Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martín Orozco: Aguascalientes tiene su propio ritmo, no sentimos lejano a AMLO

A siete meses de terminar su mandato, el gobernador panista señala que ha dejado claro que hay respeto con el gobierno federal y con el presidente, pero lo mismo cuando no hay coincidencias.
vie 11 marzo 2022 11:59 PM

Las veces que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado Aguascalientes en sus más de tres años de gobierno, se pueden contar con los dedos de la mano y sobran. El gobernador, Martín Orozco Sandoval, lo atribuye a que el estado “está bien”, como el mismo Ejecutivo federal le ha señalado.

“Le he dicho: ‘¿por qué no me visitas?’ Dice: ‘es que estás bien’, ha visitado el estado para sus temas de programas sociales (…) Es un poco más la decisión del Gobierno federal pero los días que va platicamos de la políticas públicas que tenemos en el estado. Al final siempre dice: ‘bien, estás muy bien’, sobre todo en el tema económico”, platica el mandatario panista.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, el mandatario asegura que no sienten la lejanía del presidente López Obrador porque su entidad tiene su propio ritmo y dinámica con una sociedad que es muy participativa y exigente, pero señala que ahora mismo están sorteando temas de decisiones de fondos y preocupaciones de seguridad.

Traemos nuestro propio ritmo (…) Traes tu dinámica, tampoco eres una isla, te duele, te golpea, las decisiones luego federales, o te ayudan si es una buena decisión.

En últimas fechas, Orozco Sandoval no ha tenido críticas desde el Poder Ejecutivo, y por el contrario ha recibido reconocimiento público de López Obrador, incluso, ante la detención de su secretario de Seguridad en la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, por el presunto deliro de tortura en un caso de hace varios años atrás.

“Está haciendo un bueno gobierno”, dijo López Obrador en noviembre pasado, cuando el gobernador le pidió al presidente no descuidar la entidad ante la posibilidad de que la violencia de los estados vecinos se mudara a su territorio. Aguascalientes no cuenta con altos niveles de violencia. Ocupa el lugar 30 de las 32 entidades en homicidios dolosos.

"El presidente reconoce que es un estado que no le ocasiona problemas, sobre todo en el tema de seguridad y que lo que menos quiere es otro Zacatecas, por ejemplo que tiene problemas, cualquier otro estado, a mí tampoco, seis meses después de cinco años y medio, lo que quiero es estar muy, muy vigilante", señala.

Solo en marzo de 2019, tras una ola de abucheos a gobernadores de oposición, el mandatario estatal decidió ausentarse del evento del presidente, pero sí lo recibió a su llegada y hablaron de los temas de coordinación entre estado y Federación.

Pero no siempre ha sido así. El mandatario local ha tenido confrontaciones con el gobierno federal por el tema de salud, con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al que Aguascalientes no se adhirió, o por el tema de los recortes y el llamado de la desaparecida Alianza Federalista para replantear el pacto fiscal.

“He sido uno de los gobernadores que he dejado muy claro que hay respeto con el gobierno federal y presidente, pero también he sido muy claro las no coincidencias”.

¿Pegó la confrontación con el presidente negativamente a los estados?
"No. Diego Sinhue (gobernador de Guanajuato) y yo que somos los que participamos, no pegó, los fondos que va eliminando los elimina a los que están en la federalista, los que estaban en GOAN o hasta amigos de él, todos, pero no específicamente, no personalizaba a la Alianza Federalista".

¿Qué pasó con la alianza federalista?
Sigo pensando y aunque yo ya me vaya, que tiene que seguir esa lucha, la distribución de los recursos no es absolutamente nada, nada equitativa. Es una ley de hace 40 años y la administración no era igual que hoy. Sí tiene que analizarse el tema de la distribución de recursos, debemos de dejar de centralizar tanto el recurso: el 80% lo gasta la Federación, el 16% los estados y el 4% municipios, ahí estados que no tienen ni para las nóminas, imagina los municipios.
Esa era la lucha, varios de los que arrancaron la Alianza Federalista salieron el año pasado y los que entran dicen: 'yo no lo entro, porque se vería como una confrontación con el presidente'... Esa es una lucha que debe seguir, la dejamos para quien quiera seguirla.

Publicidad

La disputa del PAN por “la joya de la corona”

El próximo 1 de octubre, Orozco Sandoval pasará la estafeta al nuevo gobernador o gobernadora de la entidad, tras seis años de gobierno. En las encuestas y para los analistas, el PAN tiene buenas posibilidades de mantener el estado en las elecciones del próximo 5 de junio, por lo que se ha convertido en la “joya de la corona” para el partido.

Pero para el gobernador, los seis estados que están en juego deberían ser la “joya de la corona”. “Un partido está hecho para ganar elecciones”. Enfatiza que aunque una entidad represente mejores posibilidades, no se puede descartar a ninguna de las otras. Esto tras la tensión con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien supuestamente reconoció en un audio que solo iban a poder ganar en Aguascalientes.

El PAN busca conservar el estado de la mano de Tere Jiménez, cercana al líder panista. Al respecto, Orozco Sandoval expresa que hay dos momentos en los que se sabe si son los “indicados”, uno en el filtro del partido y otro con la sociedad, la cual califica en base a resultados.

“A mí me toca hasta el 1 de octubre mantener este crecimiento del estado, esta paz y posteriormente responder a quien tomó la decisión de esos dos momentos”, asegura al mostrar confianza de que la división no le va a pegar al partido en la elección y habrá continuidad blanquiazul en Aguascalientes.

Esta división en el PAN, ¿cómo le puede pegar al proceso? ¿Lo pone en riesgo?
"No. El estado tiene varias características porque yo creo que va a tener continuidad, y el primero es el tema del panismo que existe en el propio estado, la poca presencia de Morena y de ahí analizar la estrategia de campaña, la visión de Estado, y no dejo atrás lo que hizo toda la administración de este sexenio en el tema de resultados de políticas públicas".

¿Sin temor a ningún fuego amigo?
"Nadie puede asegurar nada, nadie puede asegurar nada".

Preparando su salida

En los últimos días como gobernador, Martín Orozco dedica su tiempo a cerrar los pendientes de su gobierno y a dejar cuentas claras de su administración tanto en seguridad como en finanzas, por ello tampoco asistió a una reunión de los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) con el secretario de Gobernación Adán Augusto López la semana pasada.

“Lo único que te preocupa es salir, o sea cerrar, cuidar tu salida, terminar los proyectos que están pendientes, que haya continuidad en tu estado, básicamente me concentré a eso, sigo con la relación con mi partido, sigo la relación en lo individual con mis compañeros gobernadores, pero ya en la recta final, dejo toda organización”, señala.

¿Qué tipo de exgobernador va a ser? ¿cómo se va a relaciones con sus colegas panistas?
A ver qué hacemos Carlos Mendoza (exgobernador de Baja California Sur, Pancho Domínguez, (exgobernador de Querétaro) y Francisco Cabeza de Vaca (gobernador de Tamaulipas).

¿Se queda en el estado?
(Estaré) normal, en la calle, en los mercados, en el estadio del Necaxa. Sin vida política un rato, respetando a quien vaya a estar ahí, consciente que hay que dejar de ser, pero también consciente de que tienes aportarle y sumarle al 2024".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad