Publicidad
Publicidad

Carlos Lomelí rechaza tener vínculos con empresas sancionadas por la SFP

El exdelegado federal en Jalisco asegura que no tiene nexos con Lomedic ni con Abisalud, y acusó a la Secretaría de la Función Pública de actuar con "saña" en su contra.
mié 29 julio 2020 06:35 PM
Lomelí
Antes de ser delegado federal, cargo que dejó en julio de 2019, Lomelí fue candidato a gobernador de Jalisco en los comicios de 2018.

El empresario y exsuperdelegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Loemlí, rechazó tener vínculos con dos empresas recientemente sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP): Lomedic, SA de CV, y a Abastecedora de Insumos para la Salud, SA de CV (Abisalud).

A través de su abogado, Juan José Soltero Meza, Lomelí aseguró que desde hace ocho años dejó de fungir como accionista de Lomedic, mientras que afirmó que nunca ha tenido alguna relación con Abisalud. Ambas compañías fueron multadas e inhabilitadas para celebrar contratos con instancias federales.

Publicidad

Además, en entrevista con Radio Fórmula este miércoles, el exfuncionario consideró que existe "saña" en su contra por parte de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval. Acusó que la secretaria busca frenar el movimiento que él está construyendo en Jalisco.

"Me parece que es mucha saña, me parece que ella quiere frenar el avance y movimiento que estamos construyendo en Jalisco… Me parece que alguien la motiva, que tiene intereses, que está recibiendo línea de alguien para tratar de hacerle daño no solamente a Carlos Lomelí, sino a todo un movimiento en Jalisco que apoya la construcción de la cuarta transformación", dijo.

Esta declaración se da luego de que el lunes la SFP emitió un comunicado en el que informó que las empresas farmacéuticas Lomedic y Abisalud fueron sancionadas por dar información falsa en licitaciones. Cada una fue multada con 1 millón de pesos e inhabilitada por dos años y seis meses.

Además, ambas compañías fueron ligadas con Lomelí, luego de que la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó una investigación en la que señalaba al entonces delegado federal de formar parte de una red de empresas que vendían medicamentos a gobiernos.

Publicidad

Al respecto, el exfuncionario aseguró este miércoles que desde hace ocho años salió de Lomedic para dedicarse a la política, mientras que hace un año dejó de ser su representante legal.

Con relación a Abisalud, Lomelí recordó que se le ligó con ella en las elecciones de gobernador de 2018, cuando su contrincante Enrique Alfaro, hoy mandatario estatal, lo acusó de ser parte de la firma y amenazó con denunciarlo por vender insumos a través de ella. Sin embargo, afirmó Lomelí, a la fecha tal denuncia no ha sido presentada.

"Habiendo temas tan torales en el país (...) ella (la titular de la SFP) levanta dos suspensiones en el plazo y término, únicamente y exclusivamente para sancionar en este caso a la empresa de Abisalud, y aprovecha para mencionar a Lomedic cuando ya había sido sancionada en el mes de octubre", dijo.

"No entiendo cuál es la razón de volverme a sacar en un comunicado cuando ya fue sancionada Lomedic, cuando ella sabe que no pertenezco a las empresas", insistió el exfuncionario.

Publicidad

Lomelí informó que ya mandó una solicitud por escrito para tener una entrevista con la titular de la Función Pública.

En una carta enviada a medios, su representante legal también rechazó que su cliente tenga algún tipo de nexo con Lomedic y Abisalud.

El 12 de julio de 2019, Lomelí presentó su renuncia como delegado federal en Jalisco, luego de las investigaciones periodísticas que lo señalan de incurrir en conflictos de interés.

El exfuncionario expresó en esa ocasión que tomaba la decisión para hacer frente a lo que llamó "ruido de la politiquería" y para que no se afectara el trabajo que debía hacerse en Jalisco.

MCCI señaló en un reportaje que Lomelí y su esposa, Karina Lucía Navarro Pérez, fueron autorizados para tener acceso al manejo de una cuenta bancaria de Abisalud, farmacéutica en la que él niega tener participación y que fue beneficiada por el actual gobierno federal con contratos por más de 164 millones de pesos.

Tras la salida de Lomelí, la SFP informó el 15 de julio de 2019 que tenía abiertas siete investigaciones contra el exdelegado : cuatro por contrataciones con empresas vinculadas al exfuncionario y tres más por posibles conductas contrarias a la legalidad.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad