Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gerardo Priego: "Se necesita una oposición sólida que confronte a AMLO”

El exdiputado federal y excandidato a la gubernatura de Tabasco señala que el PAN debe sanearse en su interior para ser aceptado otra vez por la sociedad mexicana.
vie 03 septiembre 2021 06:20 AM
Gerardo Priego
Suspirante por la dirigencia nacional de Acción Nacional, señala que el partido rehuyó a la democracia interna en los últimos años.

En la carrera por la dirigencia nacional panista, cuya votación se realizará el 24 de octubre, el exdiputado federal Gerardo Priego señaló en entrevista la disyuntiva que a su juicio tiene el partido creado por Manuel Gómez Morín en 1939.

"Por un lado, poner nuevamente de pie al caballo más grande de la oposición y llevarlo unido al 2024 con un proyecto capaz de entusiasmar a la población y, por otro, seguir como estamos y que nos llamen 'prianistas'", vislumbra como opciones.

Publicidad

Observó que en la última década, el partido omitió realizar asambleas y convenciones, además de que rehuyó a una verdadera democracia interna en momentos en que “la sociedad demanda, exige y suplica una propuesta inteligente, y una oposición solida para poder confrontar a AMLO”.

En entrevista con Expansión Política, el aspirante llamó a "romper la impunidad que hay dentro del partido en el que algunos lamentablemente han cometido errores y hasta delitos que nos han avergonzado ante la población mexicana. Tenemos que sanear al PAN para poder ser aceptados nuevamente por la sociedad mexicana”.

Alianza fallida

Priego Tapia planteó que para “poner al panismo al 100%” se debe llevar a cabo una Convención Nacional a mediados del 2023 de la que se elegirán entre seis o siete hombres y mujeres líderes locales y/o regionales del partido, de los cuales deberá elegirse a él o la candidata presidencial.

Y a partir de contar con un candidato, abundó, analizar si se se deberá platicar con otras fuerzas políticas para caminar con ellas hacia el 2024, pero con una fórmula 90%-10%, para no repetir “el error garrafal” del 50%-50% que se cometió el 6 de junio.

Para el también expresidente nacional del PAN en Campeche, es urgente no cometer los errores en que incurrió la actual dirigencia encabezada por Marko Cortés, al integrar una alianza con el PRI y en menor medida con el PRD, que solo sirvió “un poquito para contener en lo constitucional al presidente (López Obrador)”.

Esto es, recriminó que la apuesta panista por la alianza “Va por México”, no haya servido para disputar abiertamente las gubernaturas ni para contener “la dilapidada del presupuesto que hace AMLO y su grupo”.

Publicidad

Y es que de acuerdo a la asignación del INE, Morena se quedó con 11 y el blanquiazul únicamente ganó 2 de las 15 en disputa: Querétaro y Chihuahua y le fueron arrebatadas 2 de las 10 que gobernaba: Nayarit y Baja California Sur.

Priego, cuyo partido gobierna actualmente más de 23.2 millones mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, advirtió que repetir los errores les costará el 2024.

Actualmente, el PAN se ubica como segunda fuerza al contabilizar 41 plurinominales y 73 de mayoría relativa, esto es, tendrá en la 65 Legislatura una bancada de 114 diputados (22%).

Hacia la elección Interna

En 2007, el exlegislador declinó a registrarse como candidato y participar en la contienda interna panista, al argumentar falta de equidad frente a Germán Martínez Cázares, quien finalmente obtuvo el triunfo.

Hoy, de cara a la elección interna del 24 de octubre en la que también ha manifestado su intención de contender por ese cargo la diputada federal Adriana Dávila, Gerardo Priego considera que estos tres meses de campañas definirán quién ganará en 2024.

A ellos se suma Marko Cortés, a quien la legisladora Martha Cecilia Márquez Alvarado, pidió renunciar al cargo, si su intención es buscar la reelección como dirigente del blanquiazul para el periodo 2021-2022.

“Marko (Cortés) ha hecho todo claramente para presentarse a la elección. Hoy el panismo está cansado de imposiciones, de no poder elegir a sus candidatos, donde la falta de Asambleas y convenciones para elegir candidaturas, solo ha acumulado muchas molestias e inquietudes”, anotó.

Publicidad

En este tenor, planteó que “en tres meses (de campaña panista) se define si el 2024 lo va a ganar (Andrés Manuel López) Obrador y su bola de farsantes o tenemos realmente una opción real de ganar la presidencia de la República en ese año (al salir fortalecidos de la contienda interna)”, comentó.

En su óptica, el partido tiene ante sí el reto de dar un giro de 180 grados con un candidato que cuente con el respaldo de toda la militancia y una dirigencia capaz de entusiasmar a la población o bien, “mantener las cosas como están”.

“Ya vimos todos los errores y todos malos resultados del 2021, la alianza con el PRI que tiene molestos a muchos panistas que se suma al sentimiento de la derrota del 18 y la del 12, el que no se haya reconstruido el partido, que no hay asambleas y encima de eso nos gritan prianistas en la calle y eso es una ofensa”, observó.

La sociedad mexicana “nos pide, nos exige, nos reclama que hagamos una propuesta inteligente, que seamos una oposición sólida, que confrontemos a este señor (AMLO) con las irracionalidades que tiene él y ese grupo de farsantes en el gobierno”, detalla.

A manera de receta

El exsecretario de Vinculación con la Sociedad del PAN, Gerardo Priego, menciona 4 puntos que a su juicio, son importantes para que el partido recobre su proyecto que le dio vida:

1.- Un partido promovido, impulsado y hasta defendido por la sociedad civil y para eso se tiene que abrir hacia la sociedad y trabajar por sus causas.

2.- Un partido con una oposición sólida, “tan sólida que logre entusiasmar al panista, a los hombres y mujeres en el país, así como a la sociedad civil de que podemos ganar, enderezar el futuro del país en el 2024”.

3.- Un partido que vuelva a su vocación social, “aquella de sus fundadores Manuel Gómez Morín y de Efraín González Luna, cuando decían que el PAN tienen una opción preferencial por los pobres”.

Se trata, dijo, “de volver a esa población en pobreza que está siendo precisamente la más manipulada, la más usada con estos pseudo programas sociales que son un verdadero fraude y son más bien electorales” y,

4.- Volver a ser un partido ordenado y generoso como lo dice el eslogan del PAN, que lo que quiere decir es que desterremos la impunidad del partido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad