Revocación de mandato
Para la revocación de mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se plantea la suspensión de la propaganda gubernamental en los tres niveles de gobierno durante 60 días, según en anteproyecto de lineamientos.
Se prevé que el 6 de enero se conozca si se cumple o no con las más de 2 millones 800 de firmas para realizar la consulta, y de ser así, el 26 de enero se emitiría la convocatoria respectiva.
Para ello, los ciudadanos interesados en promover el inicio de este ejercicio, deberán dar aviso al INE entre el 1 y el 26 de octubre próximo. Previamente, se capacitará a la población para poder recibir los apoyos ciudadanos a través de una app del celular del INE, la cual iniciará el 27 de octubre.
Esta se dará en dos modalidades, esto es, por medio de auxiliares acreditados o mediante la modalidad “Mi Apoyo” en la que cada persona podrá otorgar su apoyo directamente desde celular.
De acuerdo al INE, para la revocación de mandato se contempla un listado nominal compuesto por 92.4 millones de ciudadanos, se prevén instalar 161,490 casillas, además de contratar a 5,430 supervisores electorales.
También, se prevé contratar 32,421 Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), en tanto que serán insaculados 12 millones de ciudadanos y se contará con 484,470 funcionarios de mesa directiva de casilla.
La consejera Claudia Zavala aclaró que la Constitución prevé la suspensión de todo tipo de propaganda gubernamental, excepto aquella que tenga que ver con cuestiones de educación salud y protección civil en casos de emergencia.
#QuéPasóCon la revocación de mandato