Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

58% de los mexicanos rechaza que se permita entrar a migrantes: encuesta

El porcentaje de rechazo al ingreso de centroamericanos creció 26 puntos en solo cinco meses, según la medición realizada por la consultora Parametría.
mié 19 junio 2019 04:09 PM
Estación migratoria
La estación migratoria de Tapachula, en Chiapas, actualmente se encuentra rebasada, según diversos testimonios.

En cinco meses, de noviembre de 2018 a abril de 2019, el rechazo de los mexicanos a permitir la entrada de migrantes al país pasó de 32% a 58%, lo que significa un incremento de 26 puntos, de acuerdo con una nueva encuesta de Parametría.

El repunte representa "un cambio notable en un muy breve periodo", el cual se empalma con el incremento del ingreso de centroamericanos a México y con la exigencia del presidente Donald Trump de frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la encuesta, el porcentaje de personas que dijeron no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con permitir la llegada de migrantes, es decir, que tenían una postura neutra en el tema, casi desapareció al pasar de 20% a 3%.

Publicidad

La consultora preguntó en noviembre pasado a un grupo de mexicanos si estaba de acuerdo con que el gobierno de México permitiera la entrada al país de la caravana migrante, a lo que 40% respondió que sí, y 32%, que no.

Recomendamos: Violencia, pobreza y cambio climático, causas de migración de Centroamérica

Para abril de 2019, la pregunta fue si las personas estarían de acuerdo o en desacuerdo con que el gobierno permitiera la entrada de los migrantes que vienen de Centroamérica, a lo que 37% respondió que sí, y 58%, que no.

Además, 48% de los encuestados consideró que no es responsabilidad de México proteger a los migrantes que pasan por territorio mexicano. Este porcentaje no varió mucho con lo consultado el año pasado, cuando el resultado fue de 46%.

Publicidad

Luego de que Trump amenazó a México con imponer aranceles si no frenaba la migración indocumentada, el gobierno mexicano realizó una negociación en la que se comprometió a cumplir ciertas medidas, como el despliegue de la Guardia Nacional y recibir a los migrantes mientras solicitan asilo.

En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho llamados a la sociedad mexicana a actuar de manera solidaria y a no emprender una campaña en contra de los migrantes.

"Eso es xenofobia, ya lo dije, el odio al extranjero, y ya lo dije también, porque hay quienes van a los templos, van a la iglesia y olvidan los mandamientos. Entonces, no está de más recordarles: esto no es un asunto solo religioso, es un asunto que tiene que ver con lo humano, que no puede ser ajeno a nadie", dijo el viernes en su rueda de prensa matutina.

Conoce más: México financiará Sembrando Vida en Centroamérica

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad