los tuyos, hay que reconquistar a nuestra militancia y la tenemos que reconquistar dándole la oportunidad de participar.

¿Cuál es la estrategia para convencer a los priistas?
La que siempre he tenido: escucharlos, hacer lo que ellos quieren, porque no es una dirigencia de lo que quiere Ivonne Ortega, es una dirigencia de lo que quieren los militantes. Tengo con claridad que será una campaña cercana a la militancia, lo que vamos a hacer es el contacto permanente y darle voz a la militancia.

Lo que quiero hacer y lo he estado haciendo es escuchar, escuchar y escuchar para conocer al PRI real; en consecuencia, al México real que quiere representar".

¿Qué tipo de partido sería el PRI con usted al frente?
El tipo de partido tendrá que ser el que los militantes decidan. Lo primero que haré, después de ganar la elección el 11 de agosto y tomar protesta, es una gran Asamblea Nacional en donde los militantes nos definan cuáles son las causas que tenemos que enarbolar. No tenemos causa ya como partido, la última que enarbolamos fue el "No al IVA en alimentos y medicinas", y eso fue en el 2003, hace 16 años que no enarbolamos causas sino que tomamos acuerdos coyunturales. Vamos a ser un partido de contrapeso, con causas claras y, si en alguna de esas causas que mandata la militancia converge con lo que está proponiendo el gobierno, iremos con el gobierno, pero no porque tuvimos un acuerdo coyuntural sino porque está mandatado por la militancia.

¿Realmente se puede ser oposición en este gobierno?
Si tenemos a la militancia, por supuesto que sí.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad