Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberan a los activistas Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica

Sánchez y Mujica habían sido detenidos la semana pasada por supuestos delitos de tráfico de personas.
mié 12 junio 2019 10:43 AM
Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica
Libres. Cristóbal Sánchez (izquierda) e Irineo Mujica (derecha) fueron detenidos la semana pasada acusados de tráfico ilegal de migrantes.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Los defensores de migrantes Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica fueron puestos en libertad durante la noche de este martes y la madrugada de este miércoles luego de que un juez de control determinó no vincularlos a proceso.

Sánchez y Mujica habían sido detenidos por supuestos delitos de tráfico de personas, acusaciones que la organización Pueblos Sin Fronteras calificó como falsas y que –dijo– solo “ponen en evidencia” que en México “se busca criminalizar la migración y a los que la defienden”.

Publicidad

Santiago Núñez, abogado de Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, dijo en entrevista con Carmen Aristegui que ambos activista se han dedicado desde hace varios años a la defensa de migrantes, labor por la que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Explicó que durante las audiencias se lograron presentar distintas pruebas que acreditaron que ambos no se encontraban en los lugares ni en las fechas en las que supuestamente se habrían cometido los delitos de los que se les acusó.

Te puede interesar: Hacienda bloquea cuentas relacionadas con el tráfico de migrantes

Núñez aclaró que la investigación continúa y que en caso de que las autoridades encuentren algún elemento se podría solicitar nuevamente la vinculación de los defensores.

"Ahorita no te puedo comentar qué pruebas (presentamos), pero fueron suficientes para que el juez considerara que había dudas, al menos, de que estas personas estuvieran en los hechos que se les atribuyen", explicó Santiago Núñez a Aristegui.

Publicidad

Irineo Mújica, dirigente de Pueblo Sin Fronteras y una figura muy visible cuando inició el fenómeno de las caravanas de centroamericanos, fue detenido la semana pasada en Sonora, donde llevaba un tiempo.

Mientras que Cristóbal Sánchez, defensor de los derechos de los migrantes, fue interceptado cuando salía de su casa en la Ciudad de México.

Sus detenciones coincidieron en fechas con la crisis diplomática vivida la semana pasada entre México y Estados Unidos.

Conoce más: Plan para migración se financiará con venta del avión presidencial

Ambos defensores son parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Para su abogado, Santiago Núñez, esto aún no termina, por lo que agradeció que se haya visibilizado la detención de los activistas y consideró que "estos temas claramente tienen que ver con la criminalización de los defensores de derechos humanos y con la situación tan delicada dentro del contexto de la relación bilateral (entre México y Estados Unidos)".

Con información de Notimex y EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad