Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audio de Marko Cortés con derrota en elecciones 2022 genera reacciones en el PAN

En las elecciones del próximo año estarán en juego seis gubernaturas, de las cuales, el PAN solo tiene oportunidad en Aguascalientes, según un audio filtrado del dirigente panista.
mar 02 noviembre 2021 02:39 PM
marko-cortes-2022-gubernaturas-aguascalientes
Marko Cortés, líder del PAN, dijo que el gobierno federal debe regresar presupuesto para seguridad en los estados.

Un audio filtrado y publicado este martes por el medio Latinus ha puesto en jaque al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien anticipó la derrota de su partido en cinco de las seis gubernaturas que se disputarán en 2022.

"No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (...) la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien", se escucha decir a Cortés en dicho audio.

Publicidad

Las supuestas declaraciones del panista —que hasta este momento no ha salido a aclarar— se realizaron durante una conversación que habría tenido lugar el pasado 25 de septiembre con figuras políticas del partido.

El audio se filtra a ocho meses de distancia para que se lleve a cabo el próximo proceso electoral, de cara a los comicios de 2024, y luego de que Morena, el partido en el poder, arrasara con 11 de las 15 gubernaturas que se disputaron este año.

Publicidad

Francisco Domínguez, exgobernador panista de Querétaro y quien en algún momento buscó la presidencia del partido, también se pronunció sobre las supuestas declaraciones del dirigente de su partido, refiriendo anticipar la derrota es lo mismo que "entregar" el poder.

"La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. Acción Nacional debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida", publicó en Twitter.

El senador Gustavo Madero, quien ya se había confrontado con Marko Cortés por los resultados del PAN tras los comicios del 6 de junio, calificó de "desafortunada y anti-climática" la declaración del dirigente panista, y advirtió que de no corregir el rumbo del partido, también estarán perdidas las elecciones de 2024.

"Desafortunada y anti climática la declaración de Marko Cortés sobre las próximas elecciones. Pero se niega a corregir y ceder el control del PAN⁩ y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas, Si no hacemos algo distinto, el 2024 tmb estaremos perdidos", señaló en la red social.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, cuyo partido es aliado electoral del PAN y del PRI, reviró a Marko Cortés que la coalición Va por México sí puede obtener triunfos en los estados que estarán en disputa el próximo año. Aunque esto, agregó, dependerá de los candidatos y de la unidad entre las fuerzas políticas.

"Los tres dirigentes del PRD, PAN y PRI hemos visto las particularidades de cada estado, el grado de dificultad que se tiene para poder lograr triunfos, pero al mismo tiempo, de ninguna manera, damos por perdido ningún estado", dijo Zambrano al diario Reforma .

El perredista indicó que los tres partidos han hablado sobre la intención de tomar un conjunto de decisiones y medidas en los estados que renovarán las gubernaturas.

"Salvo Oaxaca, donde cada partido ha dicho que no ve condiciones para que podamos ir en alianza, en los demás estados hemos dicho, los dirigentes nacionales y los locales, ir juntos; hay ánimo de ganar, sin dar por perdido ningún estado ni darnos por derrotados en ninguna parte", agregó Jesús Zambrano.

Publicidad

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aún no emite una postura sobre las declaraciones del líder panista.

En octubre pasado, Marko Cortés logró reelegirse como líder del partido, con el reto de fortalecer la unidad al interior del PAN y consolidarse como la principal fuerza opositora a Morena.

Aguascalientes ha tenido cuatro gobernadores del PAN, uno de ellos es Martín Orozco Sandoval, actualmente en el cargo. En el caso de Durango, solo el mandatario José Rosas Aispuro, ha representado un gobierno panista, pues antes de eso la entidad era bastión del PRI.

El mismo caso es el de Tamaulipas, cuyo gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), marcó en 2016 la primera alternancia política en el estado; igual que Carlos Joaquín González en Quintana Roo.

En lo que respecta a Hidalgo y Oaxaca, el PAN no ha ganado ni una sola elección; ambos estados son gobernados históricamente por el PRI.

... Y Morena dice que ni Aguascalientes

Al respecto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, respondió a Cortés que el PAN no se quedará ni con Aguascalientes.

"Es correcto, Marko Cortés, ganaremos Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Pero no te equivoques, Aguascalientes la vamos a ganar también", señaló Delgado en su cuenta de Twitter.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad