Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE prevé solicitar 18,827.74 mdp de presupuesto para 2022

De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto para 2022, 13,084.17mdp son de presupuesto base y cartera institucional, mientras que 5,743.57mdp para revocación de mandato y consulta popular.
vie 20 agosto 2021 11:50 AM
sala de juntas del INE
La propuesta contempla 3,830.45 mdp para la revocación de mandato y 1,913.13 mdp para una consulta popular, que si no se realizan, el dinero deberá ser reintegrado a la Tesorería de la Federación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al Congreso de la Unión un monto de 18,827.74 millones de pesos, de los cuales 13,084.17 millones de pesos corresponde a su presupuesto base y cartera de proyectos específicos, mientras que 5,743.57 millones de pesos, serán para la renovación de mandato y la realización de una consulta popular, de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto para 2022.

El consejero Ciro Murayama explicó que el presupuesto para este año fue de 20,330.36 millones de pesos, por lo que el solicitado para el 2022 será 1,500 millones de pesos menor, además que existe una parte precautoria que no están seguros que van a utilizar.

Publicidad

“Entonces, ¿Cuánto es el dinero que está pidiendo el INE de no haber consulta ni revocación de mandato? Está ascendiendo a 13,084 millones de pesos, lo que representa una disminución de 7,254 millones de pesos, una disminución de casi el 36% en términos reales”, detalló.

Así, de los 13,084.17 millones de pesos, 11,225.46 millones de pesos son de presupuesto base y 1,858.71 millones de pesos de correspondiente a la cartera institucional de proyectos. Mientras que de los 5,743.57 millones de pesos, 3,830.45 millones de pesos serán destinados para la revocación de mandato y 1,913.13 millones de pesos, para una consulta popular.

Jaime Rivera, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, aseguró que se trata de un presupuesto austero, racional, respetuoso, responsable y realista, aunque señaló que “austeridad no puede confundirse como inoperancia”.

“El INE está presentando un anteproyecto de presupuesto sumamente responsable, acorde con las necesidades y la realidad del país”, comentó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Publicidad

Revocación de mandato

Para la revocación de mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se plantea la suspensión de la propaganda gubernamental en los tres niveles de gobierno durante 60 días, según en anteproyecto de lineamientos.

Se prevé que el 6 de enero se conozca si se cumple o no con las más de 2 millones 800 de firmas para realizar la consulta, y de ser así, el 26 de enero se emitiría la convocatoria respectiva.

Para ello, los ciudadanos interesados en promover el inicio de este ejercicio, deberán dar aviso al INE entre el 1 y el 26 de octubre próximo. Previamente, se capacitará a la población para poder recibir los apoyos ciudadanos a través de una app del celular del INE, la cual iniciará el 27 de octubre.

Esta se dará en dos modalidades, esto es, por medio de auxiliares acreditados o mediante la modalidad “Mi Apoyo” en la que cada persona podrá otorgar su apoyo directamente desde celular.

De acuerdo al INE, para la revocación de mandato se contempla un listado nominal compuesto por 92.4 millones de ciudadanos, se prevén instalar 161,490 casillas, además de contratar a 5,430 supervisores electorales.

También, se prevé contratar 32,421 Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), en tanto que serán insaculados 12 millones de ciudadanos y se contará con 484,470 funcionarios de mesa directiva de casilla.

La consejera Claudia Zavala aclaró que la Constitución prevé la suspensión de todo tipo de propaganda gubernamental, excepto aquella que tenga que ver con cuestiones de educación salud y protección civil en casos de emergencia.

#QuéPasóCon la revocación de mandato

Publicidad

Consulta Popular

Para la realización de una eventual Consulta Popular de carácter nacional, se contempla un listado nominal de 92.4 millones de ciudadanos, además de se estima instalar 96,591 casillas e insacular a 12 millones de ciudadanos.

Según el proyecto presentado por el INE, se deberán contratar 2,055 supervisores de casilla, así como 16,226 Capacitadores Asistentes Electorales (CAES).

También se tiene previsto contar para este ejercicio de participación democrática a 289,773 funcionarios de mesa directiva de casilla.

Los consejeros electorales Ciro Murayama y Jaime Rivera, aclararon que, de no celebrarse algún ejercicio de democracia directa, el INE está obligado a reintegrarlos a la Tesorería de la Federación.

El anteproyecto debe contemplar las actividades relativas a los seis procesos electorales locales que se llevarán a cabo en ese año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Además, los concernientes a los estados de Coahuila y Estado de México, que arrancan proceso a finales de ese año.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad