Francisco Domínguez, exgobernador panista de Querétaro y quien en algún momento buscó la presidencia del partido, también se pronunció sobre las supuestas declaraciones del dirigente de su partido, refiriendo anticipar la derrota es lo mismo que "entregar" el poder.
"La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. Acción Nacional debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida", publicó en Twitter.
El senador Gustavo Madero, quien ya se había confrontado con Marko Cortés por los resultados del PAN tras los comicios del 6 de junio, calificó de "desafortunada y anti-climática" la declaración del dirigente panista, y advirtió que de no corregir el rumbo del partido, también estarán perdidas las elecciones de 2024.
"Desafortunada y anti climática la declaración de Marko Cortés sobre las próximas elecciones. Pero se niega a corregir y ceder el control del PAN y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas, Si no hacemos algo distinto, el 2024 tmb estaremos perdidos", señaló en la red social.
Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, cuyo partido es aliado electoral del PAN y del PRI, reviró a Marko Cortés que la coalición Va por México sí puede obtener triunfos en los estados que estarán en disputa el próximo año. Aunque esto, agregó, dependerá de los candidatos y de la unidad entre las fuerzas políticas.
"Los tres dirigentes del PRD, PAN y PRI hemos visto las particularidades de cada estado, el grado de dificultad que se tiene para poder lograr triunfos, pero al mismo tiempo, de ninguna manera, damos por perdido ningún estado", dijo Zambrano al diario Reforma .
El perredista indicó que los tres partidos han hablado sobre la intención de tomar un conjunto de decisiones y medidas en los estados que renovarán las gubernaturas.
"Salvo Oaxaca, donde cada partido ha dicho que no ve condiciones para que podamos ir en alianza, en los demás estados hemos dicho, los dirigentes nacionales y los locales, ir juntos; hay ánimo de ganar, sin dar por perdido ningún estado ni darnos por derrotados en ninguna parte", agregó Jesús Zambrano.