"Será decisión de cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definir sobre este tema. Independientemente de la decisión que tomen, los estados integrantes de la Goan (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional) solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos como originalmente se había planteado. De igual manera, mantendremos la exigencia de que nuestros estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho", agregaron.
Antes de que el comunicado se emitiera, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien es vocero de la Goan en este asunto, dijo a medios que los mandatarios panistas van a continuar con reuniones en sus estados y con autoridades federales para establecer cómo se dará la gratuidad en el tercer nivel de atención médica, porque —sostuvo— el primer y el segundo nivel sí están cubiertos.
"Hay avances importantes con toda la intención de una coordinación en base a la Ley del Insabi; tenemos que ver los detalles de una contrapropuesta que se nos presenta, tenemos que ver con el doctor Juan (Ferrer, titular del Insabi) y eso lo veremos seguramente en los próximos días, para llegar a un acuerdo definitivo", señaló.
El mandatario —cuya administración fue señalada la mañana de este martes como una de las que se resisten a adherirse al Insabi— insistió en que hay detalles que se tienen que resolver, como el punto de la corridas financieras.
"(Hay pendientes) de dinero y, sobre todo, que hay una nueva manera de distribuir los fondos, una propuesta con base a corridas históricas, y esa parte no la tenemos en este momento; tenemos que analizar si el recurso es suficiente para poder entrar a otros temas", dijo Orozco.
Ahorita absolutamente no hay nada, no se firmó nada absolutamente. La gratuidad va en base a las corridas financieras que tendremos que analizar”.
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes