Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI quita candidatura a Lorena Piñón; deja en la pelea a 'Alito' e Ivonne

La Comisión de Justicia del tricolor determinó que Piñón violó los estatutos del partido al haber buscado ser candidata del PAN en Veracruz. Ella acusó arbitrariedades y advirtió que impugnará.
sáb 29 junio 2019 03:25 PM
Lorena Piñón PRI
Piñón y su compañero de fórmula, Daniel Santos, quien quiere ser secretario general, acudieron a presentar una queja contra la decisión de la Comisión de Justicia.

La batalla por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila para ser solo entre dos: Ivonne Ortega y Alejandro Moreno.

Este viernes, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor (CNJP) canceló la candidatura de Lorena Piñón Rivera.

La CNJP acusó que la aspirante aceptó ser postulada como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral 2015-2016 para la elección del Congreso de Veracruz, por lo que violó las normas internas del PRI. Con esta decisión, la CNJP dejó únicamente dos fórmulas para contender por la dirigencia priista: las de Ivonne Ortega Pacheco y Alejandro Moreno Cárdenas.

Publicidad

El órgano argumentó que la veracruzana violó el artículo 65 de los estatutos del partido, que señalan como causa de pérdida de la militancia el que un militante "acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas".

La CNJP informó al CEN que esta resolución es consecuencia de dos procedimientos que fueron interpuestos por militantes antes de que se expidiera la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional.

Las demandas pidieron la expulsión de Piñón por haberse sujetado a la normatividad del PAN, un partido que los inconformes consideraron ideológicamente antagónico al PRI.

Asimismo, la resolución señala que, si bien no alcanzó la postulación, Piñón solicitó la candidatura del PAN e incluso participó en actos de ese partido para garantizar su presencia en la boleta y, por ende, en el proceso electoral.

Publicidad

"Nuestros estatutos establecen la pérdida de la militancia por la simple aceptación de la postulación", señala un boletín emitido por el PRI.

Recomendamos: Los otros aspirantes a dirigir al PRI: Ulises Ruiz, Ivonne Ortega y Lorena Piñón

Piñón arremete contra "la cúpula del PRI"

A través de Twitter, Piñón publicó una serie de mensajes en los que fijó su postura, acusando que la "cúpula del PRI" busca quitarle tanto su candidatara a la dirigencia del PRI como su militancia de 17 años para beneficiar a Ivonne Ortega.

"Acudiré a las instancias competentes para apelar la decisión de la CNJP, así como las arbitrariedades cometidas en mi contra, que representan además violencia política. Defenderé mis derechos como militante. ¡Vamos a aparecer en la boleta!", publicó este viernes.

Publicidad

Piñón rechazó también haber aceptado ser candidata por otro partido distinto al PRI y aseguró que incluso el PAN se pronunció al respecto.

Este sábado, Piñón presentó un recurso legal en contra de la comisión por la anulación de su candidatura. Adelantó que el siguiente paso será acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad