En la denuncia contra Clara Luz Flores se hace referencia a un video en el que la candidata promete tarjetas con apoyos económicos en caso de ganar la elección. Además, se le acusa de lucrar con la estrategia federal de vacunación contra el COVID-19 para beneficiar su campaña.
En el caso de Carlos Lomelí, se cita al medio El Informador, que el pasado 10 de mayo reportó que el candidato a la alcaldía de Guadalajara prometió ante más de 500 personas que, de ganar la elección, "se brindarán tarjetas a las jefas de familia que les permitirá acceder a descuentos en productos de la canasta básica".
Sobre la querella contra Ricardo Gallardo, se señala que el pasado 26 de abril un medio de comunicación local reportó que el candidato repartió una tarjeta llamada 'La Cumplidora', que, prometió, será activada para recibir apoyo económico en caso de que resulte electo como gobernador de San Luis Potosí.
La tarjeta tiene la leyenda: "Disfruta de sus beneficios a partir del 26 de septiembre del 2021”, haciendo referencia al día en que tomaría protesta como gobernador si resulta electo.
En las denuncias, MC señala que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral establece que:
"La entrega de cualquier tipo de material (que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos), en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interposita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona".