"No basta con alzar la mano"
Esteva tiene 35 años de carrera en la administración pública. A nivel federal, estuvo en las secretarías de Gobernación y de Seguridad y en la Conadic. En la CDMX, ha ocupado diversos cargos en las jefaturas delegacionales de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Y en Oaxaca, donde quiere ser gobernador, fue secretario de Seguridad Pública durante la administración del aliancista Gabino Cué (2010-2016).
Como parte de su proyecto para el estado, contempla que la mitad de su gabinete sea ocupada por jóvenes no mayores de 35 años que hayan nacido en el estado y lo conozcan. También, prevé que la mitad de esos puestos para jóvenes corresponda a mujeres. Igualmente, plantea reuniones diarias en materia de seguridad y una relación de diálogo con actores sociales como la CNTE.
¿Cuál es el método que propondría para elegir candidato? ¿Está de acuerdo con las encuestas?
Se tiene que hacer una encuesta ponderada y debe haber un acuerdo con los aspirantes, para que quien quiera proponga y pague su encuesta, de manera que podamos hacer un cruce de encuestas, y también que haya una ponderación, porque querer no necesariamente es poder; entonces, se requiere que revisemos cuál es la trayectoria de cada uno de los que aspiran, qué experiencia tienen, qué propuestas tienen para Oaxaca. No es un asunto de género, es un asunto de antecedente, formación, experiencia, resultados. Y yo lo que creo es que nos podemos equivocar, podemos perder el estado de Oaxaca a pesar de que el resultado electoral reciente da una victoria abrumadora a Morena.
Si ya somos muy responsables y revisamos, se perdieron posiciones importantes, por ejemplo, Tlaxiaco (región de la Mixteca), porque se apostó a que el presiente municipal actual no fuera por la reelección y se cambió la fórmula siendo un buen presidente municipal; entonces, ahí se pierde por Morena. Lo mismo pasó en Juchitán (región del Istmo), donde impusieron a un candidato y terminó ganando otro partido. Esto no puede pasar porque puede perderse Oaxaca como se perdió Nuevo León, como se perdió San Luis Potosí o como se perdieron las alcaldías aquí en la Ciudad de México. No es un asunto menor, no es un proceso de imposición, sino que realmente haya un tránsito transparente y que la gente opine, no solo se le puede preguntar solo a los militantes de Morena, se le tiene que preguntar a la sociedad y se le tiene que medir bien el perfil a los candidatos.
Así como en la sucesión presidencial hay los favoritos del presidente, ¿en Oaxaca López Obrador tiene los suyos?
Bueno, la sucesión presidencial se da en curso desde el momento en el que él dijo: "El que aspire que camine"; los que aspiran ya han dicho que tienen esa posibilidad y eso se decidirá en 2023. En el caso de Oaxaca, hay cercanía de algunos (aspirantes) más, algunos menos, yo tuve oportunidad de conocer, caminar y de tratar al hoy presidente de la República. Yo hace seis años lo busqué cuando él era dirigente de nuestro movimiento para compartirle mi aspiración y me dijo: "Si tú quieres ser candidato a gobernador, camina porque esa es la mejor manera en la que uno puede saber si tiene el apoyo de la gente". Todos y cada uno de los que aspiran en algún momento han tratado al presidente, pero de lo que se trata es de que decida la gente, porque si la decisión se la dejamos solamente al presidente, pues ahí nos podemos equivocar; que la candidatura la decida Oaxaca, esa es la clave para no perder Oaxaca.
¿Qué es A Corazón Abierto?
Bueno, es una asociación civil donde mis hermanas y yo hemos hecho trabajo social de toda la vida. Anteriormente, se llamaba Oaxaca, Corazón de México, y este trabajo siempre fue silencioso, a favor de la gente que lo necesitaba; nosotros nos dedicamos al tema gastronómico, y cuando terminamos y eramos niños y había un servicio de banquetería y que había 50, 60 pechugas que no se habían servido y ya estaban pagadas, mi madre nos llevaba al hospital civil a servir la cena y eso sin prensa, sin foto, sin boletín, siempre fue una constante. Nos hemos dado cuenta de que tenemos esta posibilidad, a través de esta asociación civil, de decir A Corazón Abierto, porque es la manera de expresar que nuestra bandera es Oaxaca.
Nuestro propósito es servir, no servirnos, y si yo no fuera el candidato elegido, yo voy a seguir haciendo lo que me corresponde hacer, pero creo y tengo la necesidad de ir a servir a mi tierra".