Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oficial: El nuevo gobernador de BC tendrá el cargo 2 años

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal revocó la sentencia del Tribunal Electoral local, que había establecido que el próximo mandatario estatal estaría en el cargo hasta 2024.
mié 29 mayo 2019 07:01 PM
D7xP8ERXkAAoLva.jpg
TEPJF. La Sala Superior revocó la sentencia del Tribunal Electoral local respecto al periodo del próximo gobierno de Baja California.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- A cuatro días de que Baja California realice comicios para elegir a su próximo gobernador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que este se mantendrá en el cargo por solo dos años.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF revocaron este miércoles la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) que ampliaba el periodo de gubernatura hasta 2024.

Esta decisión se toma a solo unas horas de que los candidatos al gobierno de Baja California concluyan sus campañas rumbo a la elección del próximo domingo 2 de junio.

Publicidad

¿Por qué se tomó esta decisión?

El tema ya había sido discutido por la Sala Superior del TEPJF, que desde abril pasado determinó que el periodo de la próxima gubernatura de Baja California sería de dos años.

En esta ocasión, los magistrados rechazaron la impugnación presentada por el candidato de Morena, Jaime Bonilla, contra dicha sentencia. La consideraron extemporánea, pues, señalaron, esta debió ser presentada desde el momento en que se emitió la convocatoria para el actual proceso electoral.

Conoce más: ¿Qué ha pasado en la elección en Baja California?

¿Qué implica la resolución?

Que se revoca la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del estado a favor de ampliar el periodo de gobierno hasta que empatara con las presidenciales de 2024.

El TEPJF indicó que dicha sentencia invadía las facultades del Congreso local, aún dominado por el PAN, que ya había establecido que el mandato fuera de dos años. Con esto, los próximos comicios para defiir Ejecutivo estatal serán en 2021, con lo que serán concurrentes con la contienda federal intermedia para renovar la Cámara de Diputados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad