El desacuerdo con el pacto fiscal
En plena crisis sanitaria, gobernadores del norte del país han elevado el tono para exigir cambios en el pacto fiscal que favorezcan a estas entidades al momento de que la federación reparta los recursos públicos.
Con el argumento de que se aporta mucho y se recibe poco del gobierno federal, personajes de diferentes corrientes políticas han amenazado con impugnar el pacto ante la Suprema Corte e incluso, hasta abandonarlo si no se modifica.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, por ejemplo, ha asegurado que el estado procederá a impugnar el Pacto ante la SCJN.
Durante una reunión regional el pasado viernes, a la que acudieron también los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme, Rodríguez Calderón aseguró que los tres Poderes Ejecutivos interpondrán una controversia constitucional.
“Acudiremos al Tribunal, y que el Tribunal determine quién tiene la razón”, dijo el gobernador de Nuevo León.
Al respecto, García Cabeza de Vaca indicó que “quien está mandando un mensaje de romper el pacto federal es la federación”, por considerar que no está cumpliendo con sus responsabilidades.
Para proceder con “la inequidad en el reparto de recursos”, los tres gobernadores coincidieron en que se impugnará la Ley de Coordinación Fiscal, incluso en medio de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.