Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes: el bastión azul que amenaza con dividir al PAN

El partido vive momentos de tensión por la definición de su candidatura al gobierno estatal. Mientras los dos aspirantes se proclaman ganadores de encuestas internas, exgobernadores piden unidad.
jue 16 diciembre 2021 11:59 PM
Panistas en Aguascalientes
Marko Cortés, dirigente del PAN (centro), encabeza el proceso para definir la candidatura al gobierno estatal. Los contendientes: Antonio Martín del Campo y Teresa Jiménez.

Las tensiones por la definición de su candidatura a la gubernatura de Aguascalientes amenazan con dividir al Partido Acción Nacional (PAN), en un estado que se ha convertido en bastión azul y donde esta fuerza tiene más posibilidades de ganar de las seis entidades que tendrán elecciones en 2022, según diversas encuestas.

El riesgo de quiebre se debe a que la diputada Teresa Jiménez y el senador Antonio Martín del Campo se declararon ganadores de las encuestas internas que realizó el partido para definir esa postulación, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ahora deberá realizar una consulta indicativa entre la militancia para determinar quién lo representará en la boleta en las votaciones del 5 de junio del próximo año.

Publicidad

Además, ambos aspirantes acusan al dirigente nacional, Marko Cortés, de favorecer a su rival, mientras que el propio Cortés ha tenido choques con el gobernador saliente, el también panista Martín Orozco. Hace algunas semanas, ambos se enfrentaron en redes sociales, donde Cortés llamó "mentiroso" a Orozco y este acusó a Cortés de falta de resultados al frente del PAN.

Orozco dijo que Cortés reconoció que el PAN perderá en 2022 e incluso en la contienda presidencial de 2024, a lo que Cortés respondió: "Mientes Martin Orozco. No le hagas el juego a López Obrador. La gran batalla y el adversario está afuera. No adentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y en 2021, no por ti, sino a pesar de ti y ganaremos en 2022 (sic)".

En la reciente sesión del Consejo Nacional del PAN, Cortés pidió unidad a la militancia y advirtió: "El principal adversario del PAN a veces está dentro del PAN".

Las tensiones por la definición de la candidatura en Aguascalientes no han pasado inadvertidas entre otros panistas. Esta semana, un grupo de exgobernadores encendió las señales de alerta y pidió respetar la decisión que tome el CEN.

"Es la unidad, la altura de miras y la búsqueda del bien superior lo que superará cualquier diferencia, natural en todo tipo de competencia democrática civilizada", señalaron los exmandatarios panistas agrupados en la organización Unidos por México.

Publicidad

Martín del Campo: "No tengo obsesión por gobernar"

El senador aseguró en entrevista que no está obsesionado con gobernar su estado natal, pero advirtió que una fractura en el panismo lo dejaría débil para la pelea en la entidad.

"Una ruptura pondría muy endeble lo que es la gubernatura de Aguascalientes", afirmó Martín del Campo, e insistió en que pugnará para que se respeten los acuerdos establecidos y en que está dispuesto a dialogar con su rival.

"Claro que sí, por supuesto, y hemos tenido diálogos y los seguiremos tendiendo", dijo esta semana.

A su consideración, si él es elegido como candidato, los demás equipos deben sumársele. En caso contrario y de no ser el abanderado, analizará qué hacer.

"Yo creo que esa es una decisión que se tiene que tomar en los próximos días. Yo siempre comenté y siempre lo he dicho: si las encuestas no me son favorables, no hay ningún problema por un servidor, no tengo obsesión por ser gobernador", dijo.

"Más bien, por el contrario, ver cómo podemos ayudar, cómo podemos contribuir y en este caso sumarme. Pero si las encuestas me favorecen, entonces, ver cómo otros equipos se pueden sumar precisamente a lo que es mi proyecto", añadió Martín del Campo, quien fue alcalde de la capital hidrocálida de 2014 a 2016.

El factor MC

En torno a los acercamientos que mantiene con Movimiento Ciudadano (MC), Martín del Campo recordó que llegó al Senado en 2018 impulsado por una coalición del PAN, el PRD y el propio MC.

"Desde hace un año, yo he comentado que me gustaría hacer alianza con esos tres partidos políticos. Por parte del PRD no hay ningún problema; de hecho, ya está en alianza formal. Se une el PRI (bajo la coalición Va por México), pero MC han dicho que ellos quieren ir solos", expuso.

Va a depender precisamente de ellos (los emecistas), ya lo determinó así su Consejo Nacional y estaremos esperando los próximos días cómo se van a registrar las coaliciones".
Antonio Martín del Campo, senador y aspirante del PAN en Aguascalientes

Publicidad

Cuestionado sobre si competiría con MC en caso de no ser seleccionado por el PAN, respondió: "Eso ya será momento de definir en los próximos días. Qué es lo que vemos nosotros al interior de lo que es mi equipo, lo que es mi familia y, por supuesto, las personas que me están apoyando".

El legislador sostuvo que en Aguascalientes el PAN tiene una alta aprobación ciudadana, muy por encima de Morena. En ese contexto, dijo que esperará la decisión que próximamente tome el CEN.

"En estos días precisamente tendremos reunión con el presidente del CEN, con lo que es la dirigencia. Estamos viendo hoy con la alianza (Va por México), cada partido tendrá que ver a quién postula. Me imagino, y es lo más lógico, que en Aguascalientes debe estar encabezando alguien de Acción Nacional", comentó.

Tere Jiménez: "Gané las encuestas y no se quieren respetar"

En una entrevista realizada la semana pasada, la diputada federal y también exalcaldesa de Aguascalientes capital sostuvo que ella fue quien ganó las mediciones internas, pero ahora la dirigencia no acata esos resultados.

"Yo siempre he estado cercana con la militancia y sabían ellos que yo iba a ganar la candidatura en la militancia, porque ya lo he hecho en diferentes ocasiones. En esta ocasión, para mantener la unidad del partido, decidieron irnos a unas encuestas, encuestas que yo gané y que no se quieren respetar el día de hoy", dijo.

Ante las tensiones que encara el PAN, sostuvo que buscará evitar rupturas y ser factor de unidad.

Desde hace 23 años, Aguascalientes es un estado con fuerte presencia del PAN. En 2016, luego de un sexenio en poder del PRI, los panistas recuperaron la entidad con Martín Orozco.

Ahora, el banderazo de salida para el proceso electoral 2021-2022 comenzó en octubre y las campañas irán del 3 de abril al 1 de junio.

En la contienda local de este año, el PAN en coalición con el PRD se quedó con 16 de las 18 diputaciones en juego, lo que relegó a Morena y dejó a los azules en mejor posición para competir por la gubernatura en 2022.

Para la elección de la candidatura, Cortés ofreció "piso parejo", pero los aspirantes se quejaron del proceso y se declararon ganadores de las encuestas levantadas.

En total, fueron tres realizadas en noviembre: dos del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (a cargo de Varela y Asociados y de Otero 27) y una más del Comité Directivo Estatal panista (a cargo de C&E Research).

En la de Varela y Asociados, Martín del Campo obtuvo 0.38% de diferencia porcentual, mientras que Jiménez obtuvo una de 22.86% en la de Otero 27 y una de 9.28% en la de C&E Research.

Ahora, dado que ambos aspirantes se proclamaron ganadores, el CEN hará una consulta indicativa entre la militancia, de la que saldrá el nombre de quien estará en la boleta. Después de esa definición, se sabrá si el PAN logra mantenerse unido o si se profundiza su división.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad