Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

7 hechos que marcaron las campañas de 2019

Peleas, reconciliaciones, polémicas, discusiones sobre dinero público y el peso del crimen organizado... Esto es parte de lo que nos dejaron las contiendas de este año, que ayer llegaron a su fin.
jue 30 mayo 2019 05:30 AM
Llamado a votar
Entre llamados al voto. Los candidatos de los seis estados con elección intentaron convencer al electorado. Los resultados se conocerán el 2 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las campañas de 2019 llegaron a su fin este miércoles, luego de alrededor de dos meses de contienda en los que los candidatos de seis entidades con procesos locales —Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas— se lanzaron en busca del voto.

En este periodo, se registraron desde ataques y polémicas entre los abanderados de las dos elecciones que más atraen la atención, Baja California y Puebla, donde se elegirá gobernador, hasta un diferendo entre autoridades federales y locales acerca de si el crimen organizado representa o no una amenaza para los comicios en Tamaulipas.

De cara a las elecciones del próximo 2 de junio, aquí recordamos los hechos que marcaron estas campañas.

Publicidad

El pleito Barbosa-Armenta... y después la reconciliación

La campaña de Miguel Barbosa en un inicio estuvo marcada por el pleito que protagonizó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el senador Alejandro Armenta, quien le disputó la candidatura de Morena en Puebla.

Tuvo que intervenir el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para poner fin a los jaloneos que se venían dando desde precampañas. En ese lapso, se registraron agravios mutuos, como la exigencia de Barbosa de expulsar a Armenta del partido y que Armenta, expriista, cuestionara el estado de salud de Barbosa.

Publicidad

Los rounds entre Barbosa y Cárdenas

Acabada la pugna interna con Armenta, en el segundo mes de la campaña Barbosa se confrontó con el abanderado de PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, a quien acusó de recurrir al espionaje y a bots supuestamente pagados por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para atacarlo en redes sociales.

También lo señaló como un académico de doble moral, al asegurar que defraudó al SAT y ocultó dos terrenos en su declaración patrimonial.

A su vez, Cárdenas aseguró que Barbosa no está bien de salud para gobernar, además de acusarlo de opaco pues no actualizó su 3 de 3 ni aclaró el costo real de sus bienes inmuebles.

Publicidad

Celebridades refuerzan la campaña de Cárdenas

En la recta final de la campaña, Cárdenas recibió refuerzos. Figuras públicas de distinto tipo, como legisladores, académicos, intelectuales y el hijo del candidato presidencial del PRI asesinado Luis Dolando Colosio Murrieta, Luis Donaldo Colosio Riojas, se manifestaron de diferentes formas para expresarle apoyo.

Algunos acudieron a sus actos, otros firmaron un desplegado en su favor y otros más grabaron un video.

Lee: Intelectuales y activistas piden apoyar a Cárdenas

La orden de arresto contra Mario Marín

En el equipo del candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, también se registró un escándalo, pues el exgobernador Mario Marín tuvo que huir de su campaña y de Puebla debido a una orden de aprehensión que se libró en su contra el 11 de abril, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

El 31 de marzo, cuando iniciaron las campañas en Puebla, Marín acompañó a Jiménez Merino en el presídium y en esa ocasión habló por primera vez con la prensa después de estar en la sombra política ocho años. Ese día, consideró que el caso Cacho era un “asunto juzgado” que “ya debe olvidarse”.

Lee: Un tribunal federal ordena detener a Mario Marín y a Kamel Nacif

Baja California: la lucha por el bastión azul

En Baja California, estado gobernado por el PAN desde hace 30 años, la contienda estuvo marcada por las polémicas en torno al candidato puntero, Jaime Bonilla, de Morena; por el intento del abanderado panista, Oscar Vega, de remontar en la competencia, y por la controversia sobre cuánto deberá durar el próximo mandato.

Lee: Baja California no está perdido para el PAN: Ernesto Ruffo

A Bonilla se le ha cuestionado desde el hecho de que dejó de ser ‘superdelegado’ federal para convertirse en aspirante hasta si en verdad es mexicano. En abril, Jaime Martínez Veloz, del PRD, lo acusó de tener doble nacionalidad: mexicana y estadounidense .

Respecto de la duración del próximo gobierno, el Tribunal Electoral federal resolvió apenas este miércoles que quien gane el 2 de junio estará en el Ejecutivo estatal hasta 2021 , no hasta 2024, como quería Morena.

Tamaulipas, ¿ante la amenaza del crimen?

En Tamaulipas, donde se votará para renovar 36 diputaciones locales —22 de mayoría y 14 plurinominales—, el hecho más significativo fue el diferendo entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el gobierno estatal, acerca de si el crimen organizado amenaza o no el proceso.

A mediados de mayo, el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que hay preocupación ante la posibilidad de que la delincuencia inhiba la participación y esto afecte las votaciones . Días después, la administración a cargo del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca rechazó que haya tales amenazas y aseguró que todo se desarrolla en paz.

Aguascalientes y el polémico discurso de Monreal

En Aguascalientes, donde Morena busca crecer y quitar fuerza al PAN, quien dio nota fue el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal. A principios de mayo, en un mitin con el abanderado de Morena a la alcaldía de la capital, Arturo Ávila, Monreal pronunció un discurso en el que prometió que, desde el Congreso federal, el partido ayudará a la entidad con recursos si gana el morenismo.

“Si ustedes le ayudan a Arturo, nosotros, desde México, en el presupuesto, vamos a ayudarle a Aguascalientes”, dijo, lo que causó polémica y algunos detractores de Morena interpretaron como un intento por condicionar fondos públicos.

Para Monreal, sus palabras fueron sacadas de contexto y él no hizo nada ilegal, pues —argumentó— los legisladores federales pueden fungir como gestores de partidas presupuestales para estados y municipios.

Con información de Elvia Cruz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad