Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por la presión de la gran potencia".
Múñoz Ledo
Muñoz Ledo aseguró durante la entrevista que las acciones de la Guardia Nacional y el Ejército para frenar los flujos migratorios hacia el norte contravienen el artículo 11 de la Constitución, pues las disposición legales establecen que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.
El diputado consideró que esta política tiene que cambiar: “va a ser muy grave lo que puede pasar. Hoy leí el periódico en la mañana e incluso ya llega el Ejército al norte y al sur: ¿hasta dónde vamos a llegar?”.
Te puede interesar: Muñoz Ledo, el opositor al plan migratorio de AMLO
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este miércoles –en su conferencia de prensa matutina– que el legislador de Morena "tiene toda su libertad y él siempre ha sido crítico y opositor a ciertas políticas que considera inadecuadas".
"Sólo decirle que tenemos la conciencia tranquila, que consideramos necesario el mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, de no confrontarnos, que vamos a acreditar nuestra propuesta de que haya desarrollo en Centroamérica, en el sureste para que haya crecimiento, haya empleos, haya bienestar y que la migración sea opcional, no forzada y todo esto respetando los derechos humanos", dijo el presidente.