Publicidad
Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Barbosa y Cárdenas arrecian ataques a días de la elección en Puebla

El candidato del PAN dice haber recibido amenazas que buscan hacerlo dejar la contienda. Morena rechaza estar detrás de esto y asegura que Cárdenas es quien quiere “reventar” la elección.
lun 27 mayo 2019 02:59 PM
Barbosa-Cárdenas
Fuego cruzado. Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas son, respectivamente, primer y segundo lugar en las preferencias.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- A menos de una semana de la elección extraordinaria en Puebla, los candidatos Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas arreciaron las acusaciones mutuas de “guerra sucia” y de un supuesto plan para generar violencia en las urnas el 2 de junio.

Durante el fin de semana, Cárdenas, candidato de PAN, PRD y MC, aseguró haber recibido amenazas contra el hotel del que es dueño en San Pedro Cholula. Según el académico, quienes lo amenazaron dijeron que quemarían el lugar, valuado en 18.2 millones de pesos.

Además, se han difundido señalamientos que le atribuyen un supuesto abuso sexual cuando fue rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). Incluso, afuera de una casa ubicada frente a su hotel, se dejó una pinta con el mensaje “Cárdenas violador”.

Publicidad

En redes sociales y en entrevistas, Cárdenas ha responsabilizado a Barbosa, abanderado de Morena y puntero en las encuestas, de lo que considera una campaña de intimidación en su contra para que desista de competir.

“Hacemos responsable de cualquier cosa que pueda pasarle al candidato, a su familia, a su equipo y a su patrimonio, al candidato de Morena Luis Miguel Barbosa Huerta”, se lee en un comunicado de su equipo de prensa, en el que también se llama a los gobiernos federal y estatal a garantizar la seguridad el día de las votaciones.

Lee: Los tres candidatos de Puebla gastan más que los cinco contendientes de 2018

¿Qué dice el equipo de Barbosa?

Del lado del equipo de Barbosa, voceros negaron estar detrás de los mensajes contra Cárdenas. Más todavía, lo acusaron de querer victimizarse pues, aseguraron, es él quien quiere “reventar” la elección.

El diputado local Gabriel Biestro dijo que un líder comerciante, detenido este domingo, se dirigía junto con un grupo de personas con playeras de Morena al acto de cierre de campaña, con el supuesto fin de “colapsar” el mitin.

Se trata de un hombre identificado por las autoridades locales como Julio César, señalado como operador de otro hombre llamado Cristian, ‘el Grillo’, prófugo de la justicia por venta de drogas y homicidios.

Lee: Cierran campañas en Puebla entre el llamado al voto útil y dedicatoria a AMLO

Los morenistas dijeron que quien está detrás de esta estrategia es Eukid Castañón, quien era operador del exgobernador Rafael Moreno Valle, junto con el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez, a quienes acusaron de buscar “robar urnas” para favorecer a Enrique Cárdenas. Según esta versión, ediles han señalado que les están pagando 1 millón de pesos a cada uno por operar a favor del PAN.

Más tarde, en un comunicado, Castañón se deslindó de los hechos que se le atribuyen.

“Repruebo completamente que mi nombre sea ocupado entre los dos frentes en medio de la guerra partidista que existe en la contienda electoral”, dice.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad