Publicidad
Publicidad

Carlos Lomelí: "Alfaro está metiendo las manos en la elección"

El candidato de Morena en Guadalajara asegura que las acusaciones en su contra sobre pagos al gobierno de EU para salir de la lista negra es parte de una estrategia de guerra sucia en su contra.
mar 01 junio 2021 03:18 PM

En Guadalajara, Jalisco, la contienda electoral se ha convertido en una réplica del enfrentamiento del poder ejecutivo con un candidato local. Y es que si bien no hay cambio de gobernador este año, la disputa se está dando en la capital con Movimiento Ciudadano y Morena, cuyo candidato Carlos Lomelí Bolaños acusa al gobernador emecista Enrique Alfaro de estar metiendo las manos en la contienda.

El abanderado de Morena asegura que está usando dinero de los contribuyentes para estar en el proceso electoral aunado a que ha desatado una “guerra sucia” en su contra ante lo que señala es el temor de los resultados del próximo 6 de junio.

Publicidad

“Anda repartiendo tinacos, calentadores solares para las casas, tarjetas de 800 pesos. Está clarísimo, todo mundo lo hemos visto en el estado con esos 6,300 millones de préstamo que pidió para reactivar la economía, lo estamos viendo metiendo la mano en la elección”, afirma.

Ese es el tamaño del miedo que tienen porque ese es el principio del fin de MC, no solamente les vamos a ganar, los vamos a expulsar del estado.

En esos ataques incluye la publicación de Latinus , en la que se señala que exdelegado de programas sociales en Jalisco hizo negocios con el Cártel de Sinaola y entregó 2.7 millones de dólares de decomisos al gobierno de Estados Unidos para librarse de los cargos, según testimonios de dos exagentes de la Administración de Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA).

Para Lomelí, esta es una muestra de cómo arreció la “guerra de lodo” a unos días de la jornada electoral por el miedo que tiene MC de perder, pues ya no lo están señalando solo a él, sino a una nación y a una corporación seria como la DEA. En entrevista, dice que “se la volaron”.

“Estamos tranquilos, lamento mucho que metan en tela de juicio a toda una nación como lo es Estados Unidos, a quien yo tengo mucho respeto y cariño, y que hablen así de los agentes con tal imprecisión; la verdad es muy lamentable. Nunca se nos hizo una petición ni se nos pidió nada, allá la ley es muy clara, es sancionable lo que están planteando, en lugar de haber me resuelto, me hubieran refundido”, plantea.

Publicidad

En esta temporada electoral, no es la primera vez que Lomelí recibe señalamientos: en 2019, tuvo que dejar su cargo como delegado de programas de Bienestar tras acusaciones de conflicto de interés, que derivaron en la inhabilitación de dos empresas en las que tenía participación Lomedic y Solfrán. Lomedic fue la que precisamente fue incluida en 2006 junto con él en la lista de empresas relacionadas con el narcotráfico.

Lomelí insiste en que son acusaciones que “rompen con todos los cánones”, pues un día lo acusan que debe a Hacienda, otro día que debe millones, otro día que “sobornó a un país”.

“Por el amor de Dios, no es así, es mentira y es muy lamentable que este medio se haya prestado para eso”, reprocha

También explica que, en una carta que le expidió el gobierno de EU, dice “caso cerrado” y lo que hoy se dice es “sumamente grave”.

Conoce más: La SFP tiene siete investigaciones en contra de Carlos Lomelí

Respecto a las investigaciones de la SFP en su contra, el exfuncionario federal menciona que hubo un dictamen por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), donde se aclaró lo de las empresas en las que alguna vez participó. estuvo ligado, pues, asegura, ya salió de esos negocios para evitar conflicto de interés con su carrera política.

Agrega que a él a diferencia de su contrincante, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, a quien algunas encuestas lo ubican a la cabecera, está corriente en sus pagos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Publicidad

El museo de la guerra sucia de MC

La propuesta del médico y empresario de la industria farmacéutica frente a estos ataques es hacer un “museo de la guerra sucia y de lodo de MC”. “No queremos olvidar primeramente todo lo que han hecho a Guadalajara, a Jalisco, a México y a un servidor”, comenta.

De acuerdo con Lomelí, desde que Movimiento Ciudadano llegó a la entidad y a Guadalajara hace 5 años, “se ha ido a menos” no solamente el municipio, sino el estado, y por eso salieron de la simpatía de los ciudadanos, lo que insiste se verá reflejado en las urnas.

“Toda la guerra de lodo no les va a alcanzar para poder tratar de darle reversa a ese desdén, a ese desprecio, a ese olvido, a ese descuido que tienen no solamente en Guadalajara sino en todo el estado”, afirma.

Quien fue candidato a gobernador en 2018 y perdió frente a Alfaro señala que hoy el estado tiene el mayor índice de delitos de crimen organizado y en Guadalajara, desde que llegó MC, tiene el primer lugar en robo a casa y a automóvil con lujo de violencia, aunado a que los hurtos a peatón y negocios crecieron 600 y 800%, respectivamente.

“Los traemos a Jalisco y, lamentablemente, ya sabemos qué pasó, nos mataron a un exgobernador (Aristóteles Sandoval), de ese tamaño es la violencia que pulula por todos lados, es un estado con ingobernabilidad”, dice.

Entre sus soluciones para combatir la inseguridad está alinear la estrategia con el gobierno federal, además de transformar la policía, homologar su sueldo y darles capacitación continua y permanente, así como ofrecerles programas federales para ayudar a su familia, y darles una mejor condición para que “salga con otra actitud a cuidarnos”.

El consentido de AMLO

Lomelí Bolaños es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo fue superdelegado del gobierno federal en Jalisco, también candidato de Morena a la gubernatura en 2018. De 2015 a 2017, fue diputado federal de Morena en la 63 Legislatura, tras dejar a MC.

El empresario explica que desde 2018, Morena hizo algo histórico en la entidad al quedar a nada de Alfaro, pues “ya sabes quien” consiguió 1 millón 400,000 de votos, por el hartazgo. Y eso es lo que se necesita recuperar en la ciudad, “esa paz y esa tranquilidad, y en eso está volcado el pueblo y la ciudadanía, por eso estos “ataques tan severos”.

¿Por qué Carlos Lomelí quiere gobernar Guadalajara y qué le puede ofrecer un médico y empresario de la industria farmacéutica?
Primero por lo que queremos gobernar es porque nuestra ciudad está sufriendo. Nuestra ciudad es una ciudad gris, una ciudad olvidada, oscura, violenta y enferma (…); queremos regresar esa paz y tranquilidad que se perdió cuando llegó MC (…) tantas cosas que faltan y que hoy por hoy deberíamos estar disfrutando de una perla tapatía, la que una vez la perla de occidente o la ciudad de las rosas, y que lamentablemente desde que llegó este gobierno hace cinco años ha hecho tanto daño a Guadalajara como al estado de Jalisco.

¿Qué pasó con MC cuando usted mismo fue candidato del partido? E incluso en un debate dijo que había financiado la candidatura de Alfaro y de Pablo Lemus…
Nosotros siempre que hemos estado en los movimientos, debemos recordar que MC antes de perder la dignidad y dejar trozos de dignidad para llegar al poder, alguna vez fue aliado y participó traicionando al movimiento. En el 2012, fuimos juntos a un proceso electoral, fue MC, fue PRD, fue PT y fue en aquel entonces nuestro candidato ‘ya sabes quien’. En aquellos entonces íbamos juntos y yo fui diputado federal en 2015, en la 63 legislatura por MC, en aquellos ayeres, tuve que salir de la bancada y me fui a Morena porque no comulgaba con los principios que ahí se manejaban.

A nosotros nos rigen tres principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar, y a ellos no se les da por ningún lado. Entonces, decido salir de la bancada de MC, me voy a Morena, me vengo como candidato, me voy como delegado, nos tira Mexicanos Contra la Corrupción (e Impunidad) y Alfaro y hoy estamos aquí como candidatos a la presidencia municipal.

Conoce mas: Ligan a superdelegado de Jalisco con contratos del gobierno

¿Cómo trabajaría con Alfaro con ideas políticas contrarias y ahora hasta enemigos son?
Creo que una vez que pase el calor, la temperatura de las campañas, tener la altura de miras y la madurez política para tratar de trabajar por el bien del estado y por el bien de Guadalajara y en eso nosotros no vamos escatimar con humildad el poder entablar dialogo que sea de la suficiente altura de miras, para poder sacar el mejor beneficio para los tapatíos.

¿Los principios de la 4T estarán en el municipio en caso de ganar?
Siempre, nosotros no mentimos, no robamos y no traicionamos. Vamos a ser un gobierno donde el lunes haremos lo administrativo, pero martes, miércoles y jueves haremos recorridos por toda la ciudad.

¿Es consentido del presidente?
Soy un colaborador que ha aprendido a estar a la altura de nuestro presidente y de nuestro movimiento con toda humildad y creo que todos los días aprendemos, y aprendemos de la mañanera y aprendemos del amor al pueblo de México y el respeto con el que ha manejado la presidencia.

¿La alcaldía sería su plataforma para competir en 2024?
Si hacemos un gran trabajo y la ciudadanía nos da su confianza, por supuesto; si no, nos concentraremos en hacer nuestro mejor papel en los años que nos corresponden.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad