Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y los gobernadores del PAN no llegan a un acuerdo sobre el Insabi

Tras reunirse en privado en Palacio Nacional, los panistas reclamaron que la postura del gobierno federal fue de adhesión o rechazo total al modelo original del Instituto de Salud para el Bienestar.
mar 04 febrero 2020 06:56 PM
AMLO con gobernadores panistas
El equipo de prensa del presidente López Obrador difundió esta foto del mandatario con los 10 gobernadores panistas en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del PAN no lograron llegar este martes a un acuerdo sobre cómo será la colaboración entre ambas partes en torno al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Al final de una comida con el jefe del Ejecutivo federal, panistas señalaron ante medios que mantienen sus reservas en torno a bajo qué términos adherirse al Insabi y que aún continuarán las pláticas. Sin embargo, más tarde emitieron un comunicado en el que reclamaron al gobierno reducir las posibilidades a una adhesión o un rechazo total al modelo original de la nueva instancia.

Según los gobernadores, ellos plantearon ideas para enriquecer el esquema del Insabi, pero la gestión de López Obrador no las aceptó. "Lamentamos que el día de hoy dicho convenio no se haya ratificado", dijeron en su mensaje.

Publicidad

"Será decisión de cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definir sobre este tema. Independientemente de la decisión que tomen, los estados integrantes de la Goan (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional) solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos como originalmente se había planteado. De igual manera, mantendremos la exigencia de que nuestros estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho", agregaron.

Antes de que el comunicado se emitiera, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien es vocero de la Goan en este asunto, dijo a medios que los mandatarios panistas van a continuar con reuniones en sus estados y con autoridades federales para establecer cómo se dará la gratuidad en el tercer nivel de atención médica, porque —sostuvo— el primer y el segundo nivel sí están cubiertos.

"Hay avances importantes con toda la intención de una coordinación en base a la Ley del Insabi; tenemos que ver los detalles de una contrapropuesta que se nos presenta, tenemos que ver con el doctor Juan (Ferrer, titular del Insabi) y eso lo veremos seguramente en los próximos días, para llegar a un acuerdo definitivo", señaló.

El mandatario —cuya administración fue señalada la mañana de este martes como una de las que se resisten a adherirse al Insabi— insistió en que hay detalles que se tienen que resolver, como el punto de la corridas financieras.

"(Hay pendientes) de dinero y, sobre todo, que hay una nueva manera de distribuir los fondos, una propuesta con base a corridas históricas, y esa parte no la tenemos en este momento; tenemos que analizar si el recurso es suficiente para poder entrar a otros temas", dijo Orozco.

Ahorita absolutamente no hay nada, no se firmó nada absolutamente. La gratuidad va en base a las corridas financieras que tendremos que analizar”.
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes

Publicidad

Lee: Cinco estados se quedan sin Insabi ni IMSS-Bienestar, reporta Salud

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, sostuvo que la entidad que gobierna se sumará al nuevo instituto hasta agosto de 2021. Agregó que su administración aún está analizando qué hacer respecto del tercer nivel de atención médica.

"Ya sabe Juan (Ferrer) que Querétaro firmará la adhesión en agosto del 2021", afirmó.

Domínguez aseguró que la reunión con el presidente en Palacio Nacional fue muy amena, pero coincidió en que todavía se necesita aclarar puntos como el de las corridas financieras. Sin embargo, reconoció que en el tema de las compras consolidadas de medicamentos los panistas sí están de acuerdo.

"Una de nuestras propuestas es que nos adherimos, ahí sí, a la compra consolidada. Vamos a ver la respuesta. Tenemos total seguridad de que todos queremos adherirnos a la compra consolidada de medicamentos y equipo", dijo.

Publicidad

A la reunión con López Obrador acudieron los 10 gobernadores que fueron postulados por el PAN, quienes desde 2019 han expresado reservas en torno a la reforma que creó al Insabi.

El presidente López Obrador asegura que esta nueva instancia permitirá dar atención médica gratuita a toda la población, aunque los panistas cuestionan cómo logrará financiarse este objetivo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad