Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No se puede entregar la carne humana por la presión de EU: Muñoz Ledo

El legislador de Morena calificó de inaceptable el despliegue de fuerzas federales en las fronteras norte y sur. En respuesta, López Obrador dijo "tiene toda su libertad" a expresarse.
mié 26 junio 2019 12:18 PM
Porfirio Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, ha expresado en más de una ocasión, su apoyo a la comunidad migrante.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, criticó de nueva cuenta las medidas del gobierno federal para contener el flujo de migrantes indocumentados que atraviesan por México para llegar a Estados Unidos.

En entrevista con Milenio , el legislador de Morena calificó de inaceptable el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur para contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, y consideró que esto ocurre “en obediencia” a las peticiones de Donald Trump.

Publicidad
Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por la presión de la gran potencia".
Múñoz Ledo

Muñoz Ledo aseguró durante la entrevista que las acciones de la Guardia Nacional y el Ejército para frenar los flujos migratorios hacia el norte contravienen el artículo 11 de la Constitución, pues las disposición legales establecen que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

El diputado consideró que esta política tiene que cambiar: “va a ser muy grave lo que puede pasar. Hoy leí el periódico en la mañana e incluso ya llega el Ejército al norte y al sur: ¿hasta dónde vamos a llegar?”.

Te puede interesar: Muñoz Ledo, el opositor al plan migratorio de AMLO

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este miércoles –en su conferencia de prensa matutina– que el legislador de Morena "tiene toda su libertad y él siempre ha sido crítico y opositor a ciertas políticas que considera inadecuadas".

"Sólo decirle que tenemos la conciencia tranquila, que consideramos necesario el mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, de no confrontarnos, que vamos a acreditar nuestra propuesta de que haya desarrollo en Centroamérica, en el sureste para que haya crecimiento, haya empleos, haya bienestar y que la migración sea opcional, no forzada y todo esto respetando los derechos humanos", dijo el presidente.

Publicidad

Esta no es la primera vez que el legislador critica la política migratoria y las acciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió luego de que el 7 de junio se llegó a un acuerdo con EU, para detener la imposición de aranceles anunciada por el presidente norteamericano Donald Trump a todos los productos mexicanos.

El 8 de junio, en Tijuana y frente a López Obrador, el legislador de Morena expresó su descontento de manera abierta por este plan.

Recomendamos: AMLO le pone 'MB' a su gabinete, luego de críticas de Monreal

"Es inmoral e inaceptable" que "por un lado exijamos que nos abran las puertas", pero por el otro "cerramos el paso a los migrantes centroamericanos para hacer un oscuro favor a los EU", dijo en esa ocasión.

Días después, ya en el Congreso, Muñoz Ledo refrendó su inconformidad con el acuerdo con EU, lo que derivó en un enfrentamiento con la diputada Dolores Padierna Luna al discutir un punto de acuerdo donde relacionaron el tema comercial con el migratorio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad