Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 6 meses de gobierno de AMLO, la oposición navega sin rumbo

Andrés Manuel López Obrador llega a su primer semestre en el poder, mientras los partidos opositores buscan cómo ser un contrapeso pero siguen sin encontrar la vía para ser efectivos en esa tarea.
mié 29 mayo 2019 05:00 AM
Oposición
Contra la corriente. El PRI, el PAN y el PRD, antes los tres principales partidos políticos del país, ahora ven reducida su fuerza en espacios como las cámaras del Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Para las 20:30 horas del pasado 1 de julio, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), y José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), ya habían reconocido su derrota en las urnas frente a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES). Ambos felicitaron a quien se convirtió en el presidente con el mayor número de votos en la historia reciente y también le desearon suerte.

Hasta ese momento, ninguno conocía el impacto real que tendrían los resultados de esa elección: la oposición quedaría desdibujada y débil ante Morena, el partido que arrasó no solo con la presidencia, sino también con cinco de los nueve estados en disputa y con la primera fuerza en 19 de 27 congresos locales que se renovaron.

Ante eso, los partidos opositores luchan por ser un contrapeso frente a Morena, al que acusan de no saber escuchar ni construir y de minimizar a la oposición.

Publicidad

A casi un año de aquella jornada y a seis meses de que López Obrador asumió el poder, la oposición no ha logrado reponerse ante esa derrota, lo que la deja como una instancia ineficaz y desatinada, de acuerdo con politólogos.

"Morena está en una situación parecida a la que tuvo el viejo PRI, no del último sexenio, sino al de los 90, 80, con mayorías en el Congreso, cada vez con más poder que va a ir recaudando en las gubernaturas, de tal manera que la oposición está más debilitada de lo que tuvo incluso el PAN y el PRI en sus últimos sexenios", afirma José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Lee: Las 25 propuestas de Morena para combatir la corrupción

Nicolás Loza, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), advierte que a seis meses los partidos de oposición no han logrado definir su perfil, pues mientras parece que el PRI va a colaborar y mantener el diálogo, el PAN se prepara para ser el "Morena de Morena", aunque ninguno ha sabido comunicar su postura.

"Cuando gana (Enrique) Peña Nieto, López Obrador dice: 'No vamos a cooperar en nada'. Y el PRD dice: 'Vamos a hacer el Pacto por México'. Ambos eran verdadera oposición, pero uno decidió colaborar y el otro no, definieron sus perfiles. Llevamos casi seis meses y no han logrado definir su perfil", dice Loza.

Publicidad

El poder en el legislativo

Durante la campaña, López Obrador pedía "carro completo", mientras especialistas y líderes de opinión defendían el voto diferenciado. Los resultados finales favorecieron al primero.

Morena consiguió 258 lugares en la Cámara de Diputados y 59 en el Senado, convirtiéndose en la primera fuerza política en el Congreso. Detrás quedó el PAN con 78 diputados y 24 senadores, mientras que el PRI se rezagó hasta el tercer lugar con solo 61 legisladores en conjunto en ambas cámaras, su número más bajo desde 1997, cuando por primera vez perdió la mayoría legislativa.

Te puede interesar: Ser contrapeso no significa ser oposición: Martí Batres

En la Cámara baja, los partidos de oposición tienen menor margen de maniobra, ya que la bancada morenista —junto a sus aliados y con negociaciones— ha logrado sacar la agenda impuesta desde el Ejecutivo; incluso, reformas constitucionales como la educativa y la que creó la Guardia Nacional. Sin embargo, ha sido justo en estas dos grandes reformas donde la oposición ha dado la batalla desde el Senado, donde los números no le alcanzan al partido del presidente.

El académico del Tecnológico de Monterrey Gustavo López Montiel señala que, aunque las capacidades de la oposición son reducidas, el PRI sabe que tiene más que potencial de intercambiar cosas que el PAN.

"El PAN tendría más que oponerse a Morena, pero no precisamente porque tenga más capacidad de ser oposición sino por el antagonismo por los temas", afirma.

Loza añade que, pese a eso, la fuerza de Morena en el Congreso es tal que prácticamente los partidos de oposición se conforman con muy pocas modificaciones o correcciones, y lo que propone Morena es lo que prevalece.

Publicidad

¿Qué hacer ante la marea morenista?

Para Crespo, la respuesta es clara: la oposición debe unirse. "Lo que tendría que estar haciendo la oposición es tratar de ver un frente más unido porque, de lo contrario, va a ganar Morena de aquí a dentro de mucho tiempo", afirma.

El especialista del CIDE enfatiza que, ante un gobierno que no escucha, lo que pueden hacer las demás fuerzas es ponerse de acuerdo, principalmente en el Senado, para ejercer una oposición ahí.

De su lado, los líderes de los principales partidos de oposición —que la noche del 1 de julio de 2018 posiblemente vieron los peores resultados de sus historias— coinciden en que no hay un gobierno abierto al diálogo, pero sostienen que ellos están plantándose desde sus trincheras para enfrentarse a la ola de Morena.

Recomendamos: #Crónica: El telón se levanta en San Lázaro y se instala la 64 legislatura

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, considera que han podido construir una agenda común de defensa de los principios de la Constitución, de las instituciones y de los mexicanos y sus derechos.

El panista Marko Cortés señala que en el Senado los números les permiten funcionar como "dique de contención", mientras que Ángel Ávila, uno de los dirigentes del PRD, considera que el gran reto frente a un presidente que ni los ve ni los escucha es decirle a los ciudadanos que es importante el equilibrio de poderes.

A lo largo de la semana, Expansión Política presentará una serie de entrevistas con los líderes de los partidos, en las que hablan sobre dónde están a casi un año de la elección y cómo ha sido ser oposición en tiempos de la llamada cuarta transformación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad