Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ligan a 'superdelegado' de Jalisco a farmacéuticas con contratos del gobierno

Carlos Lomelí, superdelegado y excandidato de Morena en Jalisco, estaría detrás de una red de 9 empresas farmacéuticas con contratos gubernamentales.
lun 20 mayo 2019 12:06 PM
Carlos Lomelí
Bajo sospecha. El superdelegado de Jalisco ha negado en reiteradas ocasiones estar relacionado con una de estas farmacéuticas.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).– El delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, estaría detrás de una red de empresas farmacéuticas beneficiadas con contratos gubernamentales, reportó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la investigación difundida por la organización, que tuvo acceso a documentos públicos, la red integrada por nueve empresas se encuentra controlada por el funcionario a pesar de que solo reconoce oficialmente en su declaración patrimonial a cuatro de ellas.

Las cinco empresas restantes han tenido en su directorio a 11 de sus familiares y colaboradores más cercanos y han ganado más de 2,000 millones de pesos en contratos por la venta de medicamentos a distintas autoridades.

Lee además: Oposición advierte uso político de "súperdelegados" de AMLO

Sobresale la compañía Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), la cual ha ganado en lo que va de 2019 más de 164 millones de pesos en contratos adjudicados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

MCCI detalló en su investigación que Abisalud firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato directo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por 36 millones de pesos.

Publicidad

Durante la campaña por la gubernatura de Jalisco en 2018, el hoy "superdelegado" Lomelí, de Morena, negó en reiteradas ocasiones estar relacionado con Abisalud ante las acusaciones de sus opositores.

"Es totalmente falso, eso no lo tengo que decir yo porque no es mi empresa; que vayan e investiguen y citen a la empresa y a las personas señaladas", dijo en junio de 2018.

Conoce más: El PRI plantea candados para los 'superdelegados' de AMLO

Al mando de esta empresa han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino, respectivamente, de Carlos Lomelí.

El resto de empresas que conforman la red denunciada por MCCI son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.

De estas solo son propiedad de Lomelí: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra.

"En todas ellas colaboran las mismas personas que aparecen en las cinco empresas restantes, en donde el superdelegado no reconoce tener participación", expuso MCCI.

Te puede interesar: MCCI denuncia ataque masivo a su página de Internet

La organización civil precisó que "esas personas son su exesposa, Lourdes del Socorro Abundis Valdepeña, y sus hijos Carlos, Karla Millaray y Lourdes Saraí Lomelí Abundis; su actual esposa Karina Lucía Navarro Pérez, y los tíos de esta, Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada".

Varias de las farmacéuticas, reconocidas o no por Lomelí, comparten domicilio, una finca de 162 metros cuadrados en el número 205 de la calle Chicle de la colonia El Colli, en Zapopan, Jalisco.

En caso de probarse de forma definitiva las acusaciones que hace MCCI en su investigación, este podría ser uno de los primeros casos de corrupción que enfrenta el mandatario López Obrador dentro de su propio partido luego de haber repetido hasta la saciedad que su mandato se caracterizará por la ausencia total de impunidad ante la corrupción.

Lee además: Organizaciones denuncian a Farmacias del Ahorro por tala ilegal

La asociación MCCI, encabezada por el empresario y activista Claudio X. González Guajardo, ha desvelado importantes casos de corrupción del gobierno mexicano como el de la Estafa Maestra, una trama de adjudicación de contratos a empresas fantasma, dada a conocer en 2017 durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El fiscal general Alejandro Gertz anunció el pasado 6 de mayo que la Fiscalía del nuevo gobierno, que desde el pasado 1 de diciembre preside López Obrador, investigará como un crimen de Estado la Estafa Maestra, que involucra desvíos por 5,875 millones de pesos.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad