El consejero Ciro Murayama consideró que algunas de las determinaciones de las autoridades empiezan a volver a los partidos "cajas idénticas" que solo se distinguen en los colores, cuando la diferencia entre las fuerzas políticas es muy importante.
"En la medida que atentemos contra los partidos políticos estamos haciendo un flaco favor a la vida democrática", dijo Murayama, quien se sumó a la propuesta de Rivera, junto con el consejero José Roberto Ruiz.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, también respaldó el planteamiento de posponer la discusión para analizar más el tema, siempre que esto no frenara el asunto.
"En esta ocasión voy acompañar la propuesta del consejero Jaime Rivera, bajo una condición de que tampoco se trate de retirarlo para verlo quién sabe cuándo, sino con un mandato específico (...) para que se abra un espacio de interlocución, incluyendo incluso a las dirigencias de los partidos políticos y, eventualmente, a los órganos de dirección", dijo.
Al final, esa propuesta de Rivera fue rechazada por seis votos a favor y cinco en contra. Después, los lineamientos se votaron y fueron avalados con la intención de que estén vigentes en los comicios de 2022.