Oaxaca
Con el estado priista de Oaxaca y el panista de Tamaulipas, se dará electoralmente el banderazo de salida para los comicios del próximo año.
En la primera entidad, gobernada por el priista Alejandro Murat, Morena logró 19 de las 25 diputaciones de mayoría frente a las seis de la alianza PRI,PAN y PRD.
Para el politólogo Fernando Dworak, al menos la percepción que hay en el centro del país, es que “el PRI en Oaxaca prefiere claudicar y ceder, antes que dar una batalla”, por lo que será crucial contar con una candidatura fuerte para evitar mayores descalabros al priismo.
“Hay un alto riesgo del PRI de perder Oaxaca”, dados los cuadros importantes con que cuenta Morena, dijo a Expansión Política.
El exconsejero del IFE, Javier Santiago, coincidió también en entrevista que en la entidad oaxaqueña hay un alto riesgo del tricolor de perder ese estado.
“Hay una tradición conflictiva, pero creo que Morena tiene altísimas posibilidades de ganar la gubernatura y desplazar al PRI”.
Tamaulipas
En el estado panista de Tamaulipas, se presenta una situación inédita. Su gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien la SCJN desechó el 19 de agosto la controversia constitucional que promovió en contra de la orden de captura que tiene por delincuencia organizada y lavado de dinero, no la tiene nada fácil como en el caso de sus pares albiazules de Aguascalientes y Durango.
A ello se suma que durante las recientes elecciones federales intermedias, Morena logró mayoría en el Congreso local, lo que le permitirá contar con los votos suficientes para buscar desaforarlo.
En un proceso que solo le corresponde al Congreso local, la Cámara de Diputados desaforó al panista el 30 de abril con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.
Dworak considera que “el desafuero o no desafuero” del mandatario albiazul es un tema que sin duda contaminará las elecciones locales; “es tal vez culpable o no lo es y qué va a pasar cuando deje el gobierno porque ya la inmunidad que pueda tener, va a caducar”.
“Ese debate puede contaminar mucho las elecciones locales de Tamaulipas”, dijo, al recordar que un mandatario disminuido política y electoralmente puede darle una gran ventaja a Morena.
En tanto, Santiago Castillo resume que la situación es cuesta arriba para el PAN.
“El PAN está en decadencia, Morena se llevó la mayoría del Congreso y la legitimidad del gobierno estatal está lastimada”.
Señaló que aún cuando todo dependerá del candidato que elija Morena, “hay altas posibilidades de que este partido gane la gubernatura de Tamaulipas, lo que sería como ganarse la rifa del tigre, dado que es un estado marcado no solo por la presencia y control histórico de la delincuencia organizada de ese estado”.