La disputa del PAN por “la joya de la corona”
El próximo 1 de octubre, Orozco Sandoval pasará la estafeta al nuevo gobernador o gobernadora de la entidad, tras seis años de gobierno. En las encuestas y para los analistas, el PAN tiene buenas posibilidades de mantener el estado en las elecciones del próximo 5 de junio, por lo que se ha convertido en la “joya de la corona” para el partido.
Pero para el gobernador, los seis estados que están en juego deberían ser la “joya de la corona”. “Un partido está hecho para ganar elecciones”. Enfatiza que aunque una entidad represente mejores posibilidades, no se puede descartar a ninguna de las otras. Esto tras la tensión con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien supuestamente reconoció en un audio que solo iban a poder ganar en Aguascalientes.
El PAN busca conservar el estado de la mano de Tere Jiménez, cercana al líder panista. Al respecto, Orozco Sandoval expresa que hay dos momentos en los que se sabe si son los “indicados”, uno en el filtro del partido y otro con la sociedad, la cual califica en base a resultados.
“A mí me toca hasta el 1 de octubre mantener este crecimiento del estado, esta paz y posteriormente responder a quien tomó la decisión de esos dos momentos”, asegura al mostrar confianza de que la división no le va a pegar al partido en la elección y habrá continuidad blanquiazul en Aguascalientes.
Esta división en el PAN, ¿cómo le puede pegar al proceso? ¿Lo pone en riesgo?
"No. El estado tiene varias características porque yo creo que va a tener continuidad, y el primero es el tema del panismo que existe en el propio estado, la poca presencia de Morena y de ahí analizar la estrategia de campaña, la visión de Estado, y no dejo atrás lo que hizo toda la administración de este sexenio en el tema de resultados de políticas públicas".
¿Sin temor a ningún fuego amigo?
"Nadie puede asegurar nada, nadie puede asegurar nada".
Preparando su salida
En los últimos días como gobernador, Martín Orozco dedica su tiempo a cerrar los pendientes de su gobierno y a dejar cuentas claras de su administración tanto en seguridad como en finanzas, por ello tampoco asistió a una reunión de los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) con el secretario de Gobernación Adán Augusto López la semana pasada.
“Lo único que te preocupa es salir, o sea cerrar, cuidar tu salida, terminar los proyectos que están pendientes, que haya continuidad en tu estado, básicamente me concentré a eso, sigo con la relación con mi partido, sigo la relación en lo individual con mis compañeros gobernadores, pero ya en la recta final, dejo toda organización”, señala.
¿Qué tipo de exgobernador va a ser? ¿cómo se va a relaciones con sus colegas panistas?
A ver qué hacemos Carlos Mendoza (exgobernador de Baja California Sur, Pancho Domínguez, (exgobernador de Querétaro) y Francisco Cabeza de Vaca (gobernador de Tamaulipas).
¿Se queda en el estado?
(Estaré) normal, en la calle, en los mercados, en el estadio del Necaxa. Sin vida política un rato, respetando a quien vaya a estar ahí, consciente que hay que dejar de ser, pero también consciente de que tienes aportarle y sumarle al 2024".